Ajuste cadena árbol de levas

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
joefox
Ajuste cadena árbol de levas

Mensaje por joefox » 26 Oct 2012 12:33

Buenas, el martes se me dio por ajustar la cadena del titulo, porque me daba la impresión de escuchar el sonido de la cadena.
Para hacer el ajuste, solamente afloje la contratuerca, afloje el tornillo, y volví a ajustar todo.
Salí a probarla y parecía que tenia una Suzuki con motor turbo, se sentía un silbido bastante fuerte, no era ruido a algo engranado ni nada que pareciera que se va a romper, es mas el sonido era hermoso, realmente parecía el sonido de un turbo.
Pero como se que ese sonido no es normal, ayer se me ocurrió (ya estaba cansado y no pensaba bien) ajustarla nuevamente y lo hice con el motor regulando :questioned: afloje el tornillo e inmediatamente el silbido desapareció, hizo unos ruidos medio raros hasta que ajuste nuevamente el tornillo, ajuste la tuerca y salí a probarla.
Ahora no siento el ruido a cadena inicial, tampoco silva ni nada, se siente normal, pero me puse a pensar, que estando en marcha el motor, la cadena esta haciendo fuerza, y tal vez al estirador no le da el cuero para vencer la fuerza de esta, con lo cual seguiría estando floja.
La dejaré así que se siente normal, o vuelvo a ajustar?
Algo que no se es si el ajuste se hace con el motor frio o caliente.
Alguna data?
Desde ya gracias :oki:
Salú
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

pavilion

Re: Ajuste cadena árbol de levas

Mensaje por pavilion » 26 Oct 2012 13:04

Bueno no me atrevería a hacerlo con el motor en marcha.
Siempre lo he hecho con el motor apagado y no creo q influya si está frío o caliente.
Generalmente hago las dos cosas cada 3000 0 4000 km, calibro válvulas y estiro la cadena y me olvido de eso.

Joe voy a probar lo q dijiste del carburador con 2 vueltas y 1/4 a ver q tal me suena.

Diego

Mensaje por Diego » 26 Oct 2012 13:10

Joe, te estan metiendo en terreno escarpado guitarreando. Para aprender esos menesteres nada mejor que un calificado metiendo mano y explicando mientras uno le ceba un mate. grin

joefox

Mensaje por joefox » 26 Oct 2012 13:41

Diego escribió:Joe, te estan metiendo en terreno escarpado guitarreando. Para aprender esos menesteres nada mejor que un calificado metiendo mano y explicando mientras uno le ceba un mate. grin
Es que yo soy de la filosofía de que "rompiendo se aprende" ja ja
Pasa que los mecánicos a los que le sebo mate, saben igual o menos que yo. Y el mecánico "de en serio", el que realmente te deja joya la moto es medio ortiva, no te deja ver ni las herramientas que usa :maldad:

Así que no queda otra que preguntar - probar y de paso aprender algo, o pagarle al mecánico.

Ojo que no es por pijotero que no la llevó al meca, es que esta moto parece sencilla, ideal para aprender, y si rompes algo no creo que salga más caro que lo que cobra el mecánico.

Gracias por contestar, también va para HP Pavilion :oki:
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 26 Oct 2012 20:30

joefox escribió:
Diego escribió:Joe, te estan metiendo en terreno escarpado guitarreando. Para aprender esos menesteres nada mejor que un calificado metiendo mano y explicando mientras uno le ceba un mate. grin
Es que yo soy de la filosofía de que "rompiendo se aprende" ja ja
Pasa que los mecánicos a los que le sebo mate, saben igual o menos que yo. Y el mecánico "de en serio", el que realmente te deja joya la moto es medio ortiva, no te deja ver ni las herramientas que usa :maldad:

Así que no queda otra que preguntar - probar y de paso aprender algo, o pagarle al mecánico.

Ojo que no es por pijotero que no la llevó al meca, es que esta moto parece sencilla, ideal para aprender, y si rompes algo no creo que salga más caro que lo que cobra el mecánico.

Gracias por contestar, también va para HP Pavilion :oki:
Una vez, llevé la GN al service de Moto San Telmo y como buenos mecánicos me compartieron un dato.
Para ajustar la cadena de distribución el motor tiene que estar en el PMS y recién ahí aflojar y ajustar el tensor.
Si me preguntás por qué, ni idea. Se me ocurre que en ese punto la cadena recibe la menor tensión desde el motor y ahí es donde más avanza el tensor.

Abrazo!

joefox

Mensaje por joefox » 26 Oct 2012 20:42

Locox2r escribió: Una vez, llevé la GN al service de Moto San Telmo y como buenos mecánicos me compartieron un dato.
Para ajustar la cadena de distribución el motor tiene que estar en el PMS y recién ahí aflojar y ajustar el tensor.
Si me preguntás por qué, ni idea. Se me ocurre que en ese punto la cadena recibe la menor tensión desde el motor y ahí es donde más avanza el tensor.

Abrazo!
Hola Ale, tiene lógica lo que te dijeron, estuve mirando el manual de despiece del motor, en la pag 7 el árbol, levas y válvulas y en la 8 la cadena con el mecanismo tensor. Por los resortes de las válvulas puede ser que la cadena quede con tensión, siendo inútil el ajuste del resorte tensor. Yo ahora la noto bien, pero igual mañana voy a reajustar teniendo en cuenta el PMS. Si ahora me quedó bien es de puro tuje nomas.
Gracias por el dato :oki: Abrazo.

Diego

Mensaje por Diego » 26 Oct 2012 23:09

A ver si alguien me cuenta que es el PMS? No creo que se refieran al Sindrome Pre Menstrual :xd_cry: :xd_cry: :xd_cry:

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 26 Oct 2012 23:21

Imagen

El punto muerto superior (PMS) se refiere a la posición que alcanza el pistón al final de una carrera ascendente, escape o compresión, en el cual no existe fuerza que actúe sobre él y sólo se encuentra moviéndose gracias a su inercia, en este instante ha finalizado su carrera ascendente y comienza su carrera descendente admisión o combustión.

En un motor de cuatro tiempos este punto marca el inicio de la fase de admisión o de expansión.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_muerto_superior

En este post a continuación, se explica cómo encontrar el PMS en muestras motos:

http://www.clubsuzuki125.com.ar/comunidad ... 6&start=20

Imagen

El punto rojo indica la tapa de inspección, el punto verde, la tapa donde giramos manualmente el generador hasta poder ver la marca, que es una línea calada.
Esa línea calada debe coincidir con un triángulo en relieve puesto sobre un costado del block, por dentro del agujero de inspección.
Se puede girar el motor de otra forma mas casera, poner la moto en 4ta o 5ta y girar la rueda trasera. Como soy medio chicato y nunca pude encontrar con éxito la bendita marquita, lo que hago es sacar la bujía y sondear el punto más alto del pistón con una birome dentro del orificio donde se aloja la bujía, cuanto más sobresale la birome, más arriba el pistón. Un método burdo, pero tratándose de estirar la cadena, no necesita tanta precisión.

Ya que estamos, agrego otra foteli. Sacada del manual francés:

Imagen
Última edición por Locox2r el 26 Oct 2012 23:52, editado 2 veces en total.

Diego

Mensaje por Diego » 26 Oct 2012 23:35

Gracias Locox2r. Muy grafico lo tuyo. Clarito :oki:

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 26 Oct 2012 23:44

Usted se lo merece Diego!
Recuerdo la anécdota de Claudio con este sistema de medición :xd:

Responder