Escarmentemos al Velocímetro "mentiroso"...si se puede.

Charlas generales sobre la EN.
gitanodeazul
Ubicación:AZUL - Buenos Aires, Argentina (Honda CBX 250 Twister blanca 2013)(Ex-GN 125H y EN 125 2a)
Escarmentemos al Velocímetro "mentiroso"...si se puede.

Mensaje por gitanodeazul » 29 Jun 2013 14:33

El genial y útil posteo de EN125 de hace unos días sobre la relación entre Km./h. y RPM, sumado a lo que acá se ha comentado sobre la indiscutible velocidad REAL que delata un GPS tomando como referencia lo que "miente" en más el velocímetro, se me ocurrió que podía sernos de mucha utilidad tratar de compensar esa "mentira" haciendo que el velocímetro "mienta lo menos posible".-
Me parece que no hay mucho más que dos maneras de compensar esa diferencia, partiendo de la base que el instrumento marca con su aguja puntos determinados de una escala fija, dependiendo de la cantidad de vueltas que le transmita la velocidad y cantidad de giros del EJE DELANTERO -exclusivamente- por medio del reductor.-
:rolleyes3d: A MI SE ME OCURRE que una de esas "tretas" para que la velocidad marcada en el velocímetro sea inferior y por ende se asemeje más a la REAL (por ej.que marque "80" como dice el GPS, en vez de "95 para alegrarnos" podría ser la modificación de la relación piñón-corona, pero eso traería aparejado y sin remedio un cambio de régimen en las RPM del motor, y no me parece que eso vaya a modificar en elgo "la mentira del velocímetro".-
:studying: Con ese análisis (tal vez acertado :notsosure: , tal vez equivocado :notsosure: ), NO SE ME OCURRE MUCHO MAS que mentalizarme en el DIAMETRO DE LA RUEDA DELANTERA, que es de donde parte la comunicación al velocímetro.-
:metal: Si asumimos que con la rueda original (2.75-18 o lo que es lo mismo 80/90-18), a 100 Km./h. REALES nos marca 115 de tablero, nos está mintiendo un 15% de más. Entonces, para que nos MARQUE 15% MENOS y se acerque lo más posible a la velocidad REAL, estimo que el eje delantero debería girar a un 15% MENOS de velocidad, y eso solo lo lograremos con una cubierta más alta, que recorra más trecho con la misma cantidad de vueltas, o lo que sería lo mismo que recorra igual distancia pero GIRANDO MENOS (para que "marque menos").-
:metal: MI CONCLUSION: Con una cubierta DELANTERA de un DIAMETRO 15% MAYOR que el de la original, el velocímetro DEBERIA :rolleyes3d: marcar lo mismo (o casi) lo que asegura un GPS.-
Buéhhhh...ya la dejé picando grin , así que ahora es el momento de empezar a leer :studying: a los que más saben del tema.-
Un abrazo, muchachos :oki: .-

P.D.: Seguro que Pablito (pablofar) y alquien más vá a decir que la hice larga,pero el tema es complicadito y no le encontré vueltas para restringirlo, ja ja jaaaa.-
Los motociclistas somos los UNICOS que SABEMOS porqué los perros sacan la cabeza por la ventanilla cuando van en auto.-
(ARGENTINO e IGNORANTE se escriben con las mismas letras. Luchemos para que no se conviertan en sinónimos)

timoteo

Re: Escarmentemos al Velocímetro "mentiroso"...si se puede.

Mensaje por timoteo » 29 Jun 2013 14:40

hola Gitano, se podria hacer algo asi y tambien se podria colocar un velocimetro digital ,de esos que venden para las bicicletas y motos, creo que van con un iman en la llanta, la verdad no se si estos aparatitos son precisos, el hecho de ser digitales les da una posibilidad de ser mas exactos que uno analogo como es nuestro indicador de la moto.
en fin, una idea, los vi en mercado libre y creo que valen unos 80$,estaria para hacer la prueba. :oki: :oki:
"EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE ES EL PERRO, PORQUE MUEVE LA COLA PERO NUNCA LA LENGUA"

dariopairone195

Mensaje por dariopairone195 » 29 Jun 2013 15:33

hola gitano, en el caso de la gn si adelante pones 90-90-18 la velocidad de tablero es la real, yo lo probe varias veces con el gps, y da bien, por lo menos es lo que a mi me fuciono, saludos.
A LOS 50 QUISE SABER QUE ES LA LIBERTAD, ME COMPRE UNA SUZUKI GN 125 H LA VENDI Y ME COMPRE UNA KEEWAY RKV 200 GS, Y SIGUO DISFRUTANDO DE MI LIBERTAD, DESPUES DE 2 AÑOS ERA HORA DE CAMBIAR, Y LA BAJAJ AVENGER 220 FUE LA MEJOR OPCION

gitanodeazul
Ubicación:AZUL - Buenos Aires, Argentina (Honda CBX 250 Twister blanca 2013)(Ex-GN 125H y EN 125 2a)

Mensaje por gitanodeazul » 29 Jun 2013 15:55

timoteo escribió:hola Gitano, se podria hacer algo asi y tambien se podria colocar un velocimetro digital ,de esos que venden para las bicicletas y motos, creo que van con un iman en la llanta, la verdad no se si estos aparatitos son precisos, el hecho de ser digitales les da una posibilidad de ser mas exactos que uno analogo como es nuestro indicador de la moto.
en fin, una idea, los vi en mercado libre y creo que valen unos 80$,estaria para hacer la prueba. :oki: :oki:
Si, TIMOTEO. Sería una opción poner un aparatito de esos agregado y ver qué onda comparándolo con un GPS. No obstante la idea era la de que pudieramos usar el instrumental original de nuestras motos y que su lectura resultara confiable, lo más cercana posible a la velocidad real.- Tengo vistos varios de esos chiches, desde $ 75 hasta $ 190, pero no sé que confiables y duraderos pueden llegar a ser. Los Instrumentales digitales de calidad no bajan de los $ 1.500 a $ 1.800 y de ahí para arriba.-
Los motociclistas somos los UNICOS que SABEMOS porqué los perros sacan la cabeza por la ventanilla cuando van en auto.-
(ARGENTINO e IGNORANTE se escriben con las mismas letras. Luchemos para que no se conviertan en sinónimos)

Diego

Mensaje por Diego » 29 Jun 2013 16:01

Y tocando el velocimetro? Debe haber una manera de modificar algo para que la aguja baje los km de mas.

gitanodeazul

Mensaje por gitanodeazul » 29 Jun 2013 16:16

dariopairone195 escribió:hola gitano, en el caso de la gn si adelante pones 90-90-18 la velocidad de tablero es la real, yo lo probe varias veces con el gps, y da bien, por lo menos es lo que a mi me fuciono, saludos.
ESSSSEEEEE ES UN GRAN DATO, Darío. Como que confirmás que no estuve tan desacertado en concluir que un cambio de altura de la cubierta delantera podía ser la solución más viable.-
A VER: Si con 90/90-18 adelante en la GN la velocidad de tablero es idéntica a la real, se deduce que con la original 2.75 (ó 80/90) macaneaba maso un 12% de más en la marcación. Tenías 72 mm.de alto (90% de 80) y pusiste 81 mm.de altura (90% de 90). Esos 9 mm.de diferencia es un 12% aprox.más de alto.-
Con tu dato ya sabemos como corregir la mentira en el velocímetro de la GN, asumiendo que todos los relojes mientan igual o en similar proporción.-
De paso me ayudaste a comprobar el asunto en mi GN, porque yo instalé adelante 80/100-18 que tiene 8 mm.más que la 2.75 original, prácticamente la misma diferencia de alto que tu cubierta.- En cuanto lo pueda corroborar con el GPS te lo confirmo (o nó, ja ja jaaa).-
Sigamos esperando más aportes. Creo que esto está viniendo bien.-

P.D.: Ya te habrás dado cuenta que adopté tu modelo y color de parabrisas para la EN. Parece cer que queda bien en casi todas,pñorque en tu GN se vé genial.-

gitanodeazul

Mensaje por gitanodeazul » 29 Jun 2013 16:21

Diego escribió:Y tocando el velocimetro? Debe haber una manera de modificar algo para que la aguja baje los km de mas.
Sería lo ideal, DIEGO. Conozco gente que repara instrumental de automóviles, pero de motos...ninguno.- Sin dudas el error está en la relación del sistema de reducción interno del reloj o del aparatito que vá en el eje de la llanta, ya que eso trabaja con un mini-piñón y una coronita con estriado helicoidal.-

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 29 Jun 2013 19:54

La queres facil? Cambia la carátula del velocimetro por otra hecha con las velocidades que tira el gps (si te parece confiable) y listo. :coolman: grin
Hasta podemos contar con la inefable ayuda gráfica de Ale, que nos puede hacer la carátula con avispa china y todo. :oki:
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

elux

Mensaje por elux » 29 Jun 2013 22:39

Yo creo que el velocímetro marque una velocidad mayor a la "real" tiene una utilidad :oooh:
que es el ir a una velocidad menor a la máxima permitida en la calle.
Por ejemplo si vas a 40 de velocímetro y la máxima es 40 "reales" vas dentro de los margenes permitidos, suponiendo que hay un radar con cámara de fotos y vas a 40 de velocímetro estarías evitando una multa :O_o: pero eso no es aplicable a las motos al menos en Argentina :notsosure: por no tener chapa patente delante la foto seria inútil eso seria aplicable en Colombia donde se le exige una delante y una detrás incluso en el casco del conductor :heyman: y encima le prestas la moto a un amigo y este tiene que usar tu casco porque no puede usar un casco sin la indentificacion de la respectiva motocicleta.
En los autos es igual... :rolleyes3d:
Imagen
aunque si te agarran con un radar portatil no hay excusa como hacen en japon o USA :xd_cry:
aunque con esa rubia no solo me pasaria los limites de velocidad :baba:
saludos :metal:
Imagen

joefox

Mensaje por joefox » 29 Jun 2013 22:59

Hay un post de jmgabino que explica como corregir el error del velocimetro, es cuestión de desarmar este y toquetear unos imanes si mal no recuerdo.
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

Responder