solucionar problema de lamparas quemadas alta y baja

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.
timoteo
solucionar problema de lamparas quemadas alta y baja

Mensaje por timoteo » 29 Dic 2011 15:06

hola muchachos, aqui en esta foto adjunta les presento una solucion alternativa para prolongar la vida util de las lamparitas de nuestra moto.
las lamparitas que me trajeron problemas son las de alta y baja que se queman con facilidad, la original me duro solo 45 dias,en mi caso que transito mas que nada por la ruta, es obligatorio encenderla las 24 hs., esto hace que dure menos todavia, recordando viejos tiempos me acorde cuando trabajaba en una fabrica de luces para boliches, alli haciamos Spots con lamparas halogenas de 12 v 55 w , como estas se alimentaban con un transformador, este se pedia para 10,5 voltios., de manera que no se quemaran tan facilmente.
en nuestro caso la colocacion de un diodo de corriente alta(amperes) intercalado en serie con la lamparita que queremos protejer, nos bajara la tension de 12 voltios a 11,3 y si ponemos 2 diodos en serie bajaria a 10,6 volt.(cada diodo deja caer 0,7 voltios)
la intensidad obvio que sera ligeramente menor, pero nada significativa y la lampara estara menos forzada alargando la vida util.
como nuestra lampara es de 2 x 35 watt, cada filamento consume 2,91 amper (casi 3 amperes), el diodo que tenemos que poner debe soportar esa corriente, el diodo 1N5408 (5 amper 800 voltios) es el indicado para este caso , se consigue en cualquier casa de repuestos electronicos y cuesta 2 pesos(vale la pena invertir), para lamparitas mas chicas(de menos de un amper) se puede usar un diodo 1N4007, este cuesta 50 centavos, si esta idea sirve, ya pronto la pongo en practica y comento mi experiencia.
Adjuntos
proteccion lamparas.jpg
grafico rudimentario pero real de conexion de los diodos protectores
proteccion lamparas.jpg (151.81KiB)Visto 1199 veces
"EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE ES EL PERRO, PORQUE MUEVE LA COLA PERO NUNCA LA LENGUA"

pablofar77

Re: solucionar problema de lamparas quemadas alta y baja

Mensaje por pablofar77 » 29 Dic 2011 20:54

son diodos zener? no convendria una resistencia? pregunto nomas para saber la diferencia...(ale necesito una foto de milton vestido de superman)
Imagen

PAOLO OMMMMM! RECARGADO.......

timoteo

Mensaje por timoteo » 29 Dic 2011 21:50

son diodos rectificadores comunes, estos diodos en cc , tienen una caida de 0,7 voltios en su juntura, si seria un diodo zener hubiera escrito ZENER, pero eso es otra cosa, el zener es un diodo estabilizador de tension.(si pongo 3 diodos en serie, estabilizan 2,1 voltios en un circuito paralelo), es decir; un zener es la suma de varias junturas hasta llegar al valor que se desea estabilizar, todas las junturas en una sola capsula, aqui se pretende usar el diodo a modo de Resistencia.
espero haber sido bien claro en mis manifestaciones, tambien se podria poner una resistencia la cual seria muy grande y calentaria mucho dentro del farol.
viste en los secadores de cabello, meten diodos de estos para reducir la velocidad, no usan resistencias, ahi un ejemplo.
por otra parte si aqui en el foro, por aportar ideas se me tilda,ironicamente, con el nombre de "SUPERMAN", mejor no escribo mas nada. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
"EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE ES EL PERRO, PORQUE MUEVE LA COLA PERO NUNCA LA LENGUA"

pablofar77

Mensaje por pablofar77 » 29 Dic 2011 23:51

REALMENTE ERES EL REY DE REYES!!!!! excelente explicacion doctor.. como siempre.. y lo de superman del capacitor es porque sos nuestro super heroe de la electronica.. un abrazo enorme! ;)
Imagen

PAOLO OMMMMM! RECARGADO.......

VictorZE125

Mensaje por VictorZE125 » 30 Dic 2011 00:29

o soy tarado o ustyedes chicos son muy inteligentes, les comento enchufe el kit de xenon asi como venia en la caja probe el posiivo y negativo con la bateria y n enciende algo me debe faltar lo uniko q me falta conectar el comando de la baja y alta que viene del controlador no creo que sea eso por que vi que con solo conectar el negativo y positivo enciende para probarlo :? alguien que me diga voy aseguir buscando la solucion

timoteo

Mensaje por timoteo » 30 Dic 2011 01:52

pablofar77 escribió:REALMENTE ERES EL REY DE REYES!!!!! excelente explicacion doctor.. como siempre.. y lo de superman del capacitor es porque sos nuestro super heroe de la electronica.. un abrazo enorme! ;)
a ver si nos vamos a dar unas vueltas un dia de estos por la ruta, hace rato no aportas Pablo !, me van a revisar la corona y la cadena fuera de service de garantia, hace un ruido trac,trac en baja velocidad,parece que se monta o algo asi, para mi antes de ir a necochea me cambiaron la cadena , que queres que te diga, por eso lo iba a ver al pelao el otro dia, al final, no fui. abrazo loco!

timoteo

Mensaje por timoteo » 30 Dic 2011 02:05

VictorZE125 escribió:o soy tarado o ustyedes chicos son muy inteligentes, les comento enchufe el kit de xenon asi como venia en la caja probe el posiivo y negativo con la bateria y n enciende algo me debe faltar lo uniko q me falta conectar el comando de la baja y alta que viene del controlador no creo que sea eso por que vi que con solo conectar el negativo y positivo enciende para probarlo :? alguien que me diga voy aseguir buscando la solucion
hola victor, no conozco nada de las lamparas de xenon por ahora, solo se que el xenon es un gas que viene dentro de una ampolla y se enciende con un generador de alta tension, que a partir de los 12 voltios con un oscilador produce entre 1000 y 5000 votios para excitar el gas, son las lamparas parecidas a las de Flahs de los boliches, te rompen la vista ! eso seguro, pero aun no he visto como son. por el momento no podria ayudarte, pero alguno debe saber aqui, nunca vi un dispositivo de esos que venden, tenes una foto al menos?, me gustaria verlo, yo estoy usando un lampara de descarga gaseosa, vale unos 35 mangos y me da muy buena blanca luz de 4000 grados kelvin,el xenon puede tener 8000/k o mas, ya subire una foto, me duran bastante y quiero protejerla con diodos. abrazo y espero lo hagas andar.

VictorZE125

Mensaje por VictorZE125 » 30 Dic 2011 15:42

timoteo escribió:
VictorZE125 escribió:o soy tarado o ustyedes chicos son muy inteligentes, les comento enchufe el kit de xenon asi como venia en la caja probe el posiivo y negativo con la bateria y n enciende algo me debe faltar lo uniko q me falta conectar el comando de la baja y alta que viene del controlador no creo que sea eso por que vi que con solo conectar el negativo y positivo enciende para probarlo :? alguien que me diga voy aseguir buscando la solucion
hola victor, no conozco nada de las lamparas de xenon por ahora, solo se que el xenon es un gas que viene dentro de una ampolla y se enciende con un generador de alta tension, que a partir de los 12 voltios con un oscilador produce entre 1000 y 5000 votios para excitar el gas, son las lamparas parecidas a las de Flahs de los boliches, te rompen la vista ! eso seguro, pero aun no he visto como son. por el momento no podria ayudarte, pero alguno debe saber aqui, nunca vi un dispositivo de esos que venden, tenes una foto al menos?, me gustaria verlo, yo estoy usando un lampara de descarga gaseosa, vale unos 35 mangos y me da muy buena blanca luz de 4000 grados kelvin,el xenon puede tener 8000/k o mas, ya subire una foto, me duran bastante y quiero protejerla con diodos. abrazo y espero lo hagas andar.

gracias timo despues subo una foto del circuito, este me vino con una lampara de 6mil kelvin es totalmente blanca y es un poco carita pero bue ilumina mas, yo mas que nada para que se vea un toque diferente. este trae un controlador y un bastidor lo tengo bien conectado y lo probe con la bateria y no enciende la luz, voy a seguir mirando...

Claudio

Mensaje por Claudio » 31 Dic 2011 17:36

timoteo escribió: a ver si nos vamos a dar unas vueltas un dia de estos por la ruta, hace rato no aportas Pablo !, me van a revisar la corona y la cadena fuera de service de garantia, hace un ruido trac,trac en baja velocidad,parece que se monta o algo asi, para mi antes de ir a necochea me cambiaron la cadena , que queres que te diga, por eso lo iba a ver al pelao el otro dia, al final, no fui. abrazo loco!
Milton, fijate si no es que está muy estirada, a mi me paso que sentía un trac trac, le afloje un poquito la cadena y joya
A veces pienso que Dios creando al hombre sobrestimó un poco su habilidad.

timoteo

Mensaje por timoteo » 31 Dic 2011 20:28

ya lo verifique, es algun drama en la cadena o la corona, algo paso. el piñon esta excelente.
si la aflojo estaria ya muy fuera de lo recomendado en el manual. abrazo claudio y espero verte pronto.

Responder