Aceite con espuma

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.
yojuancho
Aceite con espuma

Mensaje por yojuancho » 17 Mar 2021 22:55

La cagué.
Mal.
Pensaba pasar por acá a preguntarles por algo de las válvulas y hoy me pasó esto:
Le hice el cambio de aceite de los 21k y -si quieren después les detallo cómo sucedió- sin darme cuenta le mandé un pendejito de WD40 por donde está la malla metálica dentro del drenaje de aceite, abajo en el cárter. A lo que en ese momento no le dí ni 5 de bola, cerré todo y le puse el filtro y aceite nuevo, y al verificar el nivel por el visor a tal fin.. sopresa: por encima de la línea de aceite había una leve capa de espuma. Ahí me acordé de ese 'puf' de WD40 que había mandado para aflojar los tornillos de la cita malla metálica (que, dicho sea de paso, tampoco pude sacar so riesgo de redondear los tornillos). Al márgen de esa espuma, puse un poco más de aceite para alcanzar el nivel óptimo, vuelvo a encender para que cuircule, y cuando la apago y miro ... ya el tercio superior del visor (la parte donde no hay aceite si está en nivel correcto) estaba completamente ocupado por espuma. (aceite y espuma nunca se ven mezclados). Pareciera que no tengo problemas yo, como para crearme nuevos donde no los había.
Temor: que el WD degrade las propiedades del lubricante o la correcta circulación del mismo por sus conductos.
Busqué su composición, pero como la fórmula es secreta, declaran lo que NO es. Y detergentes no contiene. Igualmente no es nada bueno que esté eso ahí, intuyo yo.
El tema y pregunta es: alguien sabe si se puede 'lavar' el motor por dentro sin necesidad de abrirlo todo? (lo que costaría una ponchada de plata, amén de perder la 'virtud' de no habérsele abierto nunca el motor).

Escucho sus condolencias.
"Cuando no practico moto-gymkhana manejo como un pelotudo" -Hiroo Onoda. Isla de Lubang, 1974

The_Chino

Re: Aceite con espuma

Mensaje por The_Chino » 18 Mar 2021 09:35

:questioned: :questioned: :questioned:
La verdad que no sabía que un poco WD40 tenía ese efecto en el aceite. Habría que ensayar en un recipiente con aceite si el WD40 lo emulsiona tanto.
El único antecedente que conozco de aceite emulsionado es con agua, en los motores refrigerados por líquido, cuando se "sopla" la junta de la tapa de cilindro, generalmente en los autos y por recalentamiento.
Si no le entró agua al aceite, por alguna razón, no parece muy grave, ya que una muy pequeña parte de WD40 llegue a desnaturalizarlo de tal manera.
Creo que no es necesario lavar el motor, sino en todo caso, dejar drenar bien el aceite unas horas y reponerlo con aceite nuevo.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

FedeGN

Mensaje por FedeGN » 18 Mar 2021 09:52

Cómo ya te dijo el chino. No creo que sea tan grave. Lo que yo haría sería, primero sacar el aceite contaminado, después meterle el aceite viejo (usado previamente al wd40) al motor si es que no lo tiraste, así termina de limpiar cualquier residuo y después ponerle un aceite y un filtro nuevo.

yojuancho

Mensaje por yojuancho » 18 Mar 2021 10:01

Gracias chino,
A mí también me sorprendió tanto bardo por un toquecito de wd.
Voy a usarla un poco, a ver si tengo suerte y se 'evapora' eso. Caso contrario voy a hacer eso que sugerís. bronca tirar así el aceite nuevo, pero bué... La estupidez paga impuesto -me enseñó un profe de secundaria..
"Cuando no practico moto-gymkhana manejo como un pelotudo" -Hiroo Onoda. Isla de Lubang, 1974

yojuancho

Mensaje por yojuancho » 18 Mar 2021 10:59

gracias fede,
Tiré el aceite viejo - quizás pueda recuperarlo, sabiendo que en el garaje no son de 'limpieza cotidiana'

otra que se me ocurrió es conseguir antiemulsionante (el chino utilizando el vocablo 'emulsionante' me hizo acordar a mis años mozos de operario industrial, cuando utilizábamos un "antiespuma" (anti-emulsionante su nombre correcto) que le quitaba la espuma a un mejunje químico que preparábamos.

lo que estoy pensando es que .. si una parte tan chica de contaminante hizo tanta espuma ... al drenar el aceite actual, los residuos contaminados que quedan en las paredes y recovecos del motor no puedan seguir contaminando al nuevo
..que se ió ... ya les iré contando las desventuras de Jp y su aceite

pd: qué opinan de lo del 'antiespuma' ?

unfulano

Mensaje por unfulano » 18 Mar 2021 12:29

Lo del antiespuma lo veo peor.. es decir seguir metiendo algo q no sea aceite, es sumar más complicaciones.

La opción de fede me parece la más adecuada.

( Acá es donde opinamos sin saber, no? ) :questioned:
Imagen

Pineral

Mensaje por Pineral » 19 Mar 2021 12:54

Buenas, me sumo al "opine sin saber": si la espuma es causada por el wd40, no creo que sea grave ni problematico, de hecho no conozco algo para lo que el WD40 no sea bueno.

Para quedarme tranquilo haria lo que ya comentaron: drenar, cambiar aceite y listo . Eventualmente lavar con el aceite viejo asumiendo que no lo tiraste, y poner nuevo luego.
Quizas la cantidad de espuma desaparece despues de los primeros usos, no lo se. Pero dudo que te traiga problemas eso.

Saludos.

Pineral

Mensaje por Pineral » 19 Mar 2021 12:56

Otra cosa (por las dudas) a revisar es la calidad del aceite que pusiste: compraste donde lo haces habitualmente? No hay chances que sea un aceite "adulterado"?

yojuancho

Mensaje por yojuancho » 19 Mar 2021 15:27

hola genchi,
compré el aceite en una shell, en su envase original, no desconfío del aceite.

una buena (pongámosle): se le fue la espuma. :metal:
mepa fue como dijo Pineral: después del primer uso, desapareció.
lo que sí hice fue sacarle un poco de aceite, porque tapaba todo el visor -y de paso lo 'tanteé', a ver si notaba algo raro, y a simple vista pareciera estar normal, sin presencia de espuma ni "manchas" de líquido extraño.
Así que lo más probable es que lo cambie cuando haga algún viajecito - hoy por hoy y laburando desde casa no salgo más que a dar la vuelta del perro (motorizado).

Gracias a todos x las respuestas!! De entrada me hicieron calmar un poco, porque ya estaba flasheado haber roto todo.. :snif:
en breve estoy posteando pregunta sobre válvulas! :studying:

Abrazo a mano aceitada - como amerita la ocasión.

unfulano

Mensaje por unfulano » 19 Mar 2021 16:13

Imagen

Mientras que esté tan limpito como el mío. No creo q tengas problemas... :notsosure:
Imagen

Responder