Carburador Mikuni GN Fotos Armado

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
Locox2r
Carburador Mikuni GN Fotos Armado

Mensaje por Locox2r » 26 Ago 2018 15:31

Hola querido foro!

En Mayo se me ocurrió por primera vez (luego de 9 años de tener la moto) echar manos en el carburador. Siempre el service de esta parte delicada lo hizo el Capi, pero como él estaba con muchísimo trabajo y urgencias preferí no molestarlo.

La GN estaba sin funcionar desde Noviembre del año pasado.
Sin prisa y sin pausa, le hice un service integral, cargué batería, cambié aceite y filtros, cambié aceite y retenes de los barrales, cambié ruleman del portacorona y limpié toda la máquina a nivel quirófano.
Pero el carburador lo dejé para lo último mientras iba pensando si me decidía a desarmarlo, ya que el mundo de la carburación es un mundo en sí, del cual como aficionado no tenía demasiada idea.

Me limité a desarmar todo lo que pude, tratar de aprender algo con videos y tutoriales sacados de la web y documentar el desarmado para luego volver a armar tal cual estaba, limpiando y cambiando las piezas necesarias.
La cuba tenía una tierra y un pegote chicloso insoportable, ya que de estar detenida tanto tiempo, la nafta se puso rancia y se secó, lo que era goma un desastre, el oring del chicleur de alta y la junta de la cuba estaban desfigurados y el sarro se había pegado en ambos chicleurs.
Una pieza que no tuve en cuenta la tuve que cambiar, que es la que conecta el filtro de aire con la entrada del carburador. Esa pieza es de goma, y estaba hecha una piedra a la altura de la boca del carburador, luego de 9 años perdió su elasticidad y era imposible expandirla y conectarla, además que esa dureza hacía muy trabajoso el montaje/desmontaje del carburador.
El carburador se sostiene físicamente sólo por las abrazaderas de la boca de entrada de aire y de salida de la mezcla al motor nomás.

Me sorprendió que una vez instalado el carburador, el motor arrancó con el primer toque, obviamente tuve que hacer unos ajustes que me llevaron un par de fines de semana más para dejarla "normal", pero el hecho que arrancase del primer intento me motivó a seguir (la GN es simplemente mágica :smile: ).
Con respecto al tornillo de regulación aire-nafta, seguí la regulación típica de 2 vueltas y media desde el tope de cerrado, sin buenos resultados. Luego opté por regular dicho tornillo a "oído"; si me preguntan cuántas vueltas tiene ahora... no tengo la menor idea :xd_cry:
No sé si esa regulación a oído tendrá alguna consecuencia en válvulas o en consumo, pero noto que la moto regula y empuja como siempre.

Este post se limita a mostrar las fotos del carburador Mikuni en el proceso de armado, nada más. Para aquel que quiera desarmar y tener una referencia extra del dibujito abstracto del manual de desarme.

Dividí el armado en partes por colores.

- Bloque del carburador desarmado.
- Instalación de los chicleurs, tornillo de mezcla y cebador.
- Instalación del conjunto de la cuba.
- Instalación del conjunto diafragma, cortina y aguja.

Imagen

- Bloque del carburador desarmado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

- Instalación de los chicleurs, tornillo de mezcla y cebador.

Imagen

Difusor de alta (prestar atención a la posición de colocación).

Imagen

Imagen

Orings, viejo vs nuevo.

Imagen

Emulsionador alta con el oring nuevo.

Imagen

Imagen

Imagen

Chicleur alta.

Imagen

Imagen

Notar cómo queda asomado el emulsionador en el canal del venturi donde se atomiza la mezcla aire/nafta.

Imagen

Imagen

Chicleur de baja / emulsionador.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Surtidor de aire para el canal de aire del chicleur de baja.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tornillo de regulación de aire/nafta para enriquecer o engordar la mezcla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cebador.

Imagen

Imagen

Tornillo de ralenti.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

- Instalación del conjunto de la cuba.

Imagen

Flotador.

Imagen

Punzuá.

Imagen

Ubicación del punzuá, esa lengüeta de chapa del flotador se puede torcer hacia arriba y hacia abajo para modificar el nivel de nafta de la cuba, el punzuá básicamente es un tapón que regula dicha entrada, si ese nivel es superior al normal, la nafta se drena a través del conducto de bronce de la tapa de la cuba.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tapa de la cuba.

Imagen

Imagen

En esta foto se aprecia el conducto de bronce para drenaje de nafta extra. Este conducto drena la nafta extra que supera el nivel de la cuba, la nafta se drena independiente por más que el tornillo canilla esté cerrado.

Imagen

Juntas de goma, vieja vs nueva.

Imagen

Imagen

Imagen

Tornillo canilla de cierre de drenaje de nafta (sirve para desagotar la nafta de la cuba).

Imagen

Imagen

Imagen

- Instalación del conjunto diafragma, cortina y aguja.

Imagen

Aguja y sus elementos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cortina.

Imagen

Imagen

Imagen

Montaje de la aguja a la cortina.

Imagen

Imagen

Imagen

Montaje del diafragma al conjunto cortina/aguja.

Imagen

Imagen

Montaje final de todo el conjunto.

Imagen

Imagen

Imagen

- Carburador completo.

Imagen

Imagen

Imagen

Por último, un videíto que me sirvió bastante de referencia, sobre todo prestar atención a la regulación del flotador:

https://www.youtube.com/watch?v=PyEa4dBNmZo

Charly Sólo

Re: Carburador Mikuni GN Fotos Armado

Mensaje por Charly Sólo » 26 Ago 2018 19:13

Muy bueno, Ale! :oki:
Gracias por compartir.
Las 2 vueltas y 1/2 tornillo a veces queda, a veces no. Es el punto para empezar a "jugar" hasta encontrarle la regulación justa.
Ese oring tiraba todavía! :xd_cry:
Hablando en serio y por lo que decís que arranco de una... lleve la GN al mecánico del barrio para un service general. El tipo me comento que nunca había hecho un motor de GN, que es un caño (o cañito grin ).

P.D.: Mmmmm... me pareció ver unas fotos fuera de foco? (Chicleur de baja / emulsionador.) No deben ser tuyas! :xd_cry:
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP x 3.”

Jabrac

Mensaje por Jabrac » 26 Ago 2018 22:05

Muy buen material de referencia!! :oki:
Y las fotos un espectáculo, felicitaciones. Y gracias!s

FedeGN

Mensaje por FedeGN » 27 Ago 2018 08:15

Espectacular Ale, gran trabajo!!! :oki: :oki: :oki: :oki:

SILVANO71

Mensaje por SILVANO71 » 27 Ago 2018 09:49

Hola Ale, excelente trabajo , gracias por compartir y como siempre , un lujo lo tuyo
P.D: A ver cuando una bondio !! :oki: :metal:

genericosuzukign250

Mensaje por genericosuzukign250 » 27 Ago 2018 12:24

Hola compañeros, saludos desde Valencia. Buen trabajo y muy bien documentado. Yo estas vacaciones tambien he aprovechado para revisar el carburador, ultimamente al reducir marchas se quedaba un poco acelerada, y pensaba que a la menbrana se le habria hecho alguna grieta. Pero no , limpiar la cuba ,soplar con la pistola de aire y volver a montar todo . engrasar el cable del acelerador y el puño del acelerador y arreglado el problemilla.
Locox2r escribió: (la GN es simplemente mágica ).

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 27 Ago 2018 16:07

Espectacular Ale, volviste con todo! Muy prolijo y bien documentado, como siempre. :smile:
Gracias por compartirlo. :oki: :oki: :oki:
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Pineral

Mensaje por Pineral » 27 Ago 2018 17:51

Que buen laburo e info detalladisima.

No se si se pueda hacer un tema fijo, estaria bueno para que no se pierda tanta info tan bien preparada.

Muchas gracias por compartirlo.

MrGracie

Mensaje por MrGracie » 28 Ago 2018 11:04

Excelente laburo e informe !!!!

Muchas gracias!

PD: Lástima que dentro de un año las fotos no se van a ver más :crying:

kaiser

Mensaje por kaiser » 28 Ago 2018 12:19

Excelente Ale, como siempre!
Que bueno que estés nuevamente por el foro!

Abrazo

Responder