Hoy quisiera comentarles que desde hace unos días me empezó a dar vuelta por la cabeza la idea de una 250. No es que esté disconforme con mi nena roja, todo lo contrario. Pero entendí que Suzuki no parece estar en condiciones de ofrecernos una alternativa en el corto plazo, así que me decidí empezar a buscar info con tiempo.
Yo no soy partidario de comprar usado, salvo que el vendedor sea alguien de confianza, por lo que queda descartada cualquier opción de Honda ó Yamaha. Y si de éstas marcas hablamos, no me da el bolsillo ni siquiera como para empezar a pensar en una nueva de éstas dos.
Qué me queda, entonces? Las "marcas alternativas". Y ahí el problema parece duplicarse, ya que la oferta es muy variada, pero tengo que empezar a dejar de dar por sentado el tema de la calidad de los componentes y el compromiso con la fabricación/ensamblado de las motos que me puedan servir como opciones de compra.
Confieso que vi varias de la "marcas nacionales", pero la que más me ha impactado fue la Beta Chrono 2.5.
Beta es una marca italiana que, mediante acuerdos comerciales y de licencias, hace ensamblar una gama de sus productos con la fábrica china Qingqi. Dicha fábrica también comercializa éstos modelos como si fueran de marca propia, en Colombia por ejemplo, aunque a nuestro país ingresan las de licencia Beta.
El diseño general de la moto me encanta, sus líneas son robustas y su equipamiento es soberbio. Tiene un diseño clásico que a mi me gusta más que la parafernalia de carenados con que se viste a muchas motos de la actualidad.
Tengo entendido que su motor es una variante del que impulsaba a la Suzuki TU250 (Utiliza carburador Mikuni), está equipada con doble freno a disco delantero y uno simple trasero, además incorpora suspensión invertida en la rueda delantera, y monoshock en la trasera.
He visto varios tests y la moto los supera con creces. Sólo se le critica lo anticuado de su relojería y su supuesta falta de potencia para ser una 250. Y acá quisiera hacer una salvedad, ya que según la fuente que se consulte, se dice que la moto tiene una potencia de 15.4CV, 19CV y 20CV. La verdad es que no entiendo el por qué de éstas discrepancias, pero leí que la Beta puede alcanzar los 140 KM/H de velocidad final, pudiendo "crucerear" entre los 100 y 120 KM/H. De ser ésto cierto, la Chrono debería ser una seria alternativa a Honda y Yamaha, ya que sus 250 también tienen ésa velocidad final, aunque con mayor caballaje.
En cuanto al precio, es innegable que la propuesta de Beta es tremendamente atractiva, ya que por alrededor de $16.000 (Hoy) te podés llevar una moto que incluye un equipamiento que ni siquiera te ofrecen las "reinas" de la categoría. Y si sos un usuario de 125, la distancia es mucho más corta para dar el salto, ya que Honda y Yamaha ya están rondando las 25 lucas de promedio.
Les soy sincero, la moto me sedujo. Y quizás me anime a dar el salto en el futuro, pero ojo, la idea sería quedarme con mi EN y tratar de armarme de la guita necesaria para la Chrono. Por éso les digo que tengo tiempo para ir armándolo y seguir recopilando toda la info, y opiniones, que pueda.
Qingqi 250 Sport (Colombia)
Beta Chrono 2.5 (Argentina)

Me gustaría conocer sus opiniones. ;)