Tensado de cadena: que necesito?

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
Condor13
Tensado de cadena: que necesito?

Mensaje por Condor13 » 10 Dic 2013 08:32

Gente, me quiero mandar solo por vez primera con el tensado de la cadena de mi GN. Los anteriores fueron con los services...
Tenga en cuenta quien lea esto que el que escribe es analfabeto en esto de meter mano. (Colocar el baul fue mi gloria!!!)
Es muy complicado? Que herramientas necesito aparte de las que trae la moto?
Si me pueden decir los pasos a seguir o saben de un post donde se explique, se agradece.

nanoguti

Re: Tensado de cadena: que necesito?

Mensaje por nanoguti » 10 Dic 2013 08:41

Me sumo a Condor... yo lo quiero hacer tambien :studying:
Nano (GN 125 Lover)

joefox

Mensaje por joefox » 10 Dic 2013 11:03

Necesitas una llave 19 (o una francesa que tenga esa medida) para aflojar el eje de la rueda trasera, y una 12 (si no recuerdo mal) para aflojar los estiradores, esta ultima llave, es la que viene con las herramientas de la moto.

Paras la moto sobre el caballete central, aflojas el eje de la rueda (solo aflojarlo) luego aflojas las contra turcas de los estiradores, y luego vas ajustando de a 1/4 vuelta por vez cada tornillo estirador, hasta que la cadena en su parte media se mueva 2 cm hacia arriba y abajo. En algunas motos (como en la mia) puede pasar que al girar la rueda, en algunos puntos la cadena queda mas tensa que en otros, yo busco justo el lugar mas tenso, y ahí hago que queden los 2 cm de juego. A todo esto hay que mirar que lo estiradores tienen un guia calibrada en el horquillon, tratar de que queden en la misma linea de ambos lados, de ultima controlar a ojimetro mirando la cadena como si fuese el caño de un rifle, que quede en linea con la corona. Una vez que está a gusto, ajustar levemente las contra tuercas, luego ajustar el eje de la rueda, y repasar el ajuste de las contratuercas. Volver a controlar si quedo bien el juego de la cadena, a veces al ajustar el eje se vuelve a tensar la cadena, vaya uno a saber porqué.

El tensado de la cadena debería hacerse un día después de haber lubricado la cadena y hacerle un par de km a la moto, así estamos seguros que la cadena esta libre de eslabones trabados.
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

nanoguti

Mensaje por nanoguti » 10 Dic 2013 11:55

Impecable :coolman:
Nano (GN 125 Lover)

Diego

Mensaje por Diego » 10 Dic 2013 13:05

Un detalle que me paso siempre: Cuando ajusto el eje la cadena se estira un pendejesimo mas, por eso de la olgura que me gusta le aflojo un pelin la cadena y al ajustar el eje queda de perlas :oki:
Despues de ajustar la tuerca del eje le doy una leve ajustadita a los tensores, apenas y ahi ajusto las ultimas tuertas de contratuerca de los tensores :metal:

Suzukichan

Mensaje por Suzukichan » 06 Ago 2014 14:39

Resucito este thread que es el mas reciente de los que encontré para preguntar sobre este mismto tema.

Hace poco que empece a meter mano en el asunto de tensar la cadena de la rueda, y cada vez que lo hago, siento que no me queda como debería quedar. Por tal motivo, repito el procedimiento una y otra vez consumiendome mucho tiempo, y encima sientiendome inseguro del trabajo hecho.

Una de mis dudas es cómo deberia quedar la rueda, o sea, con la moto sobre el caballete y en puento muerto, si le doy envión con la mano para que gire, debería hacerlo libremente o debería quedar dura y frenarse de inmediato?

Por otro lado noto que la cadena queda muy tensa en un punto y un poco menos tensa de lo que quisiera en otro punto, esto es normal? Se que cuando una gira la rueda, la cadena tiene puntos de mayor y menor tension, pero como que me parecio mucha la diferencia en mi cadena.

Otro tema es que no consigo que las marcas (rayitas) que estan en el cuadro donde va el eje coincidan en ambos lados. No se si sera el juego de la chapita gris que se mueve cuando aflojas el tornillo para el tensado de la cadena, o que estoy haciendo las cosas mal. La diferencia no es excesiva, pero tampoco me queda perfecto. La rueda tampoco gira chanfleada, no se si es consecuencia de dejar la rueda mal puesta, pero por lo menos eso no me pasa.
La rueda tambien tiene como juego, lo que no se es como trabajar con ese juego, si dejar la moto suelta, o sostenerla de algun modo y apretar el tornillo para que queda en esa posicion. Digamos que podes acercar la rueda mas hacia la derecha o hacia la izquierda, pero esto en cuestion de milimetros.

Bueno, supongo que son muchas dudas para una tera tan simple, igual agradezco si me iluminan en lo que puedan.

Saludos!

frutigran

Mensaje por frutigran » 21 Nov 2014 11:56

¿Alguien tiene algún video de tensado de la candena de la GN? Ando buscando hacerlo yo mismo :-)

fede_filos

Mensaje por fede_filos » 10 Dic 2014 16:26

Bueno, estuve limpiando un poco la cadena y engrasando como encontré por acá, cuestión es que me fijo el juego de la misma y tiene como 4 o 5 cm de juego. Tiene 6500 km hechos y tres services, así que calculo que no la han estirado en el último... La cosa es que me puse a leer el foro y el manual y me envalentoné con ajustarla yo :metal:
El problema es que el paso 1 ya me frenó, jamás pude desajustar la tuerca de la rueda y no la quise forzar para no pulir la tuerca. Así que nada, acá sigo con mi cadena medio floja, esto me pasa por haber estudiado filosofía. Le tiré wd-40 pero nada, leo en el manual que dice "retirar pasador de puntas abiertas" pero no sé que es eso, sólo parece que la tuerca está muy agarrada.
¿Alguna idea? Muchas gracias

patodraghi

Mensaje por patodraghi » 10 Dic 2014 16:44

hola! el sábado cuando llegué a chascomús me di cuenta que me faltaba uno de los tornillos de los estiradores de cadena
no se si estaba flojo y se salió en el viaje o que pero me falta uno, fui a una bulonera y no lo conseguí, alguien sabe donde puedo comprar uno?
Gracias!
Imagen

Tatan111

Mensaje por Tatan111 » 10 Dic 2014 21:10

cuando ajustamos la cadena también conviene verificar el registro del freno trasero, pues si es mucho lo que estiramos la cadena puede llegar a quedar frenada. No necesariamente va a ocurrir esto pero conviene regularlo de nuevo.

Responder