TENSADO DE CADENA

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.
santi
TENSADO DE CADENA

Mensaje por santi » 04 Dic 2011 20:10

Quería consultarles como se hace exactamente el tensado de cadena... El ajuste hay que hacerlo desde ambos soportes de ajuste que tiene la ruda trasera o con solo hacerlo del lado del escape esta bien?, leí el manual y los procedimientos parecen ser faciles, el tema es que no se si hay que hacerlo de ambos lados?... Muchas Gracias, Saludos.

pablofar77

Re: TENSADO DE CADENA

Mensaje por pablofar77 » 04 Dic 2011 20:27

si SIEMPRE!!! fijate que tiene que estar en las mismas marcas que tiene en el cuadro(ambos lados) con las lineas de las chapas de los tensa cadenas( sino la rueda te queda cruzada). ponela en el caballete y en la parte media de la cadena tiene que tener un juego libre de 1 cm( de arriba a abajo) o sae la moves con la mano y corroboras el juego. y siempre tenela lubricada eso va a ser la vida util de la misma ...... espero haber sido claro.. ;)
Imagen

PAOLO OMMMMM! RECARGADO.......

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 04 Dic 2011 22:02

Bien Pablo! :geek:
Agrego unas cosas mas:

1- Montas la moto en el caballete.
2- Aflojas el eje trasero.
3- Aflojas las contratuercas de ambos tornillos de tensado. Fijate de usar una llave para aflojar la tuerca y otra llave para tomar el tornillo y aguantar la fuerza para desajustar, porque si está muy apretada la contratuerca, corrés riesgo de torcer las chapas de guía al forcejear.
4- Para tensar, o sea, desplazar la rueda hacia atrás, tenés que ajustar los tornillos, o sea, girarlos en sentido horario.
El mismo giro que le das a un tornillo, se lo das al otro y andá avanzando de a cuartos de giro.
5- Cada vez que hagas un cuarto de giro de ambos tornillos, andá controlando el tensado de la cadena girando la rueda, ya que muchas veces la cadena no está pareja, y puede que tengas un segmento más estirado que otro.
6- Una vez que hayas estirado la cadena en un punto que creas conveniente, apretas las contratuercas usando el mismo procedimiento de sostener la fuerza con otra llave tomando el tornillo.
7- Apretas el eje trasero.

Tratá de no dejarla muy tensa. Yo me doy cuenta cuando esta muy tensa cuando muevo la rueda y se escucha mucho el ruido de la cadena acoplando los eslabones con la corona.
Para aceitarla, cada 1000 Km, o cada vez que te agarre una lluvia fuerte, la lubricás al otro día. No está de mas limpiarla eventualmente sacándola de la moto y sumergiéndola un rato en kerosene. Luego con un cepillo de dientes le das vuelta y vuelta, queda como nueva. Luego la instalás y la lubricás.
Cada vez que la lubriques, tenés que dejar que el lubricante se asiente por lo menos 8 horas.
Para lubricarla sin salpicar demasiado, poné una hoja de diario en el piso y mientras con una mano le das al aerosol, con la otra sostenés otro papel de diario por detrás de la cadena, entre la rueda y la cadena, de esa manera todo lo que se rocíe por fuera, queda en el diario.

Durante mucho tiempo lubricaba la cadena con Castrol de origen italiano, el aerosol es de color verde petróleo.
Me dió un excelente resultado.
Después, conseguí este en MFG, y hasta ahora anda de diez:

Imagen

Te aseguro que si le haces un buen mantenimiento al juego de transmisión, tenés cadena y dientes de piñón y corona para rato, mucho más de lo que te imaginás.

Abrazo.

timoteo

Mensaje por timoteo » 05 Dic 2011 00:17

muy interesante este post ! gracias Alejandro.
"EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE ES EL PERRO, PORQUE MUEVE LA COLA PERO NUNCA LA LENGUA"

pablofar77

Mensaje por pablofar77 » 05 Dic 2011 00:30

tu explicacion mas dedicada me dejo en verguenza jajajaj que fenomeno ale asi se explican las cosas , :roll: yo soy medio vago para escribir jajajajaj :roll: :roll:
Imagen

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 05 Dic 2011 06:34

Tal cual te lo explico Loco y pablo a medias 8-) lo que me interesó es el lubricante que comentaste Loco, ya lo voy a estar averiguando si consigo, por el momento tengo, estoy usando este

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

dentro de todo me ah dado buenos resultados...

pd/ ah y como dijo loco, asegurate de tener siempre bien aceitada y ajustada la cadena, no te valla a pasar lo que a mi que por descuidado, y por falta de experiencia ya que es mi primera moto, tenia la cadena floja, arranqué, se salio y trabo la rueda y rompi el cubre cadena :oops: :evil: ...

Slds!

santi

Mensaje por santi » 05 Dic 2011 08:59

Muchas Gracias por sus respuestas!

Respecto a las marcas en ambos lados del cuadro, estan exactamente en el mismo lugar al igual que las marcas de los ajustadores o difieren mucho?, para mi difieren un poco, me parece.

jmgabino
Contactar:

Mensaje por jmgabino » 05 Dic 2011 13:15

muy buena la explicación! Agrego algo: tener en cuenta que la cadena, cuando uno se sienta en la moto, se tensa un poco más. Siempre es bueno que haya 1 cm de juego, pero sentado uno en la moto.

pablofar77

Mensaje por pablofar77 » 05 Dic 2011 15:11

santi escribió:Muchas Gracias por sus respuestas!

Respecto a las marcas en ambos lados del cuadro, estan exactamente en el mismo lugar al igual que las marcas de los ajustadores o difieren mucho?, para mi difieren un poco, me parece.
dale bola a eso.. lo que parece no importa.... y voy a poner la frutilla al postre que mis explicativos colegas se olvidaron... cuando tensas la cadena fijate despues como te quedo el freno trasero, porque al estirar la rueda hacia atras tambien se ajusta el freno .. 8-) 8-)
Imagen

santi

Mensaje por santi » 05 Dic 2011 15:15

pablofar77 escribió:
santi escribió:Muchas Gracias por sus respuestas!

dale bola a eso.. lo que parece no importa.... y voy a poner la frutilla al postre que mis explicativos colegas se olvidaron... cuando tensas la cadena fijate despues como te quedo el freno trasero, porque al estirar la rueda hacia atras tambien se ajusta el freno .. 8-) 8-)

Gracias Pablofar!

Responder