aceite ideal para la en125 2a
razonable lo dicho ! yo uso el motul 15w50 y anda perfecto, si no me equivoco es semisintetico, hoy le cambie el aceite y el filtro, cago el service, me ahorre 200 $ que me sirven para ir y volver a la costa en nafta y me queda para tomar varias gaseosas en el camino., por ejemplo.
"EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE ES EL PERRO, PORQUE MUEVE LA COLA PERO NUNCA LA LENGUA"
Re: aceite ideal para la en125 2a
Joefox, tenés razón en muchas cosas, pero el aunque el diseño del motor tenga 25 años, han variado terriblemente los metales con los que lo fabrican. Ahora se utilizan muchos materiales más eficientes pero que se desgastan más rápido si no usás un aceite superior a los que se utilizaban hace 25 años. Las válvulas tienen un laburo terrible, muchas de ellas bañadas en vanadio, el cilindro tiene un proceso de cristalizado en su camisa, el aluminio es de mejor calidad en cuando a prestaciones pero no a durabilidad.joefox escribió:Varios que dicen saber, aconsejan NO usar aceites sintéticos en motores de diseño anterior a 1990, de cualquier vehículo, pues no fueron diseñados para ese tipo de aceite.
El motor de la EN y GN según leí por ahí fu diseñado hace mas de de 25 años.
Pasa lo mismo con las naftas, a un Falcon le pones lo que sea y anda igual, le pones super a un Audi A6 y te quiero ver.
A mi GN me dijeron en la agencia que le cargue super, que si pruebo super o premium no iba a sentir diferencia. Y la verdad que es cierto, ya llene el tanque con ambas y no se nota absolutamente nada.
Es un motor viejo diseñado para combustibles y lubricantes de la época.
Para que gastar mas, si lo que realmente necesita es mas económico.
Hay varios artículos sobre aceites muy buenos y con fundamentos, no la típica de "ponele esto porque es mas moderno y si es mas moderno tiene que ser mejor"
Pero bueno, cada uno hace con su culo lo que le parezca :mrgreen:
Saludos
Yo prefiero gastar $ 50 en un Motul semi sintético (fijate que hay un tema sobre aceites, muy bien abordado por un integrante) que $35 en otro aceite. $15 es un número despreciable contra el costo de mano de obra y repuestos ante una rectificación de motor, generalmente no menor a $ 4.000, siempre y cuando te quede bien.
Ojo, yo no soy tampoco partidario de gastar guita al pedo. Simplemente, trato de cumplir los requerimientos del fabricante, y de acuerdo a mi criterio, mejorar un poco la calidad si considero que hace falta. Si viajás mucho en moto, por ejemplo, estás sometiendo al motor a su máxima prestación durante un tiempo prolongado. Es bueno poner aceite de calidad, ya que el fabricante no diseñó la moto para viajar, sino para uso en la ciudad, a bajas revoluciones.
Saludos!
Timoteo, permitirme disentir. No es bueno calentar el motor en neutro, durante un rato, y después salir.timoteo escribió:hola escarlata, si , al final termine usando el 15w50 de motul y anda mas que bien, es un toque mas pesadito, pero no uso la moto en frio, siempre la caliento al menos 5 minutos, asi el aceite se afloja y empieza a lubricar bien las partes, realmente NO he tenido problemas con este aceite. abrazo.
Si calentás el motor con la moto detenida durante un rato, al salir, lo hacés confiado y alegre, utilizando la moto como si todo el conjunto estuviera caliente. El embrague sigue frío, la caja completamente helada, en fin, parte del motor está caliente y el resto frío.
Creo yo en lo que dicen los fabricantes, y en particular el Ing. Garibaldi, al que respeto mucho. Al motor y al resto del conjunto hay que calentarlos andando, muy pero muy suavemente, para que vayan tomando temperatura gradualmente todos los componentes, y armónicamente. Seguramente les pasó calentar el motor, salir y sentir la caja dura. Eso es porque le estás pidiendo a la caja que esté caliente cuando todavía está fría, y encima le das al motor porque sabés que ya está caliente.
En resumen, yo a la mañana pongo cebador, arranco el motor, inmediatamente primera y salgo muuuy suavecito y a pocas rpms, hasta que falle levemente el motor a las 3 mil vueltas. Eso me indica que no hace falta cebador y el motor está caliente. Ahí si le doy cachengue.
Saludos!
- pablofar77
completamente de acuerdo! yo tambien lo escuche a garibaldi decir lo mismo jejejej a lo sumo un minuto para que llegue el aceite bien a todos lados y a salir despacito... ;)

PAOLO OMMMMM! RECARGADO.......
tiene razon Garibaldi y ustedes tambien, por eso yo la arranco en el caballete y en segunda marcha, obvio que se tiene que calentar todo el conjunto, de lo contrario solo se calentaria el cilindro solo y el resto tendria una diferencia notable de temperatura, a Papa timoteo ? !! je,je
"EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE ES EL PERRO, PORQUE MUEVE LA COLA PERO NUNCA LA LENGUA"
Ja ja grande Timoteo, sos el Dr. Zapata, si no la gana...
jmgabino, es muy razonable lo que comentas, en el tema de aceite por lo que veo, cada uno tiene su librito.
Yo en esto recién comienzo, así que toco de oído, imaginate que todavía no hice el primer cambio de aceite, si me queda tiempo lo hago mañana, aunque tiene 940 km.
Yo compre ELF mas que nada, porque se que lo voy a conseguir siempre en mi pueblo, (hay un distribuidor grande de ELF aquí)
Acá no se consiguen Motul, ni Suzuki, Castrol, etc, cuando mucho algún AMA u otra marca que no la conoce nadie, pero seguro que es barato.
Lo que escribí anteriormente, no lo afirmo yo, es un resumen de un choclo de artículos que fui encontrando, algunos a favor y la mayoria en contra de usar aceites sintéticos en motores de hoy pero de viejo diseño. Incluso leí a varios que dicen que la Yamaha R1 no debe usar aceite sintético :shock:
Para mi los metales que se usan hoy son de menor calidad que los de hace 20 años atrás, pero con los procesos que le meten ahora compensan lo anterior, entonces suena lógico lo que vos comentas.
En fin, el tiempo y el censo de Martin dirá quien tiene la posta. Estaría bueno, que los que indicaron que aceite usan y cada cuanto lo cambian, también indiquen a los cuantos kms reventaron motor :P
A todo esto... para que sirve el censo de Martin _M_ ????? :?
Abrazos
PD: el Ing. Garibali es un capo!!! :twisted: Tenes que ser un terrible bolu... para no entenderle.
jmgabino, es muy razonable lo que comentas, en el tema de aceite por lo que veo, cada uno tiene su librito.
Yo en esto recién comienzo, así que toco de oído, imaginate que todavía no hice el primer cambio de aceite, si me queda tiempo lo hago mañana, aunque tiene 940 km.
Yo compre ELF mas que nada, porque se que lo voy a conseguir siempre en mi pueblo, (hay un distribuidor grande de ELF aquí)
Acá no se consiguen Motul, ni Suzuki, Castrol, etc, cuando mucho algún AMA u otra marca que no la conoce nadie, pero seguro que es barato.
Lo que escribí anteriormente, no lo afirmo yo, es un resumen de un choclo de artículos que fui encontrando, algunos a favor y la mayoria en contra de usar aceites sintéticos en motores de hoy pero de viejo diseño. Incluso leí a varios que dicen que la Yamaha R1 no debe usar aceite sintético :shock:
Para mi los metales que se usan hoy son de menor calidad que los de hace 20 años atrás, pero con los procesos que le meten ahora compensan lo anterior, entonces suena lógico lo que vos comentas.
En fin, el tiempo y el censo de Martin dirá quien tiene la posta. Estaría bueno, que los que indicaron que aceite usan y cada cuanto lo cambian, también indiquen a los cuantos kms reventaron motor :P
A todo esto... para que sirve el censo de Martin _M_ ????? :?
Abrazos
PD: el Ing. Garibali es un capo!!! :twisted: Tenes que ser un terrible bolu... para no entenderle.
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!
ELF es una marca de puta madre, a la misma altura que Motul, Shell, etc etc. Es más, le tengo más confianza al ELF que al Suzuki. Suzuki no es fabricante de lubricantes, por lo tanto, de acuerdo a conveniencia comercial, hará alianzas con algún fabricante de lubricantes, quién sabe cuál.joefox escribió:Ja ja grande Timoteo, sos el Dr. Zapata, si no la gana...
Lo importante del lubricante, sin importar la marca, es que cumpla con la graduación y que tenga las normas de calidad y compatibilidad que pide el fabricante. El resto es tango.
Me quedo con lo que diga YAMAHAjoefox escribió: Leí a varios que dicen que la Yamaha R1 no debe usar aceite sintético
Nooo, te puedo asegurar, siendo familiar y amigo de mecánicos, y frecuentar talleres, que si comparás un block de hace 20 años con uno de ahora, se te cae la mandíbula. Para empezar, antes se usaba mucho la fundición de hierro. Ahora se usa aluminio y grafito. Ni hablar si comparás una válvula, que ahora, en muchos casos, especialmente las motos, vienen bañadas en materiales cerámicos y son huecas, con gas adentro, para alivianar pero al mismo tiempo transferir el calor a la guía para disipar temperatura. Hace un tiempo cambié la válvula de escape de mi moto. La comparé con la de una honda vieja que estaba tirada. La de la honda parece un palito mondadientes.joefox escribió: Para mi los metales que se usan hoy son de menor calidad que los de hace 20 años atrás, pero con los procesos que le meten ahora compensan lo anterior, entonces suena lógico lo que vos comentas.
Creo que uno tiene(me incluyo) fanatismo por ciertas marcas, pero también razones válidas. Es una mezcla.
- pablofar77
timoteo escribió:tiene razon Garibaldi y ustedes tambien, por eso yo la arranco en el caballete y en segunda marcha, obvio que se tiene que calentar todo el conjunto, de lo contrario solo se calentaria el cilindro solo y el resto tendria una diferencia notable de temperatura, a Papa timoteo ? !! je,je
y los rulemanes de la rueda delantera eh eh??? jajaja

PAOLO OMMMMM! RECARGADO.......
tienen un motorcito automatico que se apaga cuando salgo andando !! anda a cagar Pablo !! ja,ja,ja hdp !"! te quiero mucho !!,l abrazo !
- pablofar77