Las RPM y los cambios
Hola a todos... queria preguntarles como manejan sus EN jaja quisiera saber que les parece sensato de manejar, sucede que siempre la anduve hasta las 5500 vueltas en la ciudad lo cual me gustaba xq iba tranquilo pero sucede que la moto no tiene reacción, osea si la acelero rápidamente el cambio de velocidad es leeerdo... asique empece a estirar un poco mas los cambios...
1° 3000-5500
2° 4000-6000
3° 5000-7000
4° 6000-7000 (60kph mas o menos, osea paso a 5° en avenidas nomas, me quedo como una sobre marcha)
5° 7000 en adelante
Ustedes a q altura suben los cambios? Que dicen, le estoy estirando demaciado los cambios para moverme por la ciudad? Usan mucho la 5° en la ciudad?
1° 3000-5500
2° 4000-6000
3° 5000-7000
4° 6000-7000 (60kph mas o menos, osea paso a 5° en avenidas nomas, me quedo como una sobre marcha)
5° 7000 en adelante
Ustedes a q altura suben los cambios? Que dicen, le estoy estirando demaciado los cambios para moverme por la ciudad? Usan mucho la 5° en la ciudad?
-
ezequiel-1984
Re: Las RPM y los cambios
.
Última edición por ezequiel-1984 el 14 Abr 2025 23:45, editado 1 vez en total.
- bansheevsxr
ezequiel-1984 escribió:me parecen perfectas las RPM que elegiste. estàs manteniendola dentro del rango de vueltas donde la moto entrega gran parte del torque y la potencia. por debajo de eso, la moto no tiene reacciòn por ser un motor supercuadrado de carrera corta: necesita vueltear y es totalmente sano hacerlo-- no le pasa nada, al contrario, es perjudicial andarla "regulando" como si fuera una HD.Nico93 escribió:
1° 3000-5500
2° 4000-6000
3° 5000-7000
5° 7000 en adelante
No estoy completamente de acuerdo con la parte de que llevarla regulando le hace mal. Siempre y cuando no pegue tirones.
Y te voy a contar porque tengo que disentir con vos.
todos los soportes del cigueñal y del arbol de levas son rodamientos(rulemanes).
En cambio en un motor mas grande, como por ejemplo en un auto que esta soportado por cojinetes. Los cojinetes tienen una holgura determinada que cuando el eje(cigueñal) gira produce una presion de aceite en la zona del cojinete, que produce que este levante(es decir, que el eje deja de tocar el cojinete porque este flota en una pelicula de aceite)
en este ultimo caso, si vas regulando en un cambio elevado, producis sobrecarga en los cojinetes, porque en el caso de pocas RPM no llegaria a producirse el efecto para que levante el eje, y se desgastan prematuramente los cojinetes.
en el caso del motor 125, no le pasaria absolutamente nada. Siempre que no pegue tirones. Claro esta.
No posee piezas que se desgasten prematuramente por bajas vueltas en un motor con rodamientos, al piston no le pasa nada, a los aros tampoco, a la biela tampoco, el problema radica en el soporte del cigueñal y del arbol de levas, pero al ser rodamientos, no hay roblema. todo lo contrario, se disminuye el riesgo de producir prematuramente el camino de rodadura que se produce por la fatiga normal del uso.
Eso opino yo, no quiero puteadas ni nada. capaz a alguien le sirve la data o capaz que no.
un saludo
-
ezequiel-1984
.
Última edición por ezequiel-1984 el 14 Abr 2025 23:45, editado 1 vez en total.
Bueno se que no le va a hacer nada, pasa que se siente incomodo xq estaba acostumbrado a andarla mas tranquila y la mayoria de las motos andan mas tranqui tmb, ... pero si es asi de recorrido corto no hay mas que andarla envueltada, Ustedes en particular a q altura meten los cambios?
- bansheevsxr
ezequiel-1984 escribió:el arbol de levas de la GN/EN no và sobre rulemanes... và sobre cuña hidrodinàmica de aceite.
cuando vas con la moto "regulando" en un cambio alto, vas con la cortina abierta casi a plenos gases... es como ir a plena carga cuesta arriba. esa presiòn que generàs detràs de los aros contra la camisa, te los desgasta al triple de velocidad que llendo a "altas RPM normales" donde el motor desarrolla el maximo torque.
leè el manual, la parte donde explica (como el culo) el procedimiento de ablande. esta hablando exactamente de esto. en el ablande es totalmente perjudicial, pero lo sigue siendo (en mucha menor medida) para toda la vida ùtil del motor.
capaz que te sirve la data o capaz que no.
acà tenès un artìculo con fotos que explica el fenòmeno y los desgastes que se producen:
http://www.mectec.nu/files/S&S%20Tech%2 ... engine.pdf
AHH joya entonces!! no sabia que tenia en las levas cojinete. lo demas si, yo hablaba de ir regulando, abriendo casi nada la cortina, claramente si va a pocas vueltas y le mandas a fondo, sobrecargas todo.
de 10 el pdf.
gracias por la data
una explicaciòn corta de AMSOIL, que dice basicamente lo que escribì al principio: "Lugging is running the engine at a lower RPM in a condition where a higher RPM (more power/torque) should be implemented. This causes more stress loading on the piston."
-
ezequiel-1984
.
Última edición por ezequiel-1984 el 14 Abr 2025 23:43, editado 1 vez en total.
- bansheevsxr
ezequiel-1984 escribió:bueno, tècnicamente tampoco tiene cojinetes... las bancadas estàn maquinadas sobre el mismo aluminio de la tapa. si sufre desgaste, rayadura o distorsiòn, hay que tirar la tapa entera a la mierda. asì es como vienen tambièn la mayorìa de las tapas de cilindro de aluminio de autos, desde hace dècadas. solamente hay que prestar un poco mas de atenciòn al tipo de aceite, respetar los cambios, respetar los torques de las tapas de bancada o los bulones de tapa...bansheevsxr escribió:no sabia que tenia en las levas cojinete.
Ahh ta ta! no sabia que apoyaba directo en la tapa, siempre tuve moto vieja japonesa, klr, etc quevenia con cojinete, mas comunmente llamado metales. tiene un maquinado el aluminio pero tiene un cojinete de bronce antes de la leva. nunca tuve que desarmar la tapa de una de estas, ni de ninguna parecida.
gracias por la data, y disculpa que te lo jaya discutido, por lo menos aprendi algo jajaja
- NicoSuzuki
Hace los cambios a 11.700 vueltas asi asentas el motor
La ventaja de comprar 0KM, es que cada máquina
"se hace" a la medida de su usuario.
Cuando se compra usado, e indefectiblemente se cambia
el estilo de conducción, aparecen todos los problemas...
"se hace" a la medida de su usuario.
Cuando se compra usado, e indefectiblemente se cambia
el estilo de conducción, aparecen todos los problemas...