GPS

Charlas generales sobre la EN.
joefox
Re: GPS

Mensaje por joefox » 14 Ago 2012 00:23

luis escribió:tan poco consume el pantalón que marca es con tan poco amperaje no generas suficiente temperatura un equipo normal esta en los 6,5 amp aproximados con 4 puntos de temperatura para regular
pablofar77 escribió:che que llegue rapido el percloruro asi me mostras o haces un planito del pantalon termico.. opino igual que luis no es poco 400 mili ?
Luis y Pablo, (ja parecen el duo de Rock Nacional :rock: ) el pantalón es Sraggio, http://www.sraggio.com.ar/ entrar en productos y luego en electrotermicos.
Según el fabricante consume 18w o 1,5 amper en 12v. Yo lo conecté a la fuente variable de taller que tira 8 amperes, lo puse en 14 volt para hacer un promedio de lo que daría la moto (esta varia entre 12 y 17) y el amperimetro me tiro 1,72 amper. En 12 volt, efectivamente son 1,46 amper.
Si lo conectás directo podes hacer un pollo al grill grin calienta demasiado, al punto que mas de un minuto no lo aguantas, te quema mal.
Yo sali a probarlo a lo pampa, con un cable al cual le puse una llave interruptora, y de ahí al toma de 12v.
Temperatura ambiente en el pueblo 5 grados, (termómetro digital de la plaza) en ruta siempre hay 2 o 3 menos, así que supongamos 3 grados, a las 9 de la noche, hice 40 km, (20 de ida y ...) La primera vez que lo prendes demora 2 o 3 minutos y tenes que apagarlo, 2 minutos en off y lo encendía nuevamente, a los 30 segundos (contados) tenia que apagar otra vez. Así fue todo el viaje, a mas o menos 80-100 km/h.
A los dos días, arme el circuito de prueba en el protoboard, lo puse en el asiento sosteniéndolo con las piernas y la... :blush: y fui variando la temperatura hasta sentirme cómodo, hice el mismo trayecto (es ida y vuelta hasta antes de llegar al pueblo vecino León Sola) y al llegar a mi casa, conecté el proto en la fuente y me dio 430 mA con el ajuste de temperatura que usé en ruta.

El porqué consume tan poco calculo que es debido al sistema elegido que es con un integrado 555 usándolo como modulador de pulsos de ancho variable, PWM es su sigla en ingles, el mismo que se usa para controlar pequeños motores de C. Continua, sin que pierdan fuerza.
Con el potenciómetro varias de cero (sin funcionamiento y sin consumo) al máximo de temperatura y ovbiamente, consumo de 1,5 amper, pero al máximo no lo vas a utilizar nunca, ni siquiera a la mitad (salvo que sean medios nenas) (con perdón de las chicas presentes grin ).
El diagrama ovbiamente lo afané de una web de electronica, yo lo que hice fue diseñar la placa, porque la que estaba en la pagina es grande, ademas de un par de modificaciones.
Para eso usé un programa gratis, ExpressPCB que se baja de acá
http://www.expresspcb.com es medio garcha, pero de los 5 que bajé en ese momento para probar, me pareció el mas sencillo, la cagada que no tiene para imprimir en espejo, entonces al hacer la placa con el modo tradicional del fibron marcador, hay que usar el original al reves, viéndolo a trasluz. (que quilombo!! pero el que ha echo placa me entiende)
Acá les dejo una captura de pantalla recortada

Imagen

El tamaño queda de 5 por 3,5cm.
El que quiera el archivo original para imprimir con el ExpressPCB que me envíe su mail por mensaje privado.

La pagina de donde salio todo esto y estan los valores de los componentes es

http://www.electronica-electronics.com/ ... cidad.html

la variante que hice fue el mosfet, que usé un IRF630 que manejando 1,5 amper ni disipador necesita (apenas entibia) pero de todos modos lo ubiqué acostado en la placa, con lugar para colocar una pequeña planchita de aluminio. Ademas le agregué como verán en la foto, un regulador 7812, (arriba a la izq) que solo estabiliza la parte del integrado, el mosfet y la resistencia del pantalón trabajan con el voltaje directo de la batería.
En la pagina, hay un video que explica como al variar el ancho de los pulsos, el motor (en este caso la resistencia) varia su velocidad.
Una cosa curiosa y no tanto, con la frecuencia que esta diseñado el circuito, la resistencia del pantalón produce un pitido o silbido, aunque apenas se escucha, y con el ruido de la moto ya no se escucha nada.

Bueno para ir cerrando, por ahora solo tengo el pantalón, tal vez el año próximo compre el chaleco, por lo que tengo pensado hacer dos controles independientes en una placa igual o mas chica que esta, usando componentes SMD, y un NE556 que es un 555 doble.
La verdad que la compra de este pantalón vale la pena, con él se puede andar cómodamente a temperaturas bajo cero y de noche, ademas que al tener las piernas calientes ayuda a no tener frío en el cuerpo, siempre y cuando este bien abrigado, la idea del chaleco es solo para usar poca ropa.
Ahora donde siento frio es en la parte superior de los antebrazos y en las manos, estoy por comprar alambre de nicrom para hacer un par de resistencias y coserlas en las mangas de un buso viejo de algodon, poniendolo en forma de S y cubriendolo con un pedazo de tela de jean.
Si eso llega a funcionar, ni necesito el chaleco :metal:
De este modo se puede viajar en moto todo el año, sin la excusa del invierno. :coolman:
Bueno el que llego hasta aquí y no se durmió de embole merece un premio. Disculpen lo extenso pero escribiendo no se me hace fácil explicar.
Saludos
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

pablofar77

Mensaje por pablofar77 » 14 Ago 2012 12:37

ea ea apepe!! ahora si quedo clarito!! muy bueno mi amigo, loco joe (nombre de gansgter americano" el loco joe" :metal: ) ojo con las resistencias a ver si quedas como pollo adentro de tu traje aeroespacial jejej.

Imagen

que bueno tenerte entre nosotros!!!!!!! :blush: :msn: :msn:

marty!! ya hice los calienta puños a plutonio! :oooh:

Imagen
Imagen

PAOLO OMMMMM! RECARGADO.......

luis

Mensaje por luis » 14 Ago 2012 17:43

muy bien sabandija

en125

Mensaje por en125 » 18 Ago 2012 10:41

de la punta del cargador, que es el positivo, saque un cable y lo mande al porta fusible y de ahi a la bateria con el negativo que esta al costado del cargador saque un cable y lo lleve a una tecla de para prender y apagar el cargador del garmin y funciona perfecto asi lo tuve asi en dos motos y jamas un problema, hay que tener un poco de cuidado con la lluvia obviamente, y lo demas anda muy bien, el otro dia pase por costanera uno que es distribuidor de garmin y hay un modelo para motos, que se llama Modo, el tema es que sale CINCO MIL PESOS asique me quedo con el mio que lo pague ocho gambas
100 % mensajeria

mariosanchez

Mensaje por mariosanchez » 18 Ago 2012 12:55

en125 escribió:de la punta del cargador, que es el positivo, saque un cable y lo mande al porta fusible y de ahi a la bateria con el negativo que esta al costado del cargador saque un cable y lo lleve a una tecla de para prender y apagar el cargador del garmin y funciona perfecto asi lo tuve asi en dos motos y jamas un problema, hay que tener un poco de cuidado con la lluvia obviamente, y lo demas anda muy bien, el otro dia pase por costanera uno que es distribuidor de garmin y hay un modelo para motos, que se llama Modo, el tema es que sale CINCO MIL PESOS asique me quedo con el mio que lo pague ocho gambas
El modelo para motos es una locura lo que sale. Un GPS comun de auto, con una funda, sirve igual. Eso si, ojo con ponerle una bolsa o nylon para protegerlo del agua porque es común que condense humedad y no se vea nada cuando llueve.

eze133

Mensaje por eze133 » 24 Sep 2012 15:23

Les dejo para el que lo quiera actualice su GPS:

http://milmapas.com.ar/garmin/poi-de-tr ... e-de-2012/

Es de fácil instalación! :oki:

Schereik

Mensaje por Schereik » 24 Sep 2012 17:04

Caramba, no conocia esos trajes, acojona un poco andar rodeado de cables :O_o: , pero calentito :metal: .
Que GPS me recomiendan para la GN? Hay un monton de modelos, esta bueno uno que vi con bateria, anda tambien sin enchufar.
Última edición por Schereik el 24 Sep 2012 17:18, editado 1 vez en total.

luis

Mensaje por luis » 24 Sep 2012 17:15

yo le instale el nuvi 40 anda bien no tiene chiches o no se los detecte ,se escucha , bien nítido y se ve bien para mi suficiente ya no me pierdo mas aunque el otro día me pase de la dirección por ir jorobando

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 24 Sep 2012 22:07

mariosanchez escribió:El modelo para motos es una locura lo que sale. Un GPS comun de auto, con una funda, sirve igual. Eso si, ojo con ponerle una bolsa o nylon para protegerlo del agua porque es común que condense humedad y no se vea nada cuando llueve.
Estoy de acuerdo.
Era lo que comentaba el otro día en la bondiolada, la diferencia de precio de los Nuvi para auto o para moto.

Los precios para auto en Costanera Uno:
http://www.costanerauno.com.ar/producto ... 70_272.htm

Lo mismo para moto:
http://www.costanerauno.com.ar/buscar.a ... moto&c=272

Estimo que la diferencia tiene que ver, por el lado mas sencillo, que los de moto tienen menos salida que los de auto, eso encarece el precio por unidad.
Y por otro lado, las exigencias de calidad de un aparato electrónico en una moto son mayores a las de un auto, por la vibreción y la intemperie, frente a la comodidad y aislamiento en el habitáculo de un auto. Eso seguramente hace que tenga otro standard de componentes, soldadura y contactos, un chasis mas resistente y algún proceso para resistir el agua y la tierra.

Por ahí leí que una forma sencilla de convertir un GPS a prueba de agua es forrarlo con un preservativo.

mariosanchez

Mensaje por mariosanchez » 24 Sep 2012 22:18

Locox2r escribió:
mariosanchez escribió:El modelo para motos es una locura lo que sale. Un GPS comun de auto, con una funda, sirve igual. Eso si, ojo con ponerle una bolsa o nylon para protegerlo del agua porque es común que condense humedad y no se vea nada cuando llueve.
Estoy de acuerdo.
Era lo que comentaba el otro día en la bondiolada, la diferencia de precio de los Nuvi para auto o para moto.

Los precios para auto en Costanera Uno:
http://www.costanerauno.com.ar/producto ... 70_272.htm

Lo mismo para moto:
http://www.costanerauno.com.ar/buscar.a ... moto&c=272

Estimo que la diferencia tiene que ver, por el lado mas sencillo, que los de moto tienen menos salida que los de auto, eso encarece el precio por unidad.
Y por otro lado, las exigencias de calidad de un aparato electrónico en una moto son mayores a las de un auto, por la vibreción y la intemperie, frente a la comodidad y aislamiento en el habitáculo de un auto. Eso seguramente hace que tenga otro standard de componentes, soldadura y contactos, un chasis mas resistente y algún proceso para resistir el agua y la tierra.

Por ahí leí que una forma sencilla de convertir un GPS a prueba de agua es forrarlo con un preservativo.
El de moto está pensado para lo que decis: aguantar agua, polvo y vibraciones y ademas tiene un diseño para se usado con guantes (botones grandes y separados).
Pero bueno, es un disparate lo que vale.
Yo conseguí hace un tiempo un soporte con funda Kappa para GPS y es bárbaro. La del forrito debe servir me imagino!!!

Responder