Luces Led Trasera (Freno-Patente-Posicion) y Guiños

Charlas generales sobre la GN.
CainArg
Luces Led Trasera (Freno-Patente-Posicion) y Guiños

Mensaje por CainArg » 30 Oct 2014 17:55

Hola amigos,

les traigo un proyecto que estoy haciendo para mejorar un poco a mi GN.

Imagen Imagen Imagen

El faro trasero está puesto y funcionando, los guiños tengo que montarlos pero tengo muy poco tiempo... apenas pueda termino.

El faro trasero tiene 54 leds rojos de alta luminosidad divididos en 18 baterias de 3 con una resistencia de 120 Ohm para cada una... para que el voltaje total sea 9V
Los leds para la patente son 2 baterias de 3 leds blancos cada (6 en total)una con resistencia de 120 Ohm.

Para los guiños uso 4 baterias de 3 leds amarillos (12 leds) + resistencia por cada uno.

Uso portalamparas original para dejar la instalacion intacta. Para esto use el culote de focos a los que solde cables que alimentan la placa.

El circuito consta de un Regulador de tensión LM7809 que la regula a 9V de ahi pasan por diodos que bajan la tensión para que las baterias de leds no iluminen a su maxima potencia. Para el freno y patente utilice un diodo solamente que consume 0,7V por lo que la tensión que le llega es 8,3V. Para la posición puse 4 diodos que consumen 2,8V por lo que consumen 6,2V por lo que su luz es más tenue que en el stop.
Los capacitores ceramicos pueden evitarse, pero los puse porqueel datasheet del LM7809 los sugiere. Pueden usar de 0,33uF o de 0,1uF o sacarlos directamente.

El circuito de los guiños es igual al del stop, es decir con un solo diodo para entregarle 8,3V cuando actua el destellador. Puse una bornera para conectar un cable que sale de la placa del faro trasero asi tenemos luces de posición el los guiños.

Buscando info encontre esta pagina la cual tiene la misma idea que tuve en un principio. Pueden ver videos en youtube en donde está todo muy bien expliucado.

http://www.proyectosled.com.ar/
http://www.proyectosled.com.ar/2012/05/ ... tml?q=moto

Adjunto un archivo zip com pdf para que puedan bajar y tener listo para hacer PCBs o copiar a mano ya que no son placas dificiles.
http://www.filedropper.com/lucesledsgn125

Espero les sirva y guste!!!

Diego

Re: Luces Led Trasera (Freno-Patente-Posicion) y Guiños

Mensaje por Diego » 30 Oct 2014 21:10

Excelente :oki:

Docky

Mensaje por Docky » 30 Oct 2014 23:15

Tal cual! EXCELENTE !!!

Pregunta de ignorante. Haciendo algo así, ¿se le puede hacer un warning stop? :studying:
Me parece que es algo útil y que hace rato me gustaría ponerle a la moto

CainArg

Mensaje por CainArg » 31 Oct 2014 09:55

Con Warning Stop te referis a que destelle? como una baliza?

Se podria poner un temporizador 555 en el circuito del regulador de voltaje del stop.

podes ver como funciona el 555:
http://www.youtube.com/watch?v=gZ9DQF2PaOw

Docky

Mensaje por Docky » 31 Oct 2014 20:41

Tal cual! Titila un par de veces alertando al que viene detrás!

Jose Font

Mensaje por Jose Font » 31 Oct 2014 22:49

En los años 80s, supo haber en el TC y en el TC 2000, un piloto de Coronel Pringles (debutó corriendo con la peor marca, pero el resto de su campaña la hizo con la mejor) que según "dicen que dicen" tenía un botoncito oculto para accionar la luz de freno, el que habilmente utilizaba en lugares estratégicos, para evitar que se le acercaran, tales como la "S" del ciervo del Galvez. ¿Warning stop? ¡Que pillo genial! Un gran recuerdo para "el Chango" :snif:

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 02 Nov 2014 14:10

Buenísimo loco!

Yo estoy hace rato armando prototipos de luces de stop. Tuve varios inconvenientes.

La duda que tengo ahora es si diseñé bien el circuito.
Yo usé un LM7808 o sea, entrega 8 V regulado.
Los leds rojos tienen una caída de tensión de 2 V con una corriente de 20 mA, o sea que con 4 leds en serie, la caída de tensión es justo 8 V, por lo tanto, armé todo el panel sin resisitencias.
En el caso del stop, o sea cuando el panel tiene la máxima luminosidad, el regulador entrega esos 8 V a 20 mA a cada array.

La duda que tengo es si siendo así, de todos modos necesito ponerle una resistencia limitadora de corriente a cada array como un modo de protección por algún caso de sobrecorriente.

Agrego el circuito de forma esquemática que usé:

Imagen

En realidad usé muchos más arrays, pero para describir el curcuito sólo puse 4.

Lo último que me pasó fué que se quemó el regulador del Stop, que es el que más corriente soporta.
Ahora estoy replanteando para dividir el panel en 2 circuitos separados, así cada regulador maneja menos corriente y calienta menos.

Acá dejo el primer modelo que hice:

Imagen

En este modelo fallaron dos cosas:

El bastidor lo armé de plástico, la vibración lo hizo papilla.
Lo armé con regulador LM78012, sin tener en cuenta que cuando la moto está con la llave de encendido pero con el motor parado, la tensión que entrega el regulador es inferior a los 12 V, con lo cual, con ese nivel de tensión, los reguladores no funcionaban y los leds no encendían. Sólo funcionaba con el motor funcionando.
Última edición por Locox2r el 28 May 2016 20:12, editado 1 vez en total.

CainArg

Mensaje por CainArg » 03 Nov 2014 14:49

El circuito con leds seria el siguiente:

Imagen

Para que funcione el regulador LM debe tener un par de voltios por encima del voltaje final...
Un LM7812 no funciona solamente con la bateria que entrega aproximadamente 12v... como te paso si anda cuando el alternador funciona a aprox 14.5V.

Ahi tenemos que va un LM7809 como minimo, de ahi para abajo podes ponerle lo que quieras peeeero cuanto mas chico es, la diferencia de voltaje entre lo que entra y lo que sale sera mayor por lo que el calor del regulador sera mayor cuanto mas diferencia tenga.
Un LM7809 andara más frio que un 7808 ni que hablar que un 7805... Si ves mis fotos, INVERTI el PCB (circuito impreso) para que queden al reves los reguladores y ponerles un pequeño disipador que va conectado a la masa de los mismos.

Me explicaron que un diodo, al ser un semiconductor no tiene trabajo eléctrico, por lo que hay que agregar una resistencia al circuito para que si lo tenga.

La resistencia la calculas del siguiente modo:
9V (regulador voltaje) - 0,7V (un diodo) - (3x2V - los 3 leds x tension aplicada a c/u) dividido 0,02A (20mA - corriente de led)
Te da 120 Ohm el valor de la resistencia para que iluminen a full con un diodo (Patente y Stop)

Para la posición le agregue 3 diodos más es decir que le llegan 2,1V menos por lo que la intensidad de la luz es menor.

En el anterior que armaste te mandaste la misma cagada que yo! al principio arme uno con 81 leds, 9 lineas de 3 baterias de 3 leds c/u... pero las 3 lineas de arriba me las tapo el ojo de gato de la optica, por lo que no se vehia absolutamente nada de luz a través de el... asi que se las recorte y deje solamente 6 lineas de 3x3 es decir 54 leds rojos + 6 leds de la patente...

Arme una placa de de control y otro con los leds para que sea más facil...

Cualquier cosa, chifla!!!!!

santiagoalb

Mensaje por santiagoalb » 05 Nov 2014 01:56

muy buen trabajo hace tiempo que quisiera hacer algo asi pero me falta... :studying: un poco de electronica

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 05 Nov 2014 22:16

Gracias Cain por contestar y por la data!!!
CainArg escribió:Me explicaron que un diodo, al ser un semiconductor no tiene trabajo eléctrico, por lo que hay que agregar una resistencia al circuito para que si lo tenga.
Ahí debe estar la explicación del por qué debe tener una resistencia en cada fila de leds.
CainArg escribió:pero las 3 lineas de arriba me las tapo el ojo de gato de la optica, por lo que no se vehia absolutamente nada de luz a través de el... asi que se las recorte y deje solamente 6 lineas
Si, es cierto, de arriba estás limitado por el ojo de gato, y por los costados por los tornillos largos que ajustan el acrílico.
CainArg escribió:Arme una placa de de control y otro con los leds para que sea más facil...
Esa configuración es la ideal, porque el día de mañana, podés cambiar sólo la placa de leds, sin necesidad de tener que armar otro circuito para la parte de los reguladores.

Esto que te comento ahora parece ser la posta, es más complejo, para mí ya excede mi capacidad:
Navegando en un foro de HID (Xenon) encontré un par de hilos bastante largos donde explican cómo funciona el circuito que usan los autos que ya vienen equipados de fábrica con luces de led.
El circuito es muy esquemático:

Imagen

Es un regulador de tensión con una pata extra que funciona como gate de control.
En esa pata se conecta un oscilador (PWM) armado con un 555.
Por lo que pude deducir, el circuito de la luz de freno pasa directo por el regulador hacia el panel de leds.
El circuito de posición, también pasa directo por el regulador, pero a la vez alimenta al oscilador que controla el gate del regulador, haciendo que la potencia a los leds sea atenuada por el swicheo on/off en frecuencia que impone el oscilador sobre el regulador.

Acá dejo el link:

http://www.hidplanet.com/forums/showthr ... WM-help!-!

Por eso, cuando ves pasar un auto (siempre en movimiento) con led en las luces de posición de fábrica, notás el flickeo de los leds parpadeando.

Responder