Luz alta y baja al mismo tiempo.

Charlas generales sobre la GN.
The_Chino
Re: Luz alta y baja al mismo tiempo.

Mensaje por The_Chino » 12 Dic 2014 17:00

Locox2r escribió:En ruta, la moto va a un régimen alto y constante de vueltas, en esa condición me imagino que el regulador debe cortar constantemente al generador, ya que la batería por demás recibe oferta de carga. Es precisamente en esa condición que encendería el auxiliar. ¿En ese caso, no se bancaría nuestra batería ambos circuitos?
Supongo que lo único que jodería sería cargar la instalación existente, lo cual se soluciona poniendo una aparte con llave, fusible y relé dedicados. Por lo demás, habría que ver si el aumento de la corriente circulante en todo el circuito seca un poco la batería, pero es algo que se puede controlar perfectamente en viaje. El motor irá un poco mas cargado al tener que arrastrar el magneto más tiempo y consumirá un poco mas de nafta (seguramente despreciable, pero existente).
Todo se desgastará un pelín mas rápido, ya que la energía extra consumida no es energía cósmica. :rolleyes3d:

Locox2r escribió:Barajando la posibilidad de agregar otra batería (dejando de lado el problema del espacio y de la manera de conectarla al circuito general que ya todo eso es un gran tema).¿Se justifica agregar peso, volumen y agregar complejidad al circuito sólo para luz auxiliar? ¿Se le podrá dar otra función a esa batería extra?
No se justifica en mi opinión. Además el circuito de carga está diseñado para cargar una batería de 7A.

Lo que me parece que, como siempre los diseños del sistema eléctrico están un poco sobredimensionados (no mucho porque sería anti-económico y poco práctico) por seguridad, podemos aprovechamos con cuidado de este margen, por ejemplo de la forma que señalas anteriormente de usarlo en ruta y en viaje. Digo yo. :notsosure:
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

joefox

Mensaje por joefox » 12 Dic 2014 19:09

Locox2r escribió: En ruta, la moto va a un régimen alto y constante de vueltas, en esa condición me imagino que el regulador debe cortar constantemente al generador, ya que la batería por demás recibe oferta de carga. Es precisamente en esa condición que encendería el auxiliar. ¿En ese caso, no se bancaría nuestra batería ambos circuitos?
Me queda la duda de si el regulador corta o no, por el hecho de la duración de la batería entre los usuarios del foro. Yo lo primero que hago luego de arrancar la moto es encender la luz baja, la moto es de nov del 2011 y una sola vez tuve que agregarle unos mm de agua a la bata, y veo usuarios con problemas de batería seca en motos mas nuevas y se me hace que debe ser porque van con las luces apagadas y no le generan carga al alternador, el regulador de por si regula para el traste, el mio al menos se va hasta los 17 volt cuando aceleras a 9000 rpm, entonces el tener consumo ya sea la luz baja, etc, ayuda a regular el voltaje.
Algún sábado por la tarde que esté al cuete (lease: me levanto temprano de la siesta) le ato el tester al manubrio y me hago unos 20km con la baja encendida y los 20 de vuelta con las luces off para ver como trabaja el regulador.

Lo de una bateria extra, mientras la bateria principal esta cargada no hay problema en que cargue dos, el drama es que, si por x motivo se llegan a descargar ambas digamos por debajo del 50%, ahí lo haces parir al regulador.
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

Diego

Mensaje por Diego » 12 Dic 2014 21:43

Me gusta la del relay dedicado. Ya que la auxiliar deja en la sombra a la luz de la optica. Mi equipo tiene alta y baja, con un circuito de reles quedaria operativo para accionarlos y para guiño. El unico lio es el ramillete de cables, pero quedarian dentro de la optica con los relays.
Me parece que voy a encarar por este lado. Diseño algun circuito y lo subo asi vamos sumando soluciones y opciones.
Hay dos programitas que usaba para diseñar circuitos en la PC, no los encuentro.
Abrazo

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 12 Dic 2014 23:44

Para fines de luz auxiliar y para hacer más sencillo el circuito y que no haya tanto ramillete de cable, al proyector de xenon le extirpé esa cosa pistera que se llama ojo de ángel, que es un neon que va alrededor de la lente, ese neon a su vez lleva otro gabinete del tamaño de una caja de fósforos chica con su balasto, así que afuera toda esa porquería.
Otra cosa que le saqué es el servo que mueve la cortina para alta/baja.
La idea es conectarlo con una línea independiente, por fuera del circuito original.
Quedaría otro cable que iría al manillar con la llave para accionarlo y ya.
El idea del relé es buena, todo depende de la corriente que maneje la llave que consiga.

Lo de la batería y el regulador, es cierto que el regulador tiene fluctuaciones de tensión bastante onerosas, no sé por qué. Porque hoy día existe electrónica confiable y suficiente para manejar sin problemas tensión y corriente, y mantener valores más estables.

Si vamos a un cálculo sencillo, entre la óptica de 35 W + el auxiliar xenon, que según el balasto acusa 35 W, daría en total 70 W.
A 12 V la corriente es de 5,8 A.
A eso faltaría sumarle otro consumo importante que es la bobina para la bujía, que por seguro debe ser más de 1,2 A.
Si se analiza de este modo, estamos por encima de lo que la pobre batería de 7 A puede dar :sad:

joefox

Mensaje por joefox » 13 Dic 2014 01:04

Locox2r escribió: Si vamos a un cálculo sencillo, entre la óptica de 35 W + el auxiliar xenon, que según el balasto acusa 35 W, daría en total 70 W.
A eso faltaría sumarle otro consumo importante que es la bobina para la bujía, que por seguro debe ser más de 1,2 A.
Si se analiza de este modo, estamos por encima de lo que la pobre batería de 7 A puede dar :sad:
Ale, yo también sacaba ese calculo, pero hay algo que no tenemos en cuenta, los 7 amper de la bateria solo son validos en el arranque, donde la corriente solo depende de la bata y no del alternador, una vez en marcha la potencia es mucho mayor porque suma bateria + alternador, tampoco hay que abusar, pero hay que tener en cuenta que esta moto con la bateria muerta la empujas y arranca, ademas también encienden las luces, no se por cuanto tiempo porque el regulador debe cocinarse, pero que funca... funca
Estaría bueno tener el dato de la potencia que entrega el alternador y que puede manejar el regulador sin peligro de fusilarse.
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 14 Dic 2014 03:12

joefox escribió:
Locox2r escribió: Si vamos a un cálculo sencillo, entre la óptica de 35 W + el auxiliar xenon, que según el balasto acusa 35 W, daría en total 70 W.
Ale, yo también sacaba ese calculo, pero hay algo que no tenemos en cuenta, los 7 amper de la bateria solo son validos en el arranque, donde la corriente solo depende de la bata y no del alternador, una vez en marcha la potencia es mucho mayor porque suma bateria + alternador, tampoco hay que abusar, pero hay que tener en cuenta que esta moto con la bateria muerta la empujas y arranca, ademas también encienden las luces, no se por cuanto tiempo porque el regulador debe cocinarse, pero que funca... funca
Estaría bueno tener el dato de la potencia que entrega el alternador y que puede manejar el regulador sin peligro de fusilarse.

Es cierto lo del plus de corriente del alternador. Me pongo a pensar en las cafe racer, donde la batería es una de tantas cosas que limpian (o amolan) de la moto.
La moto sigue andando, ahí con el agujero de lado a lado entre las cachas ausentes, abasteciendo de tensión a luces y encendido por la acción del alternador.

Hace un rato me bajé el catálogo PDF del sitio de Yuasa.

http://www.yuasabatteries.com

(Escrolando abajo, a la derecha hay un link para bajar el PDF).

Estuve viendo las especificaciones de la batería que lleva la GN (YB7-A).

Yuasa maneja 3 tecnologías distintas para su línea de baterías, por lo menos para las motos.

En el caso de la batería que lleva nuestra GN, la tecnología usada es la standard, o sea, el primer peldaño, que es la línea YuMicron.

Imagen

Un dato positivo es que la batería no entrega 7 A sino 8 A.
Las medidas son 135 X 75 X 133 (largo X ancho x altura, en mm.)

La batería que lleva la Twister (YTX7L-BS), por ejemplo, se encuentra en el segundo peldaño de tecnología (AGM), son libre de mantenimiento y tiene una duración mayor.

Imagen

Yo pensé que era una batería más grande y potente, y resultó al revés, es más chica y sólo entrega 6 A. Me sorprendió ese dato.

Delirando un poco, me puse a buscar una batería más potente con alguna posibilidad de instalarla en la GN.
Busqué alguna que se venda en ML, como por ejemplo la YB12A-A.
Entrega 12 A, y ahí si, se podría poner un par de reflectores de 55 W :metal: :metal:

Imagen

Comparando las medidas con la nuestra, el largo es igual, 135 mm; de ancho es sólo 5 mm más grande 80 mm, no pasaría nada; lo que nos mata es el alto, son casi 3 cm más alta, 160 mm.

Imagen

Si logramos solucionar el tema ubicación, quedaría saber si al regulador le da lo mismo cargar una batería que entrega mayor amperaje o si eso lo puede fritar.
En el cuadro marca la corriente de carga normal que es de 0,8 A para las nuestras, contra 1,2 A para esta batería.
Última edición por Locox2r el 28 May 2016 20:25, editado 1 vez en total.

Diego

Mensaje por Diego » 14 Dic 2014 04:27

Por lo que lei va friendo el regulador de a poco y tambien el bobinado del estator :sad:

kaiser

Mensaje por kaiser » 15 Dic 2014 09:34

Locox2r escribió: En el caso de la batería que lleva nuestra GN, la tecnología usada es la standard, o sea, el primer peldaño, que es la línea YuMicron.
La mía trajo una bateria SOLONG !!!

Diego

Mensaje por Diego » 15 Dic 2014 09:54

kaiser escribió:La mía trajo una bateria SOLONG !!!
Capaz fue piolada de la concesionaria :rolleyes3d:

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 15 Dic 2014 09:55

So long... lindo nombre para batería. grin
Ale habla del reemplazo Yuasa para nuestras GN. Traen baterías chinas de varias marcas, pero en general de buena calidad. Si les vigilás de vez en cuando el nivel del electrolito y le agregás sólo agua destilada si le falta, duran varios años. :oki:
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Responder