Les cuento mis avances en detectar porqué no anda el cuenta revoluciones.
Ayer desarme los dos extremos de la tripa. Primer error, del extremo de la tripa que va al engranaje, saqué engranaje y todo, así que aproveche para ver como estaba eso.

Luego, del lado del tablero. Cuando hago la prueba de rotura, muy extrañamente, noto que NO está rota. De todas formas, voy a comprar una y la cambio.

Segundo error: cuando coloco la tripa nueva, no me doy cuenta que el cable tiene que quedar perfectamente derechito en todo el recorrido, sin ningun tipo de "torcedura", sino cuando prendes el motor, se enrosca y se hace mierda la tripa nueva..
Es decir que coloqué la tripa vieja, que volví a corroborar que esta "aparentemente" sana, conecto del lado del engranaje, apreto, pruebo, y cuando entiendo que debería girar el extremo del tablero, no lo hace
a - ¿Hay alguna posiblidad de sea el engranaje el que este desgastado y no gire junto con el motor?
b -Creo que hay alguna posiblidad tambien de que la tripa no este totalmente cortada, como para desprenderse, pero si quizá parcialmente, y eso hace que pierda su funcion
c - La prueba que estoy haciendo está mal, y en realidad tengo que ver si gira el engranaje sacando la tripa del extremo de l motor
d - El tablero esta roto
Bueno, pido disculpas por el "falso multiple choice", pero así me ordeno la cabeza para seguir, y quizá le sirve a algún otro novato como yo.
Si alguno quiere dar su opinion, será bienvenido!