Para crear "CONCIENCIA".

Charlas sobre el mundo de las dos ruedas.
Responder
Charly Sólo
Para crear "CONCIENCIA".

Mensaje por Charly Sólo » 21 Feb 2015 09:34

Esto no es para generar polémicas. Es sólo para tratar de que nos preocupemos por "aprender".
Aprender que se debe y no hacer en 2r.

"Cada semana mueren 51 motociclistas en accidentes

Luchemos por la Vida indicó que el año pasado culminó con 7.613 fallecidos en episodios viales en todo el país. El 35% de ese total tuvo como víctimas a personas que viajaban en motocicletas, arrojan las estadísticas.

Imagen

En los estudios de abogados especializados en siniestralidad vial vienen observando un alarmante crecimiento de causas con víctimas que al momento del episodio se trasladaban en motocicletas. Los expertos sostienen que el fenómeno ocurre por el boom de ventas de estos vehículos, pero más aún por la falta de educación vial de los nuevos conductores. Así, las estadísticas revelan que cada semana 51 personas fallecen por hechos con estos vehículos.
Acerca de la problemática, Marcelo Pariente, titular de Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), explicó a Diario Popular que "los resultados de los estudios a nivel nacional en torno a fatalidad de conductores de motovehículos son muy graves, con centenares de muertos y heridos anualmente, por lo que se requiere de educación vial específica". La organización Luchemos por la Vida indicó que el año pasado culminó con 7.613 fallecidos en episodios viales registrados en todo el país. Considerando que el 35% de ese total tiene como víctimas a personas que viajaban en motocicletas, en nuestro país se registra un promedio de 51 muertes semanales de este tipo.
"En los últimos dos años, al menos, se viene observando que ha crecido el ingreso de causas por demandas civiles en relación a siniestros viales con moto. En mi estudio, especializado en accidentología, se puede afirmar que ocho de cada expedientes que estamos recibiendo se relacionan a esta situación", explicó un abogado que trabaja en la zona de Morón y alrededores.
Asimismo, para Pariente "es muy impactante lo que sucede cuando los conductores de motocicletas reciben educación vial", precisando que desde el sindicato se brindan cursos específicos, a los que en general asisten afiliados (trabajadores). "Los siniestros entre aquellos que se desempeñan laboralmente utilizando motovehículos descendieron notablemente a partir de la formación que reciben", manifestó.

"Hace dos años que estamos realizando capacitaciones. La cantidad de accidentes bajó. Es muy positivo este dato, porque confirma lo que sospechábamos cuando se iniciaron los cursos, en relación a la falta de educación entre los conductores. A las clases vienen personas que manejaron motos durante muchos años, y se sorprenden por el cúmulo de datos que desconocían", expresó Pariente.

El tema también es seguido de cerca por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), cuyos expertos resaltaron en un informe que 'el incremento en la venta de motocicletas en nuestro país excedió todas las previsiones', agregando ese boom "tiene razones concretas por el bajo costo de estos vehículos, la financiación accesible para comprarlos y el poco costo de mantenimiento'. "Los conductores de motocicletas tienen que estar preparados al momento de subir al vehículo y transitar las calles. Es urgente que la educación sea masiva, porque estamos hablando de muchas vidas humanas que se pierden", cerró Pariente."

Nota de Diario Popular del 21/02/2'15. (http://www.diariopopular.com.ar/notas/2 ... accidentes)
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP x 3.”

Marinets

Re: Para crear "CONCIENCIA".

Mensaje por Marinets » 21 Feb 2015 09:44

yo me pregunto cuando le van a enseñar a los conductores, de colectivos, taxistas, remises, camioneros y automovilistas a manejar, a que no te tiren el vehiculo encima, a que no te obliguen a cruzar un semaforo en rojo, pq esta apurado... (me paso en la puerta de un hospital, ovbiamente se quedo con las ganas hasta q se puso en verde) a usar las luces de giro o valisas cuando van a estaciionar, a no estacionar en doble fila!! a no doblar a la izquierda frente a un cartel gigante prohibiendolo; a frenar en cada esquina, a no usar el celular cuando manejan...
Son de terror... tendrian que agregar a la nota a los accidentes producidos por éstos... dudo que todos esos accidentes en su mayoria sea responsabilidad del conductor de una moto...
Marinets
"Moi j'veux crever la main sur le coeur"

Jose Font

Mensaje por Jose Font » 21 Feb 2015 10:11

Van a pasar generaciones, hasta que se incorpore a la motocicleta en la convivencia del tránsito citadino. La mayoría de automovilistas (en todas
sus variantes), ciclistas y peatones, aún no se representan la posibilidad del
desplazamiento de una moto en el 3/4 carril generalmente desperdiciado.
Por nuestra parte, también corresponde hacernos cargo de la multiplicación exponecial en los riesgos en la que frecuentemente incurrimos, pecando de "cancheros"
:wtf:

Charly Sólo

Mensaje por Charly Sólo » 21 Feb 2015 18:02

Si. Somos el último orejón del tarro.
Mientras ellos "aprenden", aprendamos nosotros y cuidémonos.
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP x 3.”

TomVay

Mensaje por TomVay » 21 Feb 2015 20:16

Hay de todo...
Ademas de los automovilistas en general, incluyendo los colectivos que son directamente criminales, no me deja de sorprender la cantidad de situacion de riesgo generadas por otro motociclista que te pasan a 5 cm poniendo en riesgo su vida y la mia para ganar que....2 min?
ni siquiera, tres semaforos despues estamos de nuevo parados juntos..
Hay realmente un problema de educacion vial

Marinets

Mensaje por Marinets » 21 Feb 2015 22:16

si... la desinformacion es en general, pq se piensan que todo el mundo aprende a manejar con un instructor autorizado, y la realidad es q es otra, igual lo que critico de la nota, que habla como que es problema de los motociclistas unicamente, cuando todo el mundo maneja mal, yo no trabajo en mensajeria, tengo la moto solo para trasladarme de un lugar a otro, y menos mal que no trabajo en capital, pero si no te adaptas al cardumen del transito, te pasan por arriba, o sea como todo el mundo maneja mal... uno se tiene q adaptar... y la educacion debe ser para todos los que manejan... no en exclusividad como dice por ahi, ovbiamente que recontra trato de manejar como se debe, y a veces no se puede. y por supuesto que no manejo para hacerme la canchera... como les pasa a los hombres... (perdon, pero es una realidad)
incluso me doy cuenta... cada vez q estoy frente a un semaforo, si tengo al lado a un flaco en auto, bondi o lo que sea... se me adelantan un poquito, lo hacen despues q se dan cuenta que soy mina... no entiendo pq hacen eso... la mayoria tiene complejo de inferioridad?? q ganan haciendo eso?? ergo... cuando se pone en verde... mi salida ovbiamente es un poco mas rapida q la d ellos... al pedo hacen eso... no los entiendo... estan todos locos en la calle... si puedo evitar el transito mejor...
y por los motodelivery y los de mensajeria... despues de viajar de microcenctro por rivadavia hacia liniers en hora pico... entendi pq manejan como manejan... si no... no llegas mas... es imposible de avanzar si respetas las reglas...
Marinets
"Moi j'veux crever la main sur le coeur"

Luis de La Plata
Contactar:

Mensaje por Luis de La Plata » 22 Feb 2015 14:52

Como dice el titulo del tema...CREAR CONCIENCIA...todo comienza por la educacion vial que es un tema que ya en jardin de infantes se deberia tratar como una materia para ir formando conciencia y a partir de alli continuar durante los siguientes años de primaria y secundaria lo que haria que cuando la persona tenga la edad para sacar un registro tuviese la suficiente conciencia de lo que debe enfrentar en el transito cotidiano donde todos deberiamos cumplir con las normas de transito y donde nadie salvo una ambulancia, un movil policial o bomberos cuente con privilegios..el echo de decir "estoy trabajando" no nos habilita a incumplir las normas.
Las estadisticas nos marcan una realidad y contra eso hay que concientizar...no solo con decir que usar el casco salva vidas todo esta terminado, si bien es cierto tambien se debe insistir sobre el uso de indumentaria y calzados adecuados (ropa con protecciones, guantes, botas)..y tambien tener la moto en condiciones tecnicas de circular con sus correspondientes espejos y neumaticos de buena adherencia, frenos, etc.
Y como siempre decimos, en nuestro caso, formamos parte de la moto y cualquier cosa que le pase transitando nos afecta fisicamente a nosotros.
Todo es una cuestion de conciencia..si uno va por la calle no es tan dificil ver quien cumple y quien no con las normas.
Con el casco no escucho nada y no puedo ver hacia atras suele ser una de las excusas...claro la moto carece de espejos y el susodicho va con auriculares escuchando musica en algunos casos o lo tapa el ruido del escape libre y los cortes que tira...un pantalocinto corto, una remera o en cueros...de calzado unas chinelas...en las esquinas no frena..para que hacerlo???...creo esto lo vemos a diario cada vez que salimos con nuestras motos...y siempre me pregunto...cuanto tardara en darse un palo y terminar en el mejor de los casos con raspones que son muy dolorosos.
Respetar las normas y manejar a la defensiva tratando de ver un poco mas alla e intuir lo que el otro va a hacer es lo que nos permite hoy en dia de poder circular tratando que lleguemos bien a destino.
Muchas veces cuando uno es joven se cree invencible o que las cosas no nos pasan a nosotros..a mi edad (ya pasado los 60) una caida, una piña fuerte puede tener consecuencias de no retorno a una vida normal despidiendome del placer que significa viajar en moto.
El camino es incierto, lo importante es rodar.
Importa el jinete mas alla de la cabalgadura.

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 24 Feb 2015 12:00

Luis de La Plata escribió:Muchas veces cuando uno es joven se cree invencible o que las cosas no nos pasan a nosotros..a mi edad (ya pasado los 60) una caida, una piña fuerte puede tener consecuencias de no retorno a una vida normal despidiendome del placer que significa viajar en moto.
Existen motociclistas jóvenes y osados, pero no existen motociclistas veteranos y osados.

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 24 Feb 2015 12:44

Locox2r escribió:Existen motociclistas jóvenes y osados, pero no existen motociclistas veteranos y osados.
Hay un famoso dicho entre los pilotos de aviación: Existen los pilotos viejos y los pilotos osados, pero no existen los viejos y osados a la vez. (There are old pilots and bold pilots, but there are not old bold pilots).
El significado de esta frase es, obviamente, los pilotos osados no llegan a viejos.
Como dice Alejandro, es perfectamente aplicable a los motociclistas o pilotos de motos. :oki:
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

joefox

Mensaje por joefox » 24 Feb 2015 21:05

Habría que desglosar esas estadísticas, para saber cuantos eran motociclistas y cuantos eran usuarios de motos. Si se mira el numero así por arriba, cualquiera te dice, "che tene cuidado con la moto que es re peligrosa, viste las estadísticas?"
Pero yo veo, al menos en mi provincia que el 90% o mas de los accidentes es de usuarios de 110cc que la usan como medio de transporte para el trabajo, por ejemplo, este sábado pasado murió en Crespo un usuario de 110, tenia 50 años e iba al trabajo, se cruzo de carril en la ruta para entrar al parque industrial y se lo llevo puesto un Gol, noticias como esa las veo cada semana y siempre es el mismo caso, el problema es que los medios mencionan "motociclista" y eso hace que los familiares de uno se preocupen al santo gas. Obvio que nosotros no estamos ajenos a que algún tarado nos lleve puesto, pero nuestra manera de manejar es distinta, el "motociclista" maneja consciente del vehículo, el transito y el camino por donde circula, ademas que usa responsablemente casco y ropa con protecciones adecuadas para la moto.
De todos modos esta bien recordar esto, así no bajamos la guardia cuando disfrutamos nuestras maquinas.
Salú
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

Responder