Viajes en la EN125

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.
XRovertoX
Viajes en la EN125

Mensaje por XRovertoX » 19 Oct 2015 15:02

Buen día a todos!
Quiero consultarlos con respecto a viajes con la EN125.
Viajo mucho desde C.A.B.A. a Rosario y de vueta. Fin de semana por medio hago el viaje y hasta ahora lo vengo cubriendo en micro. Me gustaría empezar a hacerlo en mi Suzuki.

Lo primero que se me cruza por la cabeza es "necesito un piñón más grande". No soy muy fanático de poner coronas mas chicas, prefiero agrandar el piñón. La idea sería hacer esos 300Km en 4 horas o menos de viaje, para lo cual tendría que ir promediando los 80Km/h o 90Km/h. Con lo que se me ocurre que tendría que mantenerla a 90Km/h o 100Km/h en la ruta. Y como no me gustaría llevarla muy exigida es que se me ocurre empezar a jugar con la transmisión. Vi el post de la calculadora de relación viewtopic.php?f=15&t=36&sid=0a2e120cc18 ... 94b5bce53c pero quisiera basarme en experiencias y no sólamente en números, como por ejemplo ¿cual es el piñon más grande que entra en la EN? ¿a que regimen debería viajar? ¿se reduce mucho el kilometraje por litro?

Con eso dicho... escucho cualquier recomendación y/o experiencia referente a cualquier punto.

Gracias!!

The_Chino

Re: Viajes en la EN125

Mensaje por The_Chino » 19 Oct 2015 15:21

Calculale 5 horas para hacer 300 km con buen tiempo y con buen estado de la ruta, se tarda bastante en salir y entrar a las ciudades grandes y hay que bajar la velocidad al pasar por los pueblos. Pensá que vas a tener que parar por lo menos una vez para repostar la moto y descansar el OGT.
Llevarla a 100 Km/h (unos 90 Km/h reales) de tablero no hay problema con la transmisión original. Ya te van a aconsejar los usuarios de la EN sonre la transmisión pero nunca escuché a alguien que cambie el piñon casi siempre se pone una corona mas chica para bajarle las vueltas. No te conviene tocar la relación si viajás con mucho peso total, equipaje y tripulantes, sobre todo en ruta donde las condiciones climaticas y geográficas pueden variar.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

XRovertoX

Mensaje por XRovertoX » 19 Oct 2015 15:41

Gracias Chino por la respuesta.

Prefiero cambiarle el piñón y no la corona porque me ha pasado que la cadena roza excesivamente contra el basculante con coronas más chicas que las de fábrica.

Los viajes los haría yo sólo y sin equipaje, más que un poco de ropa para un fin de semana.

La he llevado a 100Km/h teniendo la transmisión original, pero va muy enroscada. La idea es como comentás, bajarle un poco las vueltas y que viaje más relajada, quisiera llegar con la misma cantidad de válvulas que con la que salí

mariosanchez

Mensaje por mariosanchez » 19 Oct 2015 15:56

Hola!
Mira, yo tuve una EN125 y le hice viajes a Uruguay, de 700 kms en el dia, parando cada 150 kms aprox a que descanse un poco (aunque a la vuelta casi siempre hacia Gualeyguaychu-La Plata sin parar y a no menos de 100 por cuestiones de transito y de llegar).

Iba solo (peso 64kgs) mas bolso sobre el tanque y baul lleno o mochila detras mio y con ese peso la llevaba a 95-100 de crucero, con transmición origina y ningún problema ni siquiera de consumo de aceite.

Por lo que decis no seria necesario un cambio en la relación para poder viajar.

Eso si, cambia las cubiertas originales pues no tienen mucho agarre asi que iras mucho mas seguro con una de marca reconocida (ni hablar si te agarra lluvia en el viaje).

Saludos!

Guido_Buezas

Mensaje por Guido_Buezas » 19 Oct 2015 18:00

Por lo que anduve leyendo, no te conviene agrandar el piñón porque te puede joder el bulbo del sensor de marchas. Tampoco creo que haga tanta diferencia una corona de 2 dientes menos (la de GN).

De cualquier modo, si le ponés una rueda 100/90 (la original es 90/90) es como si le bajaras un diente a la corona y la moto ya va a estar un poquito más relajada. Yo estoy en la situación inversa a la tuya, la compré con una relación muy larga y quiero una más corta. Estoy entre la de GN y la original, cada vez que lo pienso cambio mi decisión por una o la otra jajaja.
Caricias del suelo... queman con pasión

pablogriotti

Mensaje por pablogriotti » 19 Oct 2015 20:49

[quote="XRovertoX"]Buen día a todos!
Quiero consultarlos con respecto a viajes con la EN125.
Viajo mucho desde C.A.B.A. a Rosario y de vueta. Fin de semana por medio hago el viaje y hasta ahora lo vengo cubriendo en micro. Me gustaría empezar a hacerlo en mi Suzuki.

Lo primero que se me cruza por la cabeza es "necesito un piñón más grande". No soy muy fanático de poner coronas mas chicas, prefiero agrandar el piñón. La idea sería hacer esos 300Km en 4 horas o menos de viaje, para lo cual tendría que ir promediando los 80Km/h o 90Km/h. Con lo que se me ocurre que tendría que mantenerla a 90Km/h o 100Km/h en la ruta. Y como no me gustaría llevarla muy exigida es que se me ocurre empezar a jugar con la transmisión. Vi el post de la calculadora de relación viewtopic.php?f=15&t=36&sid=1f5d897b742 ... cbae977aa3 pero quisiera basarme en experiencias y no sólamente en números, como por ejemplo ¿cual es el piñon más grande que entra en la EN? ¿a que regimen debería viajar? ¿se reduce mucho el kilometraje por litro?

Hola roberto, yo te aconsejaria que no tocaras nada, yo con mi EN voy cada 1 mes y medio a gualeguay, son 260 km y tardo 3:30 hs, a un promedio de 100\105 km\h, haciendo una parada de 20 min. aprox, y de esa manera vos viajas muy bien y la moto tambien, a un promedio de 9000 rpm, estos motores son vuelteros y se la aguantan re bien, solo te recomendaria un aceite 20w50 y la presion adecuada de las cubiertas y a rodar compañero... espero te sirva salu2

Nucky

Mensaje por Nucky » 19 Oct 2015 23:20

Guido_Buezas escribió:si le ponés una rueda 100/90 (la original es 90/90) es como si le bajaras un diente a la corona y la moto ya va a estar un poquito más relajada.
Si, eso me parece mejor idea sin dudas. Igual, como te dijo el chino, anda pensando en unas 5 hs más que en 4.
¿Alguna razón en especial por tener que hacerlo en ese tiempo que decís?

Yo hice pocos viajes largos, el más a Mardel desde Capital. Y yo no tire más de 150 km sin parar, por la moto y por mi. Al menos una parada de 15 minutos me parece vas a tener que hacer. Sumado a lo que te comentaron de las entradas y salidas y el paso por zonas urbanas, no dan las cuentas para hacerlo en 4 hs me parece.

Yo tengo una medida más atrás y bajo un poco las rev. La vuelta de mardel vine entre 95 y 110 de tablero (Reales calculo unos 10 menos o así) nunca pasé las 9.000 rev y todo tranquilo, se la rebancó la EN.

XRovertoX

Mensaje por XRovertoX » 22 Oct 2015 14:58

mariosanchez escribió:Hola!
Mira, yo tuve una EN125 y le hice viajes a Uruguay, de 700 kms en el dia, parando cada 150 kms aprox a que descanse un poco (aunque a la vuelta casi siempre hacia Gualeyguaychu-La Plata sin parar y a no menos de 100 por cuestiones de transito y de llegar).

Iba solo (peso 64kgs) mas bolso sobre el tanque y baul lleno o mochila detras mio y con ese peso la llevaba a 95-100 de crucero, con transmición origina y ningún problema ni siquiera de consumo de aceite.

Por lo que decis no seria necesario un cambio en la relación para poder viajar.

Eso si, cambia las cubiertas originales pues no tienen mucho agarre asi que iras mucho mas seguro con una de marca reconocida (ni hablar si te agarra lluvia en el viaje).

Saludos!
Es un alivio saber que se banca los viajes como viene de fábrica, pero me vas a tener que disculpar, igual sigo con la idea de cambiarle larelación, siento que voy a volver con la biela en la mano si la llevo a 9000 todo el viaje jaja
Lo de las cubiertas no lo había pensado desde el lado del agarre, pero es bueno tenerlo en cuenta.
Guido_Buezas escribió:Por lo que anduve leyendo, no te conviene agrandar el piñón porque te puede joder el bulbo del sensor de marchas. Tampoco creo que haga tanta diferencia una corona de 2 dientes menos (la de GN).

De cualquier modo, si le ponés una rueda 100/90 (la original es 90/90) es como si le bajaras un diente a la corona y la moto ya va a estar un poquito más relajada. Yo estoy en la situación inversa a la tuya, la compré con una relación muy larga y quiero una más corta. Estoy entre la de GN y la original, cada vez que lo pienso cambio mi decisión por una o la otra jajaja.
El sensor de las marchas? Pero eso porque alguien lo rompió tratando de cambiar el piñón, porque en sí no tendría que tener nada que ver, no?
pablogriotti escribió:Hola roberto, yo te aconsejaria que no tocaras nada, yo con mi EN voy cada 1 mes y medio a gualeguay, son 260 km y tardo 3:30 hs, a un promedio de 100\105 km\h, haciendo una parada de 20 min. aprox, y de esa manera vos viajas muy bien y la moto tambien, a un promedio de 9000 rpm, estos motores son vuelteros y se la aguantan re bien, solo te recomendaria un aceite 20w50 y la presion adecuada de las cubiertas y a rodar compañero... espero te sirva salu2
Pablo, ya el segundo que me dice que no la modifique, lo voy a empezar a tener más en cuenta.
Lo que si te voy a preguntar es la presión que usas para las ruedas, cuanto le ponés?
Nucky escribió:Si, eso me parece mejor idea sin dudas. Igual, como te dijo el chino, anda pensando en unas 5 hs más que en 4.
¿Alguna razón en especial por tener que hacerlo en ese tiempo que decís?

Yo hice pocos viajes largos, el más a Mardel desde Capital. Y yo no tire más de 150 km sin parar, por la moto y por mi. Al menos una parada de 15 minutos me parece vas a tener que hacer. Sumado a lo que te comentaron de las entradas y salidas y el paso por zonas urbanas, no dan las cuentas para hacerlo en 4 hs me parece.

Yo tengo una medida más atrás y bajo un poco las rev. La vuelta de mardel vine entre 95 y 110 de tablero (Reales calculo unos 10 menos o así) nunca pasé las 9.000 rev y todo tranquilo, se la rebancó la EN.
En realidad el tema de las 4 horas lo dije porque es lo que tardaría yendo en micro desde Retiro hasta Rosario. Obviamente cuanto menos tarde mejor jaja.
Pero bueno, ya me voy haciendo una idea. Primero los descansos, más por la moto que por mí. He hecho viajes (en otras motos) y nunca tuve problemas con las gemelas, he parado a cargar nafta y no mucho más.
Tampoco fueron viajes muy largos. Los más largos fueron a Balcarce y a Mar del Plata.

Gracias a todos por sus experiencias! grin

pablogriotti

Mensaje por pablogriotti » 22 Oct 2015 19:50

hola roberto para ruta yo te aconsejo 26 adelante y 31 atras , salu2

pabloo

Mensaje por pabloo » 22 Oct 2015 20:00

Hola locura, yo he viajado en EN durante un tiempo. Nunca necesité cambiar piñon ni corona, viaje con mi esposa y todo el equipaje necesario para un viaje de larga duración. La moto soportó la altura, varias veces estuvimos por arriba de los 4mil metros, soporto el calor en el desierto de atacama, la sal del mar, la lluvia interminable de Brasil y las caidas que hemos tenido grin . Lo único que lamenté no haber hecho fue ponerle 90-90-18 atrás y adelante. Yo siguiendo la lógica común le puse más ancha atrás y cuando haces un viaje largo y vivís de artesanías es bueno tener la opción de rotar las cubiertas. Por lo demás la moto no te va a pedir nada, la mía ya cumplió 50 mil kilometros y anda muy bien. Si el Universo lo permite nos vamos a fin de año de viaje nuevamente. Hay moto para rato :oki:
"La paciencia infinita produce resultados inmediatos"

Responder