En Mayo se me ocurrió por primera vez (luego de 9 años de tener la moto) echar manos en el carburador. Siempre el service de esta parte delicada lo hizo el Capi, pero como él estaba con muchísimo trabajo y urgencias preferí no molestarlo.
La GN estaba sin funcionar desde Noviembre del año pasado.
Sin prisa y sin pausa, le hice un service integral, cargué batería, cambié aceite y filtros, cambié aceite y retenes de los barrales, cambié ruleman del portacorona y limpié toda la máquina a nivel quirófano.
Pero el carburador lo dejé para lo último mientras iba pensando si me decidía a desarmarlo, ya que el mundo de la carburación es un mundo en sí, del cual como aficionado no tenía demasiada idea.
Me limité a desarmar todo lo que pude, tratar de aprender algo con videos y tutoriales sacados de la web y documentar el desarmado para luego volver a armar tal cual estaba, limpiando y cambiando las piezas necesarias.
La cuba tenía una tierra y un pegote chicloso insoportable, ya que de estar detenida tanto tiempo, la nafta se puso rancia y se secó, lo que era goma un desastre, el oring del chicleur de alta y la junta de la cuba estaban desfigurados y el sarro se había pegado en ambos chicleurs.
Una pieza que no tuve en cuenta la tuve que cambiar, que es la que conecta el filtro de aire con la entrada del carburador. Esa pieza es de goma, y estaba hecha una piedra a la altura de la boca del carburador, luego de 9 años perdió su elasticidad y era imposible expandirla y conectarla, además que esa dureza hacía muy trabajoso el montaje/desmontaje del carburador.
El carburador se sostiene físicamente sólo por las abrazaderas de la boca de entrada de aire y de salida de la mezcla al motor nomás.
Me sorprendió que una vez instalado el carburador, el motor arrancó con el primer toque, obviamente tuve que hacer unos ajustes que me llevaron un par de fines de semana más para dejarla "normal", pero el hecho que arrancase del primer intento me motivó a seguir (la GN es simplemente mágica
Con respecto al tornillo de regulación aire-nafta, seguí la regulación típica de 2 vueltas y media desde el tope de cerrado, sin buenos resultados. Luego opté por regular dicho tornillo a "oído"; si me preguntan cuántas vueltas tiene ahora... no tengo la menor idea
No sé si esa regulación a oído tendrá alguna consecuencia en válvulas o en consumo, pero noto que la moto regula y empuja como siempre.
Este post se limita a mostrar las fotos del carburador Mikuni en el proceso de armado, nada más. Para aquel que quiera desarmar y tener una referencia extra del dibujito abstracto del manual de desarme.
Dividí el armado en partes por colores.
- Bloque del carburador desarmado.
- Instalación de los chicleurs, tornillo de mezcla y cebador.
- Instalación del conjunto de la cuba.
- Instalación del conjunto diafragma, cortina y aguja.

- Bloque del carburador desarmado.
- Instalación de los chicleurs, tornillo de mezcla y cebador.
Difusor de alta (prestar atención a la posición de colocación).
Orings, viejo vs nuevo.
Emulsionador alta con el oring nuevo.
Chicleur alta.
Notar cómo queda asomado el emulsionador en el canal del venturi donde se atomiza la mezcla aire/nafta.
Chicleur de baja / emulsionador.
Surtidor de aire para el canal de aire del chicleur de baja.
Tornillo de regulación de aire/nafta para enriquecer o engordar la mezcla.
Cebador.
Tornillo de ralenti.
- Instalación del conjunto de la cuba.
Flotador.
Punzuá.
Ubicación del punzuá, esa lengüeta de chapa del flotador se puede torcer hacia arriba y hacia abajo para modificar el nivel de nafta de la cuba, el punzuá básicamente es un tapón que regula dicha entrada, si ese nivel es superior al normal, la nafta se drena a través del conducto de bronce de la tapa de la cuba.
Tapa de la cuba.
En esta foto se aprecia el conducto de bronce para drenaje de nafta extra. Este conducto drena la nafta extra que supera el nivel de la cuba, la nafta se drena independiente por más que el tornillo canilla esté cerrado.
Juntas de goma, vieja vs nueva.
Tornillo canilla de cierre de drenaje de nafta (sirve para desagotar la nafta de la cuba).
- Instalación del conjunto diafragma, cortina y aguja.
Aguja y sus elementos.
Cortina.
Montaje de la aguja a la cortina.
Montaje del diafragma al conjunto cortina/aguja.
Montaje final de todo el conjunto.
- Carburador completo.
Por último, un videíto que me sirvió bastante de referencia, sobre todo prestar atención a la regulación del flotador:
https://www.youtube.com/watch?v=PyEa4dBNmZo