Vuelvo a activar este post ya que mi pobre GN fué víctima de la maldita rajadura.
Así que me dediqué a copiar a Borromeo y aprovecho de paso para agradecerle la gentileza de haber posteado la idea
En mi caso, la rajadura atacó un lado. Con el tiempo, la rajadura se comió un pedazo de chapa y siguió avanzando.
La semana pasada pasé por Suzuki Center y por golpe de suerte, pude llevarme un guardabarros nuevo.
Me dolió 430 $.
No obstante tenía ganas de armar el refuerzo antirajaduras borroméico.
La idea que tenía rondando era de hacerlo de una sola pieza de chapa ya que no tengo soldadura eléctrica.
Conseguí un rezago de chapa de aluminio de 40 cm x 30 cm y de 1,5 mm de espesor, me costó 30 $.
La posta hubiera sido hacerlo en chapa de acero inoxidable, pero al tratarse de un metal muchísimo más duro, no lo hubiera podido trabajar, ni agujerear ni plegar, ya que no tengo herramientas e instalación para laburarlo.
La pieza lista antes de la pintura:
Armé este suplemento que calza sobre el pliegue del guardabarros, con la esperanza que al estar sujeta mayor superficie, tenga menos chance de rajarse.
La forma, las terminaciones y los agujeros los fuí dando en la medida que iba avanzando con la construcción de la pieza, ya que de un guardabarros a otro, hay diferencias en la ubicación de los agujeros, por ejemplo varía 7 mm la ubicación donde va la luz de freno, o dónde van sujetos los pasadores del cable.
Aparte, hice un agujero en el centro del guardabarros para pasar el cable de la luz de posición/freno. Ya lo había hecho en el guardabarros viejo con un buen resultado. De esa manera el cable da menos recorrido y queda la instalación más prolija.
Le dí una mano de pintura negra, al igual que el interior del guardabarro antes del montaje final.
Ya cuasi montado, con el cable de las luces pasado.
Teorizando un poco:
Acá va mi teoría de uno de los motivos del por qué se producen las rajaduras.
Cada vez que armo el guardabarros, noto una luz entre 2 y 3 mm entre cada lado de la chapa y el cuadro.
Al estar esa separación, cuando ajustamos los tornillos de ambos lados, el guardabarros (que es el que cede) se arquea y se tensiona.
A la larga, entre vibraciones y alguna eventual caída o forcejeo, el guardabarros se fisura en el punto donde lleva el mayor stress.
Lo que se me ocurrió es agregar un suplemento entre el guardabarros y el cuadro para evitar que la chapa se aquee y quede sujeto sin necesidad de tensión.
El suplemento (figura azul) lo construí de goma maciza y es de 2,5 mm de espesor, la parte de arriba mas larga me sirve de oreja para quitarla a la hora de desmontar el guardabarros.
Tornillos... Help!!!
Entre el suplemento de goma y el refuerzo de aluminio, el tornillo de 12 mm que sujeta el guardabarros quedó corto.
El tornillo original es el cromado, conseguí otro más largo que va fenómeno, con el mismo paso de rosca, pero la cabeza hexagonal es de 13 mm.
Alguien sabe si puedo conseguir el mismo paso de tornillo pero con cabeza de 12 mm?
Alguna bulonera para recomendar?