Falla del mínimo en mi EN-125

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.
leoajax
Re: Falla del mínimo en mi EN-125

Mensaje por leoajax » 07 Nov 2013 13:09

pabloo escribió:Leo, yo tenia un problema similar y resultó ser que en el carburador hay un tornillito (no el moleteado que regula el ralenti)
uno que por lo general tiene una tapita. Ese regula la entrada de aire, lo que hice fue cerrarlo completamante y abrirlo de a media vuelta hasta completar dos vueltas y media. A la moto le cuesta bajar de vueltas cuando le está entrando aire de más.
No debe ser nada grave, no te hagas problema, después contanos. Un abrazo!!
Pablo, definitivamente parece un problema de mezcla de aire. Ya que la moto no hace bien carburación en mínimo y se apaga, sin ambargo, he descubierto que colocando el cebador (ahogador) casi a la mitad, la moto comienza a hacer combustión de manera normal y no se queda acelerada. Lo que me extraña es que mi carburador tiene una tapa de metal donde va el tornillo de la mezcla que no se puede retirar y que la moto hacía bien combustión con el cebador cerrado antes de irme de vacaciones y cuando regreso tiene este problema.
Trataré de tomarle algunas fotos para que vean lo que les menciono del tornillo regulador de la mezcla de aire.
¿Qué opinas?

rxg3

Mensaje por rxg3 » 07 Nov 2013 14:56

leoajax escribió:
The_Chino escribió:No quedará un poco cebada? Quizás se endureció el mecanismo (cable o mariposa del carburador)? Tal vez dándole varias veces ida y vuelta a la bieleta del mando del estrangulador se afloja o poniéndole un poco de WD40 al mecanismo, si fuese ese el caso... :notsosure:
Voy a revisar bien, pero estoy casi seguro que externamente todo regresa a su lugar después de soltar el acelerador. Esta tarde aceitaré todas las partes y me aseguraré de que si la moto se queda acelerada, no sea por la guaya ni ninguna pieza externa. Me pregunto si es posible que el diafragma se haya endurecido o algo similar.

Me inclino por este lado ..... :wink:
El que calla no siempre otorga , a veces no tiene ganas de discutir con idiotas

pabloo

Mensaje por pabloo » 07 Nov 2013 20:33

leoajax escribió:
pabloo escribió:Leo, yo tenia un problema similar y resultó ser que en el carburador hay un tornillito (no el moleteado que regula el ralenti)
uno que por lo general tiene una tapita. Ese regula la entrada de aire, lo que hice fue cerrarlo completamante y abrirlo de a media vuelta hasta completar dos vueltas y media. A la moto le cuesta bajar de vueltas cuando le está entrando aire de más.
No debe ser nada grave, no te hagas problema, después contanos. Un abrazo!!
Pablo, definitivamente parece un problema de mezcla de aire. Ya que la moto no hace bien carburación en mínimo y se apaga, sin ambargo, he descubierto que colocando el cebador (ahogador) casi a la mitad, la moto comienza a hacer combustión de manera normal y no se queda acelerada. Lo que me extraña es que mi carburador tiene una tapa de metal donde va el tornillo de la mezcla que no se puede retirar y que la moto hacía bien combustión con el cebador cerrado antes de irme de vacaciones y cuando regreso tiene este problema.
Trataré de tomarle algunas fotos para que vean lo que les menciono del tornillo regulador de la mezcla de aire.
¿Qué opinas?
bueno, opino lo siguiente: la mezcla estiquiométrica es de 14,8 partes de aire x 1 de carburante. Comunmente se dice 15 a 1, bueno, el cebador lo que hace es cerrar el paso de aire para que esos 14,8 de aire se reduzcan y asi la mezcla queda más gorda. (ojo, el cebador no aumenta la cantidad de nafta, solo disminuye el aire) Una moto que funcione bien, al usarla con cebador puesto se ahogaria. Mi opinion, ojo, me puedo equivocar, es que tu moto está pasada de aire. Por eso necesitas usarla con cebador.
¿has visto alguna vez un soplete funcionar? bueno cuando se prende la llama se ve una llama tranquila, más grande que una vela, ¿pero que pasa cuando largamos el oxigeno? la llama se pone vieolenta, sale con fuerza, es la misma llama. Bueno, por eso pienso que estas pasado de aire, le cuesta bajar vueltas cuando desaceleras y necesitas equilibrar poniendo el cebador. Yo, si no tengo a mano el tornillito, sacaria el carburador, de paso lo lavo bien, regulo el aire y a rodar!!
Espero haberte ayudado, ojo, como te dije antes, es solo mi opinion, puedo estar equivocado. Un abrazo y buenas rutas!!
"La paciencia infinita produce resultados inmediatos"

Camiblo

Mensaje por Camiblo » 08 Nov 2013 10:41

Buenos días. Espero que lo hayas solucionado, pero sí no, te doy mi oponión.

Es cierto lo que dicen algunos compañeros de que la moto regula a altas RPM y las va bajando de a poco cuando tiene mas aire del que necesita. Pero a mi lo que me da vueltas por la cabeza es ¿Porque antes de las vacaciones no te pasaba? ¿Se te desajustó el tornillo del aire solo?. Yo mi inclino por pensar que es ciero. Tenes mas aire del que deberias. pero para mi es por una obstrucción del paso de nafta por una basuita o, en segundo lugar, como alguien ya dijo, la cortina no baja del todo.
Te recomiendo que te animes a desarmar el carburador pq no es dificil. es más, si queres probar algo antes vaciá la cuba del carburador con el tornillo inferior y tal vez si hay alguna basurita sale por ahi. Tené en cuenta que si la moto la dejaste 1 mes parada la nafta pudo haber producido una minima obstrucción dependiendo de la calidad de la misma.

Te dejo un dejo un link donde alguien ya subió un despiece del carburador. Anda desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo:

En la imagen del carburador desarmado el tornillo 40 es el de desagote. Primero cerrá el paso de nafta desde la canilla del tanque y luego desajusta el tornillo 40 hasta que se vacie la nafta del carburador. Cerrá el tornillo 40, abrí el paso de nafta y probá.

Si no funciona, lo segundo mas sencillo es revisar el tornillo de aire ( no creo que sea esto pero bueee, es mas facil que desarmas). Tenes que sacar la gomita negra 15 (sale facil) y ahi vas a ver el tornillo 29. ajustalo a tope (sentido horario) sin hacer mucha fuerza! una vez hecho empeza a desajustar contando 1/2 vueltas hasta completar 2 1/2. ese sería el punto justo del carburador. Luego de esto, tal ves debas ajustar o desajustar el tornillo 35 (ralenti) para que regule a tu gusto.

Si todo esto no funciona... Desarma todo el carburador siguiendo el esquema. anda por partes, las piezas separalas por conjunto en algún frasco para que no se pierda nada, hacelo tranquilo. Si desarmas enfocate el la cortina 28, la aguja 10, el diafragma 26 y que todo ese conjunto este bien armado y sin suciedad. revisa los tornillos 13 y 14 que son el paso de nafta. corroborá que no esten obstruidos.

http://www.clubsuzuki125.com.ar/comunid ... d99#p33495

espero que te sea de ayuda. Como te digo, hipotesis hay muchas. Te conviene ir refutandolas de la mas simple a la mas compleja. Yo me inclino por alguna basurita molestando dentro de la cuba.

saludos!

leoajax

Mensaje por leoajax » 08 Nov 2013 19:07

Camiblo escribió:Buenos días. Espero que lo hayas solucionado, pero sí no, te doy mi oponión.

Es cierto lo que dicen algunos compañeros de que la moto regula a altas RPM y las va bajando de a poco cuando tiene mas aire del que necesita. Pero a mi lo que me da vueltas por la cabeza es ¿Porque antes de las vacaciones no te pasaba? ¿Se te desajustó el tornillo del aire solo?. Yo mi inclino por pensar que es ciero. Tenes mas aire del que deberias. pero para mi es por una obstrucción del paso de nafta por una basuita o, en segundo lugar, como alguien ya dijo, la cortina no baja del todo.
Te recomiendo que te animes a desarmar el carburador pq no es dificil. es más, si queres probar algo antes vaciá la cuba del carburador con el tornillo inferior y tal vez si hay alguna basurita sale por ahi. Tené en cuenta que si la moto la dejaste 1 mes parada la nafta pudo haber producido una minima obstrucción dependiendo de la calidad de la misma.

Te dejo un dejo un link donde alguien ya subió un despiece del carburador. Anda desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo:

En la imagen del carburador desarmado el tornillo 40 es el de desagote. Primero cerrá el paso de nafta desde la canilla del tanque y luego desajusta el tornillo 40 hasta que se vacie la nafta del carburador. Cerrá el tornillo 40, abrí el paso de nafta y probá.

Si no funciona, lo segundo mas sencillo es revisar el tornillo de aire ( no creo que sea esto pero bueee, es mas facil que desarmas). Tenes que sacar la gomita negra 15 (sale facil) y ahi vas a ver el tornillo 29. ajustalo a tope (sentido horario) sin hacer mucha fuerza! una vez hecho empeza a desajustar contando 1/2 vueltas hasta completar 2 1/2. ese sería el punto justo del carburador. Luego de esto, tal ves debas ajustar o desajustar el tornillo 35 (ralenti) para que regule a tu gusto.

Si todo esto no funciona... Desarma todo el carburador siguiendo el esquema. anda por partes, las piezas separalas por conjunto en algún frasco para que no se pierda nada, hacelo tranquilo. Si desarmas enfocate el la cortina 28, la aguja 10, el diafragma 26 y que todo ese conjunto este bien armado y sin suciedad. revisa los tornillos 13 y 14 que son el paso de nafta. corroborá que no esten obstruidos.

http://www.clubsuzuki125.com.ar/comunid ... d99#p33495

espero que te sea de ayuda. Como te digo, hipotesis hay muchas. Te conviene ir refutandolas de la mas simple a la mas compleja. Yo me inclino por alguna basurita molestando dentro de la cuba.

saludos!
Muchas gracias a tí y a todos los colaboradores, voy a ver qué sucede con la mezcla de aire y si no voy con el carburador, quizás no lo podré hacer este fin de semana, pero definitivamente les avisaré los resultados.

leoajax

Mensaje por leoajax » 13 Nov 2013 12:47

Buenos días compañeros, les informo que revisé el tornillo del mínimo estaba perfectamente calibrado, también vacié el depósito de gasolina del carburador y la falla persiste, por lo que debe ser algún problema unterno.
Tendré que abrir el carburador para ver qué sucede, sin embargo dado que la moto funciona bien usando el cabador y que además de mi falta de experiencia tengo algo de falta de tiempo también, no estoy seguro de cuándo será eso... les informaré cuando resuelva el problema.

Diego

Mensaje por Diego » 13 Nov 2013 13:02

Hoy a la mañana me paso lo mismo y quedaba regulando en 4000 RPM. Algo debe haber :questioned:
Lo que hice de momento es girar el tornillo del resorte del carburador y lo puse a 1500 RPM, bajo bien. Cuando se enfrie voy a chequear que no quede regulando en 0 RPM :xd:
Igual anda bien, solo cundo regulaba. Me paso hace unos meses y sele fue solo al otro dia. Debe ser una pavada. La mia con 12000 kilometros nunca le toque el carburador, ni la bujia, ni nada. Ya esta para un service completito de limpieza y calibrado.
Abrazo

leoajax

Mensaje por leoajax » 13 Nov 2013 14:59

Diego escribió:Hoy a la mañana me paso lo mismo y quedaba regulando en 4000 RPM. Algo debe haber :questioned:
Lo que hice de momento es girar el tornillo del resorte del carburador y lo puse a 1500 RPM, bajo bien. Cuando se enfrie voy a chequear que no quede regulando en 0 RPM :xd:
Igual anda bien, solo cundo regulaba. Me paso hace unos meses y sele fue solo al otro dia. Debe ser una pavada. La mia con 12000 kilometros nunca le toque el carburador, ni la bujia, ni nada. Ya esta para un service completito de limpieza y calibrado.
Abrazo
Gracias diego... voy apostando a eso, porque por ahora no tengo muchos ánimos de abrir el carburador, aunque ya ha rodado como 100 km y aún nada...

Diego

Mensaje por Diego » 13 Nov 2013 21:03

Bien. Andubo de 10 todo el dia. Parece que mi nene de 8 añitos estubo de mecanico y andubo carburando :smile: , porque me llamo la atencion que antes del problema estaban las palancas y botones de los manillares accionados. Parece que sale motociclista el pibe :metal:
Abrazo

eze133

Mensaje por eze133 » 14 Nov 2013 01:56

Diego escribió:Parece que sale motociclista el pibe :metal:
Ya lo veo tirando cortes por la Esso del puerto. :heyman:

Responder