aceite ideal para la en125 2a

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.
Locox2r
Re: aceite ideal para la en125 2a

Mensaje por Locox2r » 17 Sep 2012 19:53

barcelona sc escribió::baba: hola amigos soi de ecuador , ciudad guayaquil hace 3 meses tengo una en 125 le hice el 1mer cambio de aceite a los 1050 km , me recomendaron el castrol i la verdad que el motor se siente pesado i com mucha vibracion que aceite me recomiendan ustedes . gracias
Hola! Bienvenido!!
Que Castrol le pusiste? Sintético?

zucarita

Mensaje por zucarita » 20 Sep 2012 19:59

yo le pongo castrol actevo 10 40 y el motor y la caja van flama , que raro los que dicen que se le pone todo duro , a mi me anda joya , 43 pesos , asi que al pelito , saludosss

jonathandfm

Mensaje por jonathandfm » 17 Dic 2012 17:59

Buenas...

Me compre un EN 125 y de verdad que estoy enamorado de mi moto... es la mejor que he utilizado hasta ahora... dentro de poco le voy a hacer un cambio de aceite y compre sin preguntar el Motul 7100 ester 20w50 100% sintetico y no se si perdi el dinero o no, porque en el motor dice que use el Motul 5100 Tecnosintetico 10w40.

se puede o no usar el Motul 7100 para esta moto...? tengan en cuenta que viajo todos los dias 1 hora y media en 5ta a 10mil revoluciones ida y vuelta...

Claudio

Mensaje por Claudio » 17 Dic 2012 18:14

Todos los días una hora y media a 10.000 rpm!! :oooh: Pobrecita...
A veces pienso que Dios creando al hombre sobrestimó un poco su habilidad.

mechas

Mensaje por mechas » 17 Dic 2012 18:15

por lo q vi en internet no habria drama pero preferentemente 5100 es 20w 50w este 10w 30w......nose cual seria la diferencia pero de entrada son diferente ya q uno es sintetico 100% y el otro semi sintetico...pero no veo el problema en internet dice q tranquilamente lo podes colocar...usalo y fijate si la caja se pone dura lo sacas y lo cambias si ves q no cambia en nada no ahy drama....otra la compraste usada por q si es nueva a 10rpm se te va a salir el piston por el caño..acordate q tenes q asentarla primero.

jonathandfm

Mensaje por jonathandfm » 17 Dic 2012 19:05

si lo que pasa es que de donde vivo a mi trabajo son como 100km mas o menos... no es que esten siempre a 10mil rpm pero si por lo menos el 75% del viaje completo a unos 120km maximo... desde que tenia 1000km la he estado corriendo asi, ya que la inseguridad aqui no es cosa de dudar porque al pestañar te quitan la moto. eso no es mucha excusa quiero cuidarla muy bien.. ahorita tiene 1800km pero debo hacerle el cambio de aceite porque por los viajes que le he hecho creo que es necesario porque ya al hacer los cambios suena como seco. le tendre que poner el 5100 porque he escuchado y leido que esos sinteticos se evaporan muy rapido y realmente para el viaje que hago diario creo que no le sirve...

muchas gracias por sus comentarios

peoples2007

Mensaje por peoples2007 » 17 Dic 2012 22:33

Y yo que empiezo a sufrir cuando llegan las 8000 revoluciones :oooh:
Imagen

Claudio

Mensaje por Claudio » 17 Dic 2012 23:04

jonathandfm escribió: le tendre que poner el 5100 porque he escuchado y leido que esos sinteticos se evaporan muy rapido y realmente para el viaje que hago diario creo que no le sirve...
Yo usé bastante el Motul 5100 y me dió muy buen resultado, el Castrol Actevo 10-40 también anda muy bien, otros no probé... Ahora estoy con el Castrol Actevo 20-50 porque parece que no traen más el 10-40 :mad:
A veces pienso que Dios creando al hombre sobrestimó un poco su habilidad.

jmgabino
Contactar:

Mensaje por jmgabino » 19 Dic 2012 14:37

Que sea sintético o semi sintético es casi lo mismo. Ambos traen buenos detergentes para limpiar los conductos y no acumular "barro" del motor.

Lo que tenés que tener en cuenta es el primer numerito, el "20". El 20w50 es más pesado en arranque en frío que el 10w40, por lo que a veces se dificulta que el aceite llegue a todos lados cuando recién ponés en marcha el motor.

Según el manual, podés poner 20w50 si la temperatura ambiente es mayor a -10°C. Supongo que no hay problema si vivís en CABA. Si vivieras en Usuhaia, no sería propiado.

Para hablar en criollo, el aceite tiene dos numeritos que rodean a la "w": XXwYY

El primer numerito (XX) es un coeficiente que indica la temperatura mínima en la que el aceite mantiene sus propiedades.

El segundo numerito (YY) es un coeficiente que indica la temperatura máxima en la que el aceite mantiene sus propiedades.

Ejemplo: el aceite 10w40 es más líquido en frío que el 20w50, favoreciendo el funcionamiento en frío y la lubricación al arrancar el motor. Pero por otro lado, en caliente, a máximas RPM, el 20w50 es mejor, manteniéndose más viscoso que el otro, sin freírse.

Para hacerla corta, siempre tratá que el número XX sea lo menor posible, y el número YY lo mayor posible. Lo ideal sería tener un aceite 5w50, bien líquido en frío y bien viscoso en caliente, a máxima temperatura. De hecho, los aceites "deportivos" o de competición vienen 5w50.

Tratá siempre de usar sintético o semi. Si usaste muchos años aceite mineral, que no tiene detergentes que limpien el motor, OJO. Probablemente el nuevo aceite limpie el barro que no barrió el aceite mineral, y se te tapen los conductos del aceite, con las consecuencias peores.

¿Por qué tiene barro el motor si no está expuesto al exterior? Básicamente por dos cosas:

- Al explotar la nafta en el cilindro, pasa una ínfima nafta por los aros del pistón, y por ende, llega al circuito interno del motor, lleno de aceite. El aceite se degrada levemente.
- Por la degradación misma del aceite por el uso del motor. Se va generando como un barrito. Este barro se supone que va quedando en el filtro de aceite. Pero si el aceite no es bueno, el barro va quedando en los conductos finitos de lubricación, y más que nada, en la leva de la tapa de cilindros.

Como dice el dicho, el aceite es la vida del motor. Siempre cambien aceite Y FILTRO. Cambiar el aceite y dejar el mismo filtro, es como cagarse encima, bañarse, pero dejarse el mismo calzoncillo.

Para terminar, desconfíen del aceite que sale igual a nuevo. Salvo que el motor esté reventado de aros, el aceite debe salir marrón tirando a negro, signo que actuó. Repito: no confundir con el negro azabache del aceite que se hace pelota por falta de compresión y se va quemando por el "fueguito" que pasa por los aros del pistón, en cada explosión.

Un abrazo!

javiersu

Mensaje por javiersu » 05 Jun 2013 16:43

jmgabino escribió:
timoteo escribió:hola escarlata, si , al final termine usando el 15w50 de motul y anda mas que bien, es un toque mas pesadito, pero no uso la moto en frio, siempre la caliento al menos 5 minutos, asi el aceite se afloja y empieza a lubricar bien las partes, realmente NO he tenido problemas con este aceite. abrazo.
Timoteo, permitirme disentir. No es bueno calentar el motor en neutro, durante un rato, y después salir.
Si calentás el motor con la moto detenida durante un rato, al salir, lo hacés confiado y alegre, utilizando la moto como si todo el conjunto estuviera caliente. El embrague sigue frío, la caja completamente helada, en fin, parte del motor está caliente y el resto frío.
Creo yo en lo que dicen los fabricantes, y en particular el Ing. Garibaldi, al que respeto mucho. Al motor y al resto del conjunto hay que calentarlos andando, muy pero muy suavemente, para que vayan tomando temperatura gradualmente todos los componentes, y armónicamente. Seguramente les pasó calentar el motor, salir y sentir la caja dura. Eso es porque le estás pidiendo a la caja que esté caliente cuando todavía está fría, y encima le das al motor porque sabés que ya está caliente.
En resumen, yo a la mañana pongo cebador, arranco el motor, inmediatamente primera y salgo muuuy suavecito y a pocas rpms, hasta que falle levemente el motor a las 3 mil vueltas. Eso me indica que no hace falta cebador y el motor está caliente. Ahí si le doy cachengue.
Saludos!
Sin ánimo de contradecir y sólo de tratar de aportar, me parece que Garibaldi habla para autos donde las cavidades del bloque, caja, embrague y diferencial estan separadas y por ende, el calentamiento estático es parcial pero en estas motos al menos el aceite baña tanto la caja como el embrague y se va calentando junto con el cilindro, así que el calentamiento estático debería servir para al menos evitar salir con todo frío. No les parece?
Yo arranco con cebador al mango, de esta manera garantizo el arranque en un toque de burro (menos batería y burro) al instante se va a 4k y bajo enseguida a 2,5 k y cuando tiende a levantar vueltas nuevamente vuelvo a bajar y queda casi a cero la palanca o en cero. Luego es el tiempo que me lleva ponerme la campera casco guantes y acomodar las huevadas en el baulcito, cerrar la casa etc (3 o 4 min ponele) y salgo sin que se pare ni atore al acelerar en vacío. Unas cuadras tranqui y después.... también jajaj :blush: ya no estoy para carreras. Aclaro que todavía no le hice ni el service de 500.
Saludos

Responder