Ablande, mito o verdad?

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
Diego
Re: Ablande, mito o verdad?

Mensaje por Diego » 10 Mar 2013 07:07

En el manual de la TW, redactado y editado por Honda, respecto al ablande hay solo dos renglones, cosa que me sorprendio. Lo unico que dice es que *Durante los primeros 500 kilometros no hacer aceleraciones bruscas* No habla de nada mas, ni de RPM ni de velocidad, asi que se supone que no hay limite desde que la sacas del concesionario. Asi que la Fazer debe ser igual, por lo que Eze hizo un excelente asentamiento segun fabrica :oki:
El jefe de taller solo me dijo lo de la regla del siete hasta el primer service y despues que me olvide y que el motor del TW se termina de aflojar (asentar) a los 3000 km, aunque se siga sintiendo que se afloja hasta los 6000 como dicen.
Dudo que los asienten en fabrica, son motos que salen como chorizo de la fabrica, eso sera cosa de BMW, Ducatti, V-Strom, Transalp, Ninja, etc de palabras mayores.
Como sea, el asentamiento es un tema y cada cual lo hara del modo que no le quite el sueño. Y para los que lo hacen a 5000 RPM, los 1000 km no son mas de 20 hs de andar en moto y se quedan tranquilos el resto de la vida util del motor.
Al TW ya lo puse un rato a 120 km/h estando con 600 km e iba suave como una seda el motor, unos minutos y volvi a 100-105, velocidad que crucereo hasta el service de los 1000km, pasarlo de 7000 rpm con virutas dando vuelta en el motor no me hace gracia. Por eso por ahi esta bueno la idea de muchos de cambiar el aceite a los 500 km.
Abrazo

luis

Mensaje por luis » 10 Mar 2013 08:24

si hay una viruta a los 2 km que la sacas de la agencia y andando el motor esta va dando vueltas en el circuito del aceite lo que note que en el caso de la gn el tapón de aceite no trae un imán es una boludez así que si no lo trae cual viruta van a sacar del motor y 500 km cambia el aceite , seguro la retiene el filtro pero si anduvo por ahí algo va a rayar para mi lo mas importante en cambiar es el filtro ya que el aceite pasa por el para limpiarse , que arranquen todos los motores es algo imposible por los tiempos de fabricación por pedidos que salen como chiquetaso una moto cada ponele 5 minutos , lo que si hacen es agarrar un motor al azar cada 50 100 que salen y llevarlo al banco de pruebas para ver si la calidad de montaje , materiales sigue su rumbo de calidad , los materiales no son como antes que por cu combinación de aleaciones había que tratarlos bien para que el asentamiento sea noble , hoy en día eso cambio ya que prácticamente salen con una calidad superior , lo que si es el sistema de la caja de cambios que puede ser un poco mas duro el ablande pero andan igual , el resto es el pedo que nos van metiendo en la cabeza para seguir sacándonos plata con los servicies y el otro resto es según nuestro cerebro que nos dice para estar tranquilos , yo llevo 44900 km y solo cambio de aceite , filtro , una rueda que pinche el otro día , un diafragma (nacional ) que anda como piña con una pequeña modificación se comporta como el original otro ahorro de plata y todas las pavadas que le voy diseñando para hacer el viaje mas placentero por ej la relación de traicionaros que ahora si estoy conforme :metal: :metal: :metal:

cfw615

Mensaje por cfw615 » 12 Mar 2013 16:45

Ojo con los anti-fricción (aditivos):

Castrol ha sustituido los aceites Castrol Power 1 GPS 4T en los SAE 10W40 y 15W50 por los Castrol Power 1 4T 10W40 y catrol Power 1 4T 15W50.

La diferencia del aceite de nueva fabricación y el anterior (GPS) es una modificación en la calidad del aceite. Es la misma norma de calidad API SJ y la variación la tenemos en la norma JASO el GPS tenía la norma MA y la actual es MA2.

Varias personas se han comunicado con nosotros para conocer algo más de esta norma de calidad de aceite y creemos conveniente explicar por qué se creó y las diferentes categorias de calidad.

A principios de los años 90, la evolución técnica de los lubricantes se encaminó hacia el concepto “Energy Conserving”. El objetivo era incrementar el rendimiento mecánico y de paso, reducir el consumo de combustible mediante el uso de aditivos antifricción.

Aquel aceite, que en los motores de coche iba perfecto, empezó a generar serios problemas en las motos, concretamente en los motores diseñados para usar un único lubricante para el motor y la transmisión (embrague y caja de cambios). El uso de aquellos aditivos acabó afectando a la práctica totalidad de los motores japoneses. Los embragues empezaron a patinar casi de forma imperceptible.

En la mayoría de las ocasiones ni los moteros nos dábamos cuenta pero, la avalancha de discos de embrague quemados prematuramente y el desgastes acelerado de los engranajes de cambio, hicieron saltar todas las alarmas en las fabricas de motocicletas, que no tardaron demasiado en encontrar la causa de los extraños desgastes. A petición de los constructores japoneses, en 1994 la asociación de ingenieros de automoción japonesa (JASE), en colaboración con la Petroleum Association of Japan y otras instituciones académicas e industriales, se pusieron a trabajar con el fin de crear un estándar de calidad apto para este tipo de motores.

Cuatro años más tarde, apareció el índice de calidad JASO (métodos de control T903 y T904). A partir de entonces, las latas con la etiqueta JASO MA, nos garantizan que el lubricante no causará ningún tipo de problema a nuestras transmisiones bañadas en aceite.

Los lubricantes que no superan el test se clasifican con la etiqueta JASO MB. Eso no significa que los MB sean “malos” aceites. Simplemente que no son aptos para uso en motores con aceite compartido. En cambio, pueden ser perfectamente válidos para motores con caja de cambios separada y embrague en seco. Para entendernos, en motores Guzzi, Harley y algunas Ducati y BMW. Eso sí, siempre que el índice de servicio (API, ACEA O CCMC) sea el recomendando por la marca de tu moto.

Recientemente la especificación JASO MA se ha dividido en dos categorías. La MA1 y la MA2. Esta última, es todavía más estricta en lo que a prestaciones con el embrague se refiere.

Abrazos.

gitanodeazul
Ubicación:AZUL - Buenos Aires, Argentina (Honda CBX 250 Twister blanca 2013)(Ex-GN 125H y EN 125 2a)

Mensaje por gitanodeazul » 25 Mar 2013 23:55

Cuando en Octubre del 2008 sacaba del local mi flamante GN, antes de ir a casa me instalé en el local de mi proveedor de repuestos y mecánico para tomar en cuenta sus consejos y luego leería el Manual. Me aconsejó el mejor aceite a usar (según su experiencia) y cambiar lubricante y filtro a los 500 Km., por el tema de las virutas, como bien lo han resaltado los amigos en los comentarios anteriores.- Sobre las RPM no hizo demasiado incapié y se limitó a decirme que debía "escuchar" el motor y no llevarlo a velocidades que lo exigieran, no por ablandarlo (en el literal sentido de la palabra" sinó para que las piezas se hermanen. Recuerdo que refirió que a bajas velocidades las piezas se "pulen" solamente, pero que a velocidades de normales a alta se hermanan realmente.- El motor debe sonar siempre "alegre" para que después notemos que tenemos una buena máquina entre las piernas y nó que vamos montados en una chancha que no levanta velocidad, no "pica", ni se nota ágil.-
Con eso metido en la cabeza la anduve los primeros 1000 Km.con recorridos por toda la ciudad, por las cuatro rutas que circundan el casco urbano (dos vueltas diarias = 94 Km.por día) y algunas salidas a las sierras y vuelta (unos 120 Km.más), así que en unos diez días había completado los 1000 Km., con el primer cambio de aceite y filtro a los 500.-
De ahí en más no hubo más límites y la Suzi se soltó como no pensaba que lo haría.-
Hoy es una móto muy ágil y desarrola una velocidad final superior a otras de mayor cilindrada. Viajo a velocidades promedio de 90/100 Km.x hora disminuyendo solo en alguna curva o en cruces, y su velocidad final con viento a favor llega a los 115 Km./hora con su relación de piñón-corona original.-
No sé ni creo que tenga algún corte de velocidad en su sistema, pero aún viajando en 5ta.a fondo el tacómetro jamás superó las 9000 RPM.- Eso está bueno porque no existe el riesgo de pasarla de vueltas nunca. ¿ Con las de ustedes ocurre lo mismo ?
Un abrazo y gracias por sus respuestas a mi interrogante.-
Los motociclistas somos los UNICOS que SABEMOS porqué los perros sacan la cabeza por la ventanilla cuando van en auto.-
(ARGENTINO e IGNORANTE se escriben con las mismas letras. Luchemos para que no se conviertan en sinónimos)

luis

Mensaje por luis » 26 Mar 2013 06:50

si lo mismo gitano yo la anduve tranqui 100 km y después 70 90 80 50 90 asi llevo 46000 km y anda bien le cambie la relación tengo 15 40 y en ciudad ando re contra relajado con el motor y la 3 marcha llega a los 85 km es bueno para un sobre paso y mas cuando salís de un semáforo no tenes que hacer muchos cambios para salir rápido la 1 y 2 se alargaron bastante , en ruta es un tema con el viento en contra pero en ciudad vas re tranqui , cuando voy a capital por la richieri a 90 voy a 6800 rpm que mas le puedo pedir :oki:

salvador4y20

Mensaje por salvador4y20 » 26 Mar 2013 13:51

gitanodeazul escribió: No sé ni creo que tenga algún corte de velocidad en su sistema, pero aún viajando en 5ta.a fondo el tacómetro jamás superó las 9000 RPM.- Eso está bueno porque no existe el riesgo de pasarla de vueltas nunca. ¿ Con las de ustedes ocurre lo mismo ?
Un abrazo y gracias por sus respuestas a mi interrogante.-
bueno esto creo que se debe a la relacion, 14x43
It's 4:20 Somewhere

cfw615

Mensaje por cfw615 » 26 Mar 2013 21:26

Ya se habló bastante del tema relaciones, pero ya se toca de nuevo, les comento que anduve probando con 14/40 y no me gusto un día volviendo de Diamante del moto encuentro con un poco de viento en contra tuve que tirar 4ª en todas la subidas (llega casi a 100 en 4ª) y acá es muy ondulado el camino.
A mí me parecía que la forzaba mucho, ahora la deje con la relación original 14/43 pero le puse una Michelin 110/90/16 atrás, lo que me parece quedó perfecto.
Así como está ahora la he llegado a poner a 110/115 (9200/9500rpm) en 5ª, que más se puede pedir. Hace un tiempo atrás salimos con un amigo que tiene una xtz 250 inyección y cuando cambiamos un rato las motos para probarlas comento lo bien relacionada que estaba la Suzuki incluso se animó a decir que caminaba más que la YBR (el es mecánico y conoce bastante del tema).
Bueno espero les sirva la data.
Abrazo

Diego

Mensaje por Diego » 27 Mar 2013 07:11

cfw615 escribió:Ya se habló bastante del tema relaciones, pero ya se toca de nuevo, les comento que anduve probando con 14/40 y no me gusto un día volviendo de Diamante del moto encuentro con un poco de viento en contra tuve que tirar 4ª en todas la subidas (llega casi a 100 en 4ª) y acá es muy ondulado el camino.
A mí me parecía que la forzaba mucho, ahora la deje con la relación original 14/43 pero le puse una Michelin 110/90/16 atrás, lo que me parece quedó perfecto.
Así como está ahora la he llegado a poner a 110/115 (9200/9500rpm) en 5ª, que más se puede pedir. Hace un tiempo atrás salimos con un amigo que tiene una xtz 250 inyección y cuando cambiamos un rato las motos para probarlas comento lo bien relacionada que estaba la Suzuki incluso se animó a decir que caminaba más que la YBR (el es mecánico y conoce bastante del tema).
Abrazo
Coincido plenamente. Que te tire para atras con viento en ruta es deprimente y eso de tener que tener que tirar la 4ta tambien es deprimente y ababosado. Ni hablar en subida por una sierra. Nada mejor que sentir la fuerza cuando se da una acelerada. Con la relacion original tiene una buena velocidad final y buena fuerza de empuje :oki:

luis

Mensaje por luis » 27 Mar 2013 07:42

para ruta 15 40 sin viento va joya peroooo en ciudad vas tranqui y disfrutando del quilombo del trafico

rxg3

Mensaje por rxg3 » 27 Mar 2013 11:08

Diego escribió:
cfw615 escribió:Ya se habló bastante del tema relaciones, pero ya se toca de nuevo, les comento que anduve probando con 14/40 y no me gusto un día volviendo de Diamante del moto encuentro con un poco de viento en contra tuve que tirar 4ª en todas la subidas (llega casi a 100 en 4ª) y acá es muy ondulado el camino.
Abrazo
Coincido plenamente. Que te tire para atras con viento en ruta es deprimente y eso de tener que tener que tirar la 4ta tambien es deprimente y ababosado. Ni hablar en subida por una sierra. Nada mejor que sentir la fuerza cuando se da una acelerada. Con la relacion original tiene una buena velocidad final y buena fuerza de empuje :oki:

Claaarrooooo!!! es lo mejor ! la verdad cuando hablamos de modificar UN DIENTE (o dos ) realmente no se si es sicologico el beneficio , porque en tan chica cilindrada en el mejor de los casos Empeora toda esa Mejora .
Opino , que como dije , un motor tan chico ya esta balanceado en su mejor rendimiento por fabrica , y siempre escucho la misma conclucion ..... "si en ruta quedo lenteja con viento en contra , pero el motor va retranqui !!!! va relajaaaado ... :fuck: "
El motor tiene que ir como debe ir y listo, yo tengo que ir retranqui !!!! Relajaaaado .... Ya me calente !!!! El Mechas Bonaerence!!!! :xd_cry: :xd_cry: :xd_cry: (y/o/u El Eze ....) :xd_cry:
El que calla no siempre otorga , a veces no tiene ganas de discutir con idiotas

Responder