Grandes dudas

Charlas generales sobre la GN.
herni gard
Grandes dudas

Mensaje por herni gard » 04 Mar 2014 16:34

En mi primer post de presentación comenté que había cuestiones relacionadas con la seguridad en el manejo de motos que me tenían bastante preocupado. Por las dudas reitero que tengo 54 años y que estoy en proceso de compra de mi primera moto (una Suzuki GN 125 H).
En mi contacto con el mundo motero, realizado exclusivamente por Internet, llegué a las siguientes conclusiones sobre las que agradeceré me den sus opiniones:
1. todo motero alguna vez se cayó de su moto
2. no todos los moteros tuvieron accidentes pero los que lo tuvieron resultaron lastimados en mayor o menor medida
3. las motos tienen un equilibrio inestable, con la prácticamente inevitable caída, ya que las afectan en forma significativa las irregularidades que pudieran encontrarse en el camino tales como: pozos, las bandas de pintura del camino (sendas peatonales, división de manos, etc.), barrín producido por la garúa, mancha de aceite, arena, piedras, etc.
Según leí en el Manual de Pilotaje aquí publicado alguna de estas imperfecciones podrían producir el temible efecto shimmie
4. el robo de motos se ha incrementado en forma alarmante hasta tal punto que, según recomiendan en un grupo de Facebook dedicado a denunciar robo de motos, ya no conviene salir solo a la ruta sino en grupo de por lo menos 6 moteros
5. a pesar de los 4 puntos anteriores todo motero, salvo rarísimas excepciones, está enamorado de su moto y seguirá subiéndose a ella mientras le sea posible.
Creo que conviene aclarar que la moto la usaré exclusivamente como placer. Eso quiere decir que no es mi intención meterme en el tránsito enloquecido de Buenos Aires sino rutear.
Pareciera entonces que para lograr este objetivo, o sea el placer, deberé bancarme INEVITABLEMENTE alguna/s caída/s y cruzar los dedos para no sufrir ningún daño serio. Ojo que no estoy hablando de accidentes ya que un accidente lo podemos tener en cualquier actividad que hagamos, incluso en nuestras casas. Un accidente lo veo como una posibilidad, es decir, como algo que puede o no pasar. Pero las caídas, sobre todo cuando uno está aprendiendo, parecen inevitables.
En definitiva en estos momentos estoy metido en un tremendo quilombo mental imaginándome que comprar la moto significará ir al hospital o tener el chumbo de algún caco apoyado en mi cabeza para que le entregue la moto. Este estado mental, debo ser sincero y reconocerlo, ha comenzado a paralizarme generándome grandes dudas sobre seguir con la compra de la moto.
Pido disculpas por lo largo de este post pero la verdad es que necesito la opinión y experiencia de ustedes para tener una visión razonable, equilibrada, no fantasiosa, de la realidad de este mundo motero.
Gracias por adelantado!!!
Las ideas no tienen dueño, son de quienes las comprenden

Borromeo

Re: Grandes dudas

Mensaje por Borromeo » 04 Mar 2014 16:55

MIrá Herni, hay un viejo proverbio chino que dice: "el miedo al peligro es mil veces mayor que el peligro mismo", yo tengo tu misma edad, llevo unos 100.000 kms en dos ruedas, la GN es la cuarta moto que tengo y pese a lo que dicen las viejas y los salames enlatados, tengo todos mis huesos enteros... la única vez que me fisuré el peroné fue bajando de un bondi un día de tormenta, en moto no tuve más que algún raspón producto de una esquina con arenilla o verdín, pero eso una o dos veces hace 30 años con la Kawa 440, con la negrita en casi 4 años y 10.000kms no tuve ningún palo. :xd:

No te psicopatees, andar en moto requiere estar atento pero se disfruta como ninguna otra cosa, y en cuanto a las inperfecciones de la calle, no es tan crítico, especialmente si tenés buenas cubiertas. LLegado el caso, un choque en auto puede ser peor si quedás prensado entre fierros retorcidos y con fuego abajo... :oooh:

SI vas a evitar toooda actividad potenciamente riesgosa no tendrías que salir de tu casa ni a pata, ni en coche, ni siquiera en un T-90 (http://es.wikipedia.org/wiki/T-90), e inclusive en tu propia casa no estás exento de peligros; puede haber una guerra atómica, pueden entrarte chorros, puede haber pérdidas de gas o de electricidad o puede caerte un avión o helicóptero o satélite o misil o la Estación Espacial Internacional encima...

herni gard

Mensaje por herni gard » 04 Mar 2014 17:50

Gracias Borromeo. Tu experiencia es muy importante para mí. Sólo aclarar que en relación a los accidentes verás que los descarté totalmente de mis temores, o como muy bien decís, de mi incipiente paranoia, ya que son una POSIBILIDAD que jamás podemos descartar en nada de lo que hagamos en nuestras vidas. Como eso lo tengo bien claro es que intenté concentrarme en lo que en la moto parece ser INEVITABLE como, por ejemplo, las caídas. Y en este sentido, el más importante para mí, tu respuesta me permite concluir que, si bien las caídas son inevitables, no necesariamente suceden todos los días (para decirlo exageradamente) ni sus consecuencias tienen que ser graves como claramente es tu caso.

Borromeo

Mensaje por Borromeo » 04 Mar 2014 18:17

herni gard escribió:Gracias Borromeo. Tu experiencia es muy importante para mí. Sólo aclarar que en relación a los accidentes verás que los descarté totalmente de mis temores, o como muy bien decís, de mi incipiente paranoia, ya que son una POSIBILIDAD que jamás podemos descartar en nada de lo que hagamos en nuestras vidas. Como eso lo tengo bien claro es que intenté concentrarme en lo que en la moto parece ser INEVITABLE como, por ejemplo, las caídas. Y en este sentido, el más importante para mí, tu respuesta me permite concluir que, si bien las caídas son inevitables, no necesariamente suceden todos los días (para decirlo exageradamente) ni sus consecuencias tienen que ser graves como claramente es tu caso.
Siempre digo que el motociclista que llegaa viejo es el motociclista desconfiado; vivimos en tiempos turbulentos, "Jhonny, la gente está muy loca" y eso se refleja en el tráfico, por lo tanto, hay que cuidarse. Yo vivo en Lugano y trabajo por Parque Patricios, cuando quieras tomamos un café y te cuento más en detalle.

mariosanchez

Mensaje por mariosanchez » 04 Mar 2014 18:43

Te planteo tus dudas desde otra óptica:

-Todo los seres humanos cuando aprendieron a caminar se pegaron porrazos. Gracias a que sirvieron para aprender a levantarnos hoy en día no caminamos gateando. Se entiende el punto?

-Tema robos, es verdad que roban a full las motos. Pero también sucede con las salidas a fotografiar, salidas en bici, llevar tu hijo a la plaza, caminar por las callecitas de San Telmo de noche, etc, etc. Es bastante probable que te roben si andas en una Falcon, GC, Tornado, TW, YBR, FZ 15. Las GN's, ENs, Jawas, Choperas no son tan atractivas para los chorros y son mucho menos robadas (por no decir que no las roban). Asi que si tu idea es la GN 125, dale nomas. Eso si, toma las precauciones minimas y lógicas, evita dejarla en la calle, y si no queda otra, cadena pitón a un poste, traba volante y relojeala cada tanto.

-Como te dijeron antes, lo peor es el miedo. Tenele respeto, eso si, pero miedo no. No creas que vas a subirte y ya te caes. La GN 125 es una moto muy dócil y maniobrable, asi que es ideal para aprender. Andá avanzando de a poco, conoce como dobla, como frena, anda suave y a poco anda conociéndola.

Respecto al transito sos el que lleva las de perder, así que toma todas las precauciones que puedas. Si ya manejas autos, bueno, hace lo mismo pero por dos, es decir, toma el doble de distancia, anda mirando el doble de metros para adelante. etc.

Animo, no te vas a arrepentir, por algo sucede lo que vos decís, que las amamos.

:oki:

Giorgiodel75

Mensaje por Giorgiodel75 » 04 Mar 2014 19:51

Coincido con los muchachos, lo peor es el miedo. Hay que tener respeto, nunca "exceso" de confianza, siempre a la defensiva, tratando de anticipar las maniobras, desconfiando de los demás, sabiendo que los autos te van a cerrar, mirando los espejos hasta cuando frenás con el semáforo rojo por si viene un loco atrás, nunca atrás de un auto en el medio, siempre buscando vías de escape... es práctica, no es tan difícil. Además, la idea es ir tranquilo...

Respecto a las caídas, tampoco es que te vas cayendo todo el tiempo! jaja... yo tuve solo un pequeño incidente, frené de golpe y me terminé cayendo con la moto casi parada por esquivar un auto frenado delante mío. Eso sí, me quemé el tobillo bastante feo (pero la moto ni un rasguño!), pero bueno... nunca dejé de subirme a mi moto, ni siquiera lo dudé. Saber que me puedo caer me sirvió para bajar un cambio y no sentir ese peligroso exceso de confianza. No coincido para nada con lo que decís de que las motos son inestables y que la caída es inevitable, para nada es así.

Con relación a los robos, todos vivimos en argentina.... te roban en el subte, en el bondi, en la calle, entrando el auto, entrando a tu casa... por qué van a estar exentas las motos? eso sí, como dice Marito, hay motos mucho más buscadas por los amigos de lo ajeno (la de Mario y la mía, por ejemplo), pero con la GN podés ir un "poquito" más tranquilo. Tenés que cuidar por dónde andás, igual que lo hacés caminando o en el auto. Lo de la ruta NO es tan así, yo salí muchas veces más solo que en grupo, tampoco es que sos una fija.

Ahora bien, voy a decir algo que tal vez no te guste... pero si todo esto te procupa DEMASIADO, y te da miedo o te paraliza, o si el placer que te puede generar andar en moto no lo compensa, la verdad... no lo hagas, porque para padecerlo, no tiene sentido. Es mi opinión. Creo que el placer de andar en moto, dominarla, sentir la libertad que genera, excede con creces todas las contras o riesgos. Pero no para todos es así, y si todo esto ronda en tu cabeza y no te permite decidirte, o te hace dudar tanto, pensalo bien. La clave es esa, si el placer compensa todo lo demás... cagarte de frío en invierno, que te agarre alguna lluvia, etc etc.

dariopairone195

Mensaje por dariopairone195 » 04 Mar 2014 20:14

amigo, la mejor forma de sacarse la duda es empesar a andar en la moto, yo con 56 pirulos, ya quiero pasar a una mas grande y pudiendo tener auto no lo tengo y no me interesa tenerlo, pero una cosa es miedo y otra respeto, tene respeto por la moto y el transito, no miedo, y pendsa que a nuestra edad ya no podemos andar como los pendejos que reparten delivery, para nosatros, casco, campera, guantes, y de ser posible botas. saludos, espero que te sirva mi experiencia. :oki: :oki: :oki:
A LOS 50 QUISE SABER QUE ES LA LIBERTAD, ME COMPRE UNA SUZUKI GN 125 H LA VENDI Y ME COMPRE UNA KEEWAY RKV 200 GS, Y SIGUO DISFRUTANDO DE MI LIBERTAD, DESPUES DE 2 AÑOS ERA HORA DE CAMBIAR, Y LA BAJAJ AVENGER 220 FUE LA MEJOR OPCION

herni gard

Mensaje por herni gard » 04 Mar 2014 21:08

Como dije al final de mi post "necesito la opinión y experiencia de ustedes para tener una visión razonable, equilibrada, no fantasiosa, de la realidad de este mundo motero". Y la verdad es que recibí MUCHO más de lo que esperaba de TODOS ustedes.
Para nada me molestaron tus palabras Giorgiodel75: tenés toda la razón del mundo, no tiene sentido avanzar con algo que a uno lo preocupa DEMASIADO y menos aún si uno no está obligado a hacerlo.

Me reconforta saber que la elección de la GN 125 fue bien hecha. Creo que la emboqué de pura casualidad. Me gusta el estilo de la moto, su peso, que es Suzuki, y su precio (en comparación con motos similares Yamaha y Honda). Pero no sabía nada de su docilidad y maniobrabilidad.

Los comentarios de ustedes ahora me permiten comprobar que mi evaluación TEORICA del uso de la moto no está de acuerdo con la realidad práctica, que es fantasiosa, ni siquiera acerté con respecto al nivel de estabilidad de las motos. Creo que una forma de poner a prueba lo que uno cree es sometiéndolo al juicio de los que saben más que uno, de los que realmente tienen experiencia, y aceptando con humildad sus opiniones. La otra forma, como dicen mariosanchez y dariopairone, es pasando a la práctica y ver cuánto de cierto hay en la teoría. La pasión que se me despertó por las motos sigue viva, a pesar de mis dudas, y para darle curso no queda otro camino que pasar a la práctica. Hacia allí voy.
Gracias nuevamente a todos!!!!

Giorgiodel75

Mensaje por Giorgiodel75 » 04 Mar 2014 21:26

herni gard escribió:Para nada me molestaron tus palabras Giorgiodel75: tenés toda la razón del mundo, no tiene sentido avanzar con algo que a uno lo preocupa DEMASIADO y menos aún si uno no está obligado a hacerlo.

La pasión que se me despertó por las motos sigue viva, a pesar de mis dudas, y para darle curso no queda otro camino que pasar a la práctica. Hacia allí voy.
Gracias nuevamente a todos!!!!
Buenísimo! me alegro mucho. Te estaba pinchando, nada más. Yo manejo auto desde los 18 y la moto la agarré a los 37 (tengo 39). Dos de cada tres personas me dijeron que estaba loco, sin embargo lo hice igual, con responsabilidad y decisión, y hoy me cuesta pensar en algo que me guste más que andar en moto. Es más, si me apurás, no se me ocurre nada. Buena decisión! Esto se hace con pasión, o no se hace. :oki:

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 05 Mar 2014 02:00

Comprá la GN, te vas a enamorar. Es baja, tiene buena posición de manejo, es económica, amable, fiel, fácil, potente abajo, como dirían los ENeros del foro, una bicimoto. Es la moto ideal pra aprender.
Cambiale inmediatamente las cubiertas por unas de marca Pirelli, michelin o Metzeler y no sa a tener problemas. Los muchachos te dieron los mejores consejos.
Las caídas son parte del motociclismo, sólo hay que ir bien protegido, prestar el 100% de atencíón al conducir y practicar.
Si no llega a ser lo que pensate, la vendes y listo. :oki:

Por cierto, bienvenido.

Marcelo.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Responder