Mantenimiento freno delantero
- pablofar77
marche otros para uno que yo se...

PAOLO OMMMMM! RECARGADO.......
Re: Mantenimiento freno delantero
Amigo he leído lo que has descrito y me ayudó en gran manera y he pensado hacer estos pasos pero grabándolo para luego subirlo a youtube porque he buscado videos de cómo hacer este proceso en una GN 125 y nada. Tal vez y hasta tu puedes ya con tu experiencia crear tu canal en youtube y subir tus videos. Saludos.
jmgabino escribió:Muchachos:
Justo vi por ahí que Claudio cambió las pastillas del freno delantero. Como lo hice un par de veces, quise volcar mi experiencia, de por sí llena de errores, hasta que aprendí.
Tener una moto no es sólo manejarla. Es saber mantenerla, cuidarla y arreglarla. También es saber ahorrar plata en mecánico si uno lo puede hacer y no compromete la seguridad de la máquina. Cambiar las pastillas es algo que podemos hacer si nos lo tomamos con cautela y tranquilidad.
Una vez que tengan las pastillas nuevas, saquen el cáliper (dos tornillos fáciles de remover). Quedará colgando. Saquen dos tornillos allen que sujetan las pastillas. Una vez que tengan las pastillas en la mano, compárenlas con las que compraron. Que sean IGUALES. Me pasó que compré pastillas creyendo que eran iguales (me las mandó Suzuki mal por error), y no las pude poner, habiendo ya desarmado TODO el sistema, incluídos fuellecitos, pistones, líquido, etc. Tuve que armar todo de nuevo para esperar las pastillas correctas.
Comprobado que las pastillas son las correctas, seguir los siguientes pasos:
1) nivelá bien la moto, parándola en el caballete. Poné el manubrio derecho.
2) poné un trapo alrededor del depósito para evitar chorreadas de líquido. Es altamente corrosivo. Si se cae sobre la pintura, en segundos se arruina. Tené cerca un tarro con agua. En caso de chorrear, tirás agua abundante sobre el lugar donde se cayó el líquido. El agua anula el efecto corrosivo del líquido de frenos.
3) conectá una manguerita tipo nafta a la válvula de purgue que tiene el cáliper. El otro extremo ponelo en el interior de un vasito, pues hay que sacar el líquido.
4) con mucho cuidado, sacá la tapita del depósito de líquido y la goma (están en el manubrio).
5) girá la tuerca de la válvula de purgue, hasta que salga TODO el líquido.
6) desarmar todo el cáliper con cuidado. Sacar los dos pistones y limpiarlos bien, para que corran libres y no se rayen con la costra que se va acumulando.Si tienen rayas, cambiarlos. Revisar retenes.
7) Sacar los pequeños fuelles de goma que tiene el cáliper, sacar la grasita vieja de adentro y poner nueva, para que el mecanismo funcione bien lubricado. Es recomendable usar grasa que no ataque la goma.
8) Limpiar todas las piezas exhaustivamente, con agua o nafta. Poner a secar todo bien.
9) Armar de nuevo el cáliper, presionando los pistones hasta el fondo. Poner las pastillas. Ajustar tornillos allen bien fuerte.
10) Es conveniente pegarle una lijadita muy alegre y suave a a ambos lados del disco, con granulado 200 o más, en círculos, para matarle el brillo y volver a dejarlo adherente. La lijada tiene que ser bien pareja, para que no queden áreas del disco más ásperas que otras.
11) Poner el cáliper nuevamente en el barral, con los tornillos bien apretados.
12) Asegurándose que la valvulita de purge esté bien cerrada, cargar líquido de freno NUEVO dot4 en el depósito, con una jeringa, hasta el nivel máximo. Si limpiás el depósito antes con una servilleta de papel y un poco de líquido de freno nuevo, mejor.
13) poner tapitas de goma y de metal. Atornillar.
14) purgar.
15) LISTO!!!
Es recomendable cambiar el líquido de frenos cuando cambiás pastillas. Con el tiempo se degrada y absorve humedad, quitándole efectividad y arriesgando a oxidar el sistema.
¿Purgar? ¿Para qué?
Es recomendable para que el freno quede sin aire, preciso y sin gomosidad en la palanca. Una vez terminado el trabajo, y otra vez después de unos 200 km, es recomendable purgar. Es normal que baje debido a que las pastillas se asientan.
¿Cómo purgar? 1) nivelá bien la moto, parándola en el caballete. Poné el manubrio derecho.
2) poné un trapo alrededor del depósito para evitar chorreadas de líquido. Es altamente corrosivo. Si se cae sobre la pintura, en segundos se arruina. Tené cerca un tarro con agua. En caso de chorrear, tirás agua abundante sobre el lugar donde se cayó el líquido. El agua anula el efecto corrosivo del líquido de frenos.
3) con mucho cuidado, sacá la tapita del depósito de líquido y la goma.
4) sacá un poquito de líquido con una jeringa hasta que el mismo quede en el nivel mínimo.
5) conectá una manguerita tipo nafta a la válvula de purgue que tiene el cáliper. El otro extremo ponelo en el interior de un vasito, pues saldrá algo de líquido al purgar.
6) comenzá a pulsar rápidamente la palanca de freno, como si estuvieras electrocutándote. Apretadas cortitas, no a fondo, pero rápidas y sin parar durante 30 segundos.
7) DEjás de palanquear. Apretás a FONDO la palanca. Que otra persona abra un poquito la válvula (con una llavecita sueca), deje salir un poquito de líquido, y cierre al toque. La palanca se te va a aflojar e ir al fondo.
8) Repetir desde el paso 6 unas cuantas veces. Vas a notar que salen burbujas en el depósito del líquido de freno. LA idea es purgar hasta que no salgan más burbujas (aire que estaba en la cañería)
9) una vez purgado, con la misma jeringa que sacaste el líquido, agregá nuevamente al depósito hasta completar el nivel máximo. Poné prolijamente la tapita de goma y después la tapa metálica.
10) listo!
Esto no lo sé por sabio, sino que tuve que aprenderlo despues de cambiar las pastillas y ligarme un reto de un mecánico amigo por no preguntar antes. Todo se aprende en la vida.
Un abrazo!!!
-
nelsoncabrera06
Alguno sabe la medida de los dos tornillos que sostienen al freno? largo? diametro? tipo de rosca? no, los alen, sino los otros dos que estan en vertical. Se me perdieron andando y tengo el freno colgando.
Te respondieron categóricamente en el post correspondiente.nelsoncabrera06 escribió:Alguno sabe la medida de los dos tornillos que sostienen al freno? largo? diametro? tipo de rosca? no, los alen, sino los otros dos que estan en vertical. Se me perdieron andando y tengo el freno colgando.
Listo
Service de freno delantero. Hace un par de meses cambie las pastillas y quedo pendiente el reemplazo de liquido de freno y purga.
Frenaba raro, se sentia un crujido y estaba esponjoso al apretar la palanca de freno. Procedi a cambiar el liquido y purgar el circuito para dejarlo libre de burbujas.
El liquido viejo tenia un aspecto viejo. Muy obscuro, como se ve en la foto del frasquito provisto
Use una llave del 8, un pedazo de manguera transparente (Para ver las burbujas salir - Tambien salen cuando presionaba el freno y soltaba por el deposito), Dot 4 Ama de 250cc (Que use solo 100cc. Me quedarin 150cc pal twister), elevador de frasquito para que llegue la manguerita, trapito y destornillador philips para los 2 tornillos del deposito.
Sali a probar el resultado y desaparecio el crujido y se siente firme y suave al apretar la palanca
La moto esta con 3 años y 18000 km. Como salio ese liquido estaba para el cambio a los 12000
Adjunto fotos

Service de freno delantero. Hace un par de meses cambie las pastillas y quedo pendiente el reemplazo de liquido de freno y purga.
Frenaba raro, se sentia un crujido y estaba esponjoso al apretar la palanca de freno. Procedi a cambiar el liquido y purgar el circuito para dejarlo libre de burbujas.
El liquido viejo tenia un aspecto viejo. Muy obscuro, como se ve en la foto del frasquito provisto
Use una llave del 8, un pedazo de manguera transparente (Para ver las burbujas salir - Tambien salen cuando presionaba el freno y soltaba por el deposito), Dot 4 Ama de 250cc (Que use solo 100cc. Me quedarin 150cc pal twister), elevador de frasquito para que llegue la manguerita, trapito y destornillador philips para los 2 tornillos del deposito.
Sali a probar el resultado y desaparecio el crujido y se siente firme y suave al apretar la palanca
La moto esta con 3 años y 18000 km. Como salio ese liquido estaba para el cambio a los 12000
Adjunto fotos

Buenas fotos Diego 
buen laburito
, yo el finde cambie pastillas, asi q me queda pendiete el liquido.

Impresionante Dieguito!
Gracias por las fotos, que era la parte gráfica lo que le faltaba a este post.
Ya nos dirás como resultó.
Gracias por las fotos, que era la parte gráfica lo que le faltaba a este post.
Ya nos dirás como resultó.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.
Muy bueno diego!! De paso aprendemos los medio burritos!!
Muchas gracias!!
Muchas gracias!!
La ruta sigue mas allá de las luces de la autopista
Me salvan los tutoriales del foro, de Suzuki Guatemala, de don Morea y mi vecino mecanico