Uso del freno motor. 2 casos

Charlas generales sobre la EN.
lucasher89
Uso del freno motor. 2 casos

Mensaje por lucasher89 » 02 Jul 2016 17:47

En el caso de una conduccion tranquila, por la ciudad, vengo a 60 por una avenida, poco trafico. El semaforo esta en rojo a mitad de cuadra, comienzo a frenar con el freno trasero muy leve y luego agregando el delantero voy aumentando paulatinamente la presión. Ahora bien, tambien apreto el embrague y voy bajando las marchas.¿ Conviene ir soltando el embrague entre marcha y marcha (de 5ta a 4ta a 3era a 2da, punto muerto) para ayudar a la frenada a 0. O es mejor ir reduciendolas hasta que o bien libero el embrague en punto muerto o bien el semaforo me da paso y salgo acerando en la velocidad que me encuentro en ese momento?

En la misma situacion anterior observo que un obstaculo se pone en mi camino. Como puedo aumentar la eficiencia de la frenada con el motor? Paso de 5ta a 3era o 2da y suelto el embrague? Seguramente esto le haga daño ( lo destruye?) al motor. esto evitaria un derrape?

Cual es el uso que le dan al freno motor/rebajes?

Gracias por su guia!

ArielMax

Re: Uso del freno motor. 2 casos

Mensaje por ArielMax » 02 Jul 2016 20:05

Hago eso de soltar el embrague entre bajada de cambios al ir frenando. No hago rebajes en el sentido mas estricto de bajar el cambio, largar el embrague y que haga WOOOOOOOOO...al entrar el cambio mas bajo.

Lo unico que mantiene la moto frenando es el rozamiento de las ruedas contra el suelo. No importa si lo haces con la caja o con el freno de servicio.
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...

lucasher89

Mensaje por lucasher89 » 02 Jul 2016 21:30

Gracias Ariel por tu respuesta!. Lei tu historia con la GN, un enlace fuerte con la motocicleta tenes!

ArielMax

Mensaje por ArielMax » 02 Jul 2016 22:39

lucasher89 escribió:Gracias Ariel por tu respuesta!. Lei tu historia con la GN, un enlace fuerte con la motocicleta tenes!
Si, claro. Si no hubiera tenido el tema del carburador hubiese sido una experiencia muy diferente. Es una gran moto, con algunas deficiencias que son de diseño tal vez, o de estetica. Actualmente tiene ya 39.000km y tiene cada taaaanto alguna tosida en baja que ya me estaria chupando un huevo, asi que sigue el baile.

Ampliando un poco, si a mi se me presenta un obstaculo de golpe, me agarro del freno delantero, piso el trasero no tanto para que bloquee y trato de echarme hacia atras para tranferir un poco de peso al eje trasero, no intento esquivar si es algo repentino.

Saludos!
Ariel
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...

Charly Sólo

Mensaje por Charly Sólo » 03 Jul 2016 08:30

"Dicen los que saben" que los frenos se usan delantero y trasero en un 70/30 % u 80/20 % respectivamente.
En frenado "normal" jamás uso "la caja". Es más fácil y barato cambiar pastillas o cintas que engranajes.
No uso el freno trasero de no ser necesario salvo para "calentarlo".
He tenido que "clavar" varias veces. Ahí todo vale. La cuestión es saber que se va a patinar, irse de costado y hasta se te puede parar de manos.
En este caso vas a tener que "regular" freno para desbloquear, dejar de patinar, enderezar la moto y, es muy común que. no te de tiempo a nada por eso lo mejor es manejar de forma prudente y proactiva (anticipando que puede pasar, adelantandote a lo que puede venir),
Busca en s2r (seguridad en 2 ruedas) como frenar. Es gente que aporta mucho. También tienen videos en You Tube. Cada tanto sale una reunión por CABA o el gran Buenos Aires donde dan "clases de frenado" teórico/practicas.
Hay mucha info acá y en la web sólo hay que usar el buscador.
Empeza con esto: https://www.guioteca.com/motos/cual-es- ... -una-moto/
Y podés seguir con: viewtopic.php?f=19&t=4252&hilit=freno
Suerte. :oki:
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP x 3.”

Responder