Consulta batería, carga y polaridad!!

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
The_Chino
Re: Consulta batería, carga y polaridad!!

Mensaje por The_Chino » 26 Ago 2020 14:58

Pineral escribió:
26 Ago 2020 10:37
Gracias Fede, ayer le dí 4 horitas de carga y consegui que levante hasta 11.8 Volt, hoy la volvi a medir y seguia en ese valor.

le voy a seguir dando carga unas horas mas, lo que vi es que solito levanto el nivel de liquido en todas las celdas, quedaron al maximo.

tengo un mareo con el tema de las velocidades de carga de no creer, leyendo dice que conviene cargar con corrientes no mayores 10% de la capacidad de la bateria. Es decir, la Yuasa del GN entrega 8Ah (8 amper x hora de funcionamiento), por ende deberia cargarse al 10% es decir con un cargador que entregue 0.8Ah, durante 10 horas (0.8A/h x 10hs=8Ah o sea la capacidad 100% de la bateria)

el cargador que tengo es un chinoca que dice 8Ah, en teoria con una hora de carga ya estaria, pero en 1 hora no le hace ni cosquillas a la bata. :questioned:

en fin, le seguire dando un poco mas a ver si llego a 12.4V sostenidos, ayer me preocupo porque ademas de subir el nivel de cada vaso se escuchaba burbujeo del electrolito (aunque no estaba caliente, era la electrolisis del agua parece ser :studying: )
Algunas baterías traen una tabla impresa en el frente donde figura el régimen de carga. Está bien el criterio que adoptaste. Si el cargador tiene amperímetro este te indica a cuanto carga. Si no tiene o queres estar seguro podés medir con un tester en función amperímetro y ponerlo en serie con uno de los cables del cargador hacia la batería, cuidando de usar la clavija de 10 A máximo en el instrumento y la escala acorde.
Por experiencia he observado que carga con poca corriente así que hay que dejarla varias horas, supervisando la temperatura por las dudas.

Está bien que suba el nivel del electrolito, eso quiere decir que acepta carga. El electrolito se vuelve mas denso cuanto más carga tiene (ionización creo). La manera correcta y mas certera de medir la carga de una batería de electrolito líquido es midiendo la densidad del mismo. Si mal no recuerdo 1.3 en plena carga y menos de 1.10 descargada, pero quién tiene un densímetro de flotación? :wink:
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Pineral

Mensaje por Pineral » 26 Ago 2020 21:37

FedeGN escribió:
26 Ago 2020 10:52
Si subió el nivel del líquido, debe ser porque hay burbujas en las celdas, sacudí un poco la batería para que salgan a la superficie. Siempre que la cargues, hacelo habiendo sacado los tapones de carga de líquido y en un espacio ventilado. Calculo que lo sabes, pero igualmente manipula con cuidado la batería, el líquido es ácido y si te cae encima, lávate inmediatamente.
En cuanto tengas un rato como pasa salir a andar, conectala a la moto y dale carga en marcha. Unos 20 o 30 minutos pueden ser suficientes para que quede bien.
Gracias Fede, sí, saco siempre los tapones al cargar, y le di un par de sacudones por si aflojan las burbujas pero creo que debe haber algo de que se generen gases durante la carga, acá dice algo asi:

http://kresala.eu/porque-hierven-las-ba ... -cargadas/

Ahora le sigo dando algo de carga, ya se estabilizo en 11.8 V y espero que suba mas :metal:

Pineral

Mensaje por Pineral » 26 Ago 2020 21:42

The_Chino escribió:
26 Ago 2020 14:58

Algunas baterías traen una tabla impresa en el frente donde figura el régimen de carga. Está bien el criterio que adoptaste. Si el cargador tiene amperímetro este te indica a cuanto carga. Si no tiene o queres estar seguro podés medir con un tester en función amperímetro y ponerlo en serie con uno de los cables del cargador hacia la batería, cuidando de usar la clavija de 10 A máximo en el instrumento y la escala acorde.
Por experiencia he observado que carga con poca corriente así que hay que dejarla varias horas, supervisando la temperatura por las dudas.

Está bien que suba el nivel del electrolito, eso quiere decir que acepta carga. El electrolito se vuelve mas denso cuanto más carga tiene (ionización creo). La manera correcta y mas certera de medir la carga de una batería de electrolito líquido es midiendo la densidad del mismo. Si mal no recuerdo 1.3 en plena carga y menos de 1.10 descargada, pero quién tiene un densímetro de flotación? :wink:
Chino, gracias una vez mas.

sí, medí la corriente con el método que vos decis: en serie y poniendo la clavija en 10A de continua

lo medi varias veces y en todos los casos la medicion fue de 0,8 A clavaditos, justo el 10% de la capacidad de la bateria (de no creer)

teniendo eso en cuenta, asumiendo que se mantengan siempre los 0.8A que medí en el cargador, serian 10 horas para cargarla por completo a una bateria de 8Ah (como la Yuasa original del GN).

Mi cargador (que no tiene amperimetro) dice 8 Ah en su frente, nada que ver con los 0.8 A a los que me carga la bateria. Supongo que 8Ah será la máxima corriente de continua que es capaz de entregar ese cargador.

El densímetro de flotacion me lo debo, pero seria lindo tenerlo con otras herramientas solo "pa´aprender algo nuevo"

Pineral

Mensaje por Pineral » 26 Ago 2020 21:49

Acá una foto del laboratorio de carga de la bateria, :xd_cry: el cargador lo tengo hace años y casi nunca lo use, esta nuevo (y era bien berreta cuando lo compré :O_o: )
Adjuntos
Carga Bat - Copya.jpg
Carga Bat - Copya.jpg (34.83KiB)Visto 1453 veces

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 27 Ago 2020 12:34

No se como será con los cargadores "profesionales" pero con el que tengo yo, berreta también y para colmo añoso con rectificador de media onda así nomás y un amperímetro que tuve que reemplazar por rotura, es decir, casi 0 de electrónica, carga a una pequeña fracción de la capacidad nominal de 10A.
Como dije por experiencia y desconfiando del amperímetro de reemplazo, usé el tester en esa función para estar seguro del régimen de carga. Para la batería de la Twister de 7A cargaba a unos 0.5A y para la GN de 8A a unos 0.64A más o menos.
Así que colijo que con estos cargadores caseros la batería se "autoregula" pero igual siempre le tengo un ojo encima.

Imagen

joefox

Mensaje por joefox » 31 Ago 2020 01:38

Mi experiencia con la bata de la GN creo que la comenté en un post, puse batería nueva (chinosca), pero como casi no la usaba se descajetó el carburador y ahí quedó tirada cerca de 1 año, la cargaba cada tanto cuando me acordaba (2 veces creo) y cuando decidí ponerla en funcionamiento, (reparé el carburador) la batería estaba muerta 5 volt o menos, hice el proceso de limpiarla con sal y agregar electrolito nuevo y nada, terminé comprando una bateria Bosch de GEL, esa es una maravilla, la podes dejar 6 meses sin cargar que ni se entera. El carburador a esta altura debe estar arruinado otra vez :crying: :crying:

Por lo de conectarla al revés, si la moto arranca es porque el encendido electrónico funciona, si la batería estaba muerta y aun así la moto quedaba en marcha y encendían las luces significa que alternador y regulador funcionan :metal: y otra cosa electrónica no tiene, es bien sencilla la maquinita :oki:
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

Pineral

Mensaje por Pineral » 01 Sep 2020 19:43

Gracias joefox, la bateria la estuve cargando en total alrededor de 10 horas, es la yuasa original, cuando la saque despues de varios meses de no usarla estaba en 5 o 6 V aprox.

La cargue controlando la corriente (que para mi cargador al menos se mantuvo bajita, siempre entre 0,7 a 0,8 A, justo lo recomendado por el fabricante de la bateria para una carga lenta).

por suerte levanto carga y la mantiene (sin conectar), se queda en 12.10 V y pareciera que de eso no pasa.

Segun unas tablas que estuve viendo :studying: eso representa masomenos el 50% de capacidad de la bateria*, me da mala espina de que esté algo jodida ya (tiene 3 años y monedas), pero bueno, antes de comprar una bata nueva y gastar 4 o 5 lucas la voy a probar asi como esta y ver si sigue siendo util.

*acá una de las tablas que digo, para calcular la capacidad de la bateria (en porcentaje de carga) en funcion del voltaje medido entre bornes (creo que AGM son las de Gel y WET son las de acido/plomo):

Imagen

Pineral

Mensaje por Pineral » 01 Sep 2020 19:54

Me olvidaba, tambien consegui los fusibles de reemplazo del que quemé cuando invertí la polaridad, :sad: son fusibles de vidrio de 15A, salen alrededor de 20$ cada uno sueltos o vienen en blister de varios, yo compre el blister para tener (son los que van en el portafusible aereo que sale del cable positivo de la bateria, no esta de mas tener un par a mano y salen dos mangos).

La foto es de internet, son como los que compre pero yo consegui un blister que vienen varios y todos iguales de 15A como el original del GN que quemé.

Espero a alguien le sirva el dato.

Imagen

Pineral

Mensaje por Pineral » 14 Sep 2020 11:17

Bueno, finalmente despues de darle carga la bateria quedo en 12.10 Volt. No pasa de ahí, asi que algo de deterioro despues de 3 años y medio ya tiene.

La volvi a poner en el GN y con eso sirvió para darle arranque varias veces sin problema, asi que calculo que todavia le queda algo de vida util y por el momento zafo de comprar una nueva.

Con el motor en marcha a ralenti, tambien controle que anduviese el alternador, midiendo voltaje con el multimetro daba entre 13.3V y 14.2 V asi que parece que el fusible anduvo bien y no quemé nada cuando puenteé la bateria muerta la primera vez e invertí polaridad :rolleyes3d:

La lección aprendida, siempre desconectar los bornes de la bateria cuando no se vaya a usar la moto en al menos 14 dias. Y hacer lo mismo con las pilas de los controles de la alarma, que se gastan bastante rapido tambien. Y prestar mas atencion a la polaridad..... :blush:

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 15 Sep 2020 11:59

Parte eléctrica OK! :oki: :oki: :oki:

Imagen

Responder