Luz posición delantera y trasera LED

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
joefox
Luz posición delantera y trasera LED

Mensaje por joefox » 25 Jul 2012 01:37

Buenas gente.
El viernes por la noche salí a hacer unas compras, como siempre, deje la moto estacionada con las luces de posicion encendidas, aquí hay cada nabo que da marcha atrás y pumba... luego te dicen con cara de bolú, uyyy... no vi la moto :wtf_bruja:
Cuando salgo a la calle veo que la moto sin luces :questioned: quemadas ambas lamparas de posición, la delantera quien sabe desde cuando!
La cuestión es que debe ser la vigesimoquinta vez que se me quema la posición delantera (la trasera solo 2 desde que pongo Osram). Así que sábado a la tarde fui al único negocio de repuestos abierto (acá sábado a la tarde es un cementerio) y compre una lampara T10 con 5 leds smd (me arrancaron la cabeza $33 y $13 el zocalo :snif: ) junto con su zocalo.

Imagen

Imagen

La verdad que cambiar el zócalo es una pavada, corté los cables por la mitad del zócalo original, por las dudas el día de mañana quiera volver a colocarlo.
Empalmé los dos chicotes de conector macho al zócalo nuevo, lo aislé con tubo termocontraible y listo.

Imagen

Para colocarlo se puede hacer directamente como con el original, pero como la lampara led tiene bordes y es un poco mas gorda, me daba la sensación de que podía engancharse y desprenderse algún led, así que retire la H4, inserté en el pasador de goma solo el zócalo T10 y con una pinza de dentista inserté la lampara por dentro de la optica, por el hueco de la H4.
Luego retire hacia afuera el zócalo, para que dentro de la optica solo asomen los led

Imagen

Luego la conecté a una fuente de 12volt, para ver si la polaridad era la correcta (si no enciende hay que quitar la lampara y conectarla al revés, probar esto antes de armar la óptica grin ) y ademas la giré para ver en que posición alumbraba mejor, y resulto ser la que se ve en la foto.

Imagen

El resultado es justo como yo quería, luz uniforme, llenando todo el reflector de la óptica como el foquito original. Por eso elegí ese tipo de lampara Led que alumbra en todas direcciones y no la que lo hace solo hacia adelante.

Imagen

Como ven, la luz se asemeja a la de xenon (en la foto se ve mas azul de lo que realmente es), pero se puede comprar la misma lampara con otra coloración o temperatura de color, viene desde azul completo hasta amarillo cálido.
Para el estilo custom el xenon medio que no va, de todos modos, me gusto como quedó, alumbra mas que el original, y consume menos, 1,2 watt contra 4 del original.

LUZ TRASERA

Y como me gustó el resultado, ayer compré un metro de tira de LED roja autoadhesiva (la de 120 LED por metro para exterior) desarme la óptica trasera y le pegue 4 trozos, dejando un espacio para dos mas por las dudas

Imagen

Soldé los cables y luego con una pistola de pegar, la de las barritas plásticas, le fijé todos los cablecitos por detrás de la óptica, ademas le di a cada tira un toque de plástico en cada extremo.
El extremo final lo soldé a un integrado regulador 7812 para que no se quemen los LED por sobrevoltaje, este lo aislé con tubo termocontraible y lo fije con un precinto plástico en el soporte interno de la óptica (debo foto de esto)
El integrado va conectado en paralelo con la lampara original de posición, pelando los cables detrás del portalamparas y aislando correctamente luego.

Imagen

Resultado, alumbran tanto los LED, que hice la comparativa, con la lampara y sin la lampara, y es prácticamente lo
mismo, solo que la lampara hace la función de iluminar la patente, con lo que ya me decidí a colocar una lampara LED de dos polos, posición y stop.

Imagen

Imagen
Ambas fotos sin la lampara, solo los LED

Las barras que puse quedaron con 42 LED en total y consumen 2,88 watts, si sumamos esto a los 1,2 watts que consume la lampara LED delantera, da justo 4.08 watts, o sea lo que consumía el foquito delantero original.
Me sobró 65 cm de tira de LED

Resumiendo
Ventajas
- Mas luz con exactamente el mismo consumo
- Son mas visibles hasta de día, solo vean las luces de los camiones de transporte de combustible, que se ven a pleno sol del mediodia, con respecto a los que llevan luces normales que de día apenas si se ven.
- No mas lamparas quemadas por vibración ni por sobre voltaje, y en el caso de la trasera si se quema la lampara, quedan los LED, que están en paralelo.
- No generan calor

Desventajas
La única seria que debido a la temperatura de la lampara trasera se pueda afectar o despegar las tiras centrales, cosa que se solucionaría cambiando la lampara original por una de LED

Y ustedes se preguntaran, en la luz trasera, para que tanto quilombo, porque no poner directamente una lampara LED y ya. Es que solo la lampara LED no alumbra suficiente, pues esta casi no refleja en el reflector (valga la redundancia) pues los led laterales de la lampara no apuntan hacia el reflector sino perpendicular a este, y los LED de la parte superior son el STOP que enfoca directamente sobre el acrílico rojo.
Con las tiras de LED al haber tantos y tan juntos crean el mismo efecto que el reflector, complementando una lampara LED

Bueno, cualquier consulta, no duden en preguntar a otro :xd_cry: :xd_cry: es joda pregunte nomas, en la semana veré de agregar lo del integrado regulador.
Saludos a todos
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

HL125

Re: Luz posición delantera y trasera LED

Mensaje por HL125 » 25 Jul 2012 02:50

La verdad, muy bueno loco, te felicito!Saludos! :rock:

pablofar77

Mensaje por pablofar77 » 25 Jul 2012 04:04

La verdad me saco el sombrero :oooh: pero como no tengo me saco los pelos.. que todavia poseo por suerte :xd_cry: .. muy bueno joe :oki: ahora los leds traseros.. tenes un grupo conectado a la posicion y otro al stop no es cierto? no me quedo claro eso... la verdad es que con los led le quedan poca vida a las lamparas.... :metal: :metal:
Imagen

PAOLO OMMMMM! RECARGADO.......

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 25 Jul 2012 06:52

Excelente post! Buen aporte tecnológico Joe! :oki:
Es algo que siempre quise hacer.
Muchas gracias loco.

luis

Mensaje por luis » 25 Jul 2012 07:49

muy bien sabandija :oki:

joefox

Mensaje por joefox » 25 Jul 2012 09:07

Gracias a todos por los comments.
pablofar77 escribió: ... pero como no tengo me saco los pelos.. que todavia poseo por suerte
Como te envidio, en mi caso ya hace varios años que distintas tomentas me estan volando las chapas :sad:
pablofar77 escribió: ahora los leds traseros.. tenes un grupo conectado a la posición y otro al stop no es cierto? no me quedo claro eso...
No che, están todos como posición, el lunes cuando lo hice no estaba muy lucido y pensaba dejarle la lampara original, cuando terminé todo, me di cuenta que el calor podía afectar, por eso se me ocurrió reemplazar la lampara por una de LED.

Pero ahora viendo tu comentario, me puse a pensar, que hasta se podría quitar el reflector, y colocar en su lugar una chapa lisa, dandole la forma para que entre bien en el farol, y atornillara en el mismo lugar del reflector. Al ser lisa se pueden colocar mas de el doble de tiras, con los cual se podría hacer posición y stop solo con tiras de LED y olvidarse para siempre de las lamparas.
Ya me pongo en eso, aguanten un par de dias, y subo farol trasero GN LED 2.0 :xd_cry: :xd_cry:
Locox2r escribió: Es algo que siempre quise hacer.
Hola LocoX2, metele nomas, es fácil y lleva poco tiempo, eso si, ponele el regulador 7812 así te olvidas de problemas.
Por lo que valen, ponele uno adelante y otro atrás (en el conector de las lamparas, que queda en la optica) , así no modificas tanto la instalación eléctrica.

Abrazo a todos
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

g.motorman
Ubicación:Loma Hermosa,Partido de 3 de Febrero, Bs.As. Argentina Suzuki GN 125H Junio/2012

Mensaje por g.motorman » 25 Jul 2012 10:05

ahora si joe!!!!

IM-PE-CA-BLE!!!!!!

gracias!!!

Chalenger

Mensaje por Chalenger » 25 Jul 2012 15:02

Muy buena reforma joefox!
Poner una placa para pegar los led, quedara aún mejor.
Talvez se podria acercar la placa hacia la mica, y si es de chapa, se le puede hacer un doblez en cada lado, para pegar ahi tambien una tirita de led, que apuntara hacia los costados de la moto.
Si queres que te vean... te van a ver bien, :xd:
Saludos.

Suzukichan

Mensaje por Suzukichan » 25 Jul 2012 16:38

Excelente trabajo! Realmente admiro a la gente que tiene habilidades de "hagalo usted mismo" y saben suficiente de todo como para darse maña y lograr el objetivo. Ademas esta reforma que estas haciendo es muy importante a nivel seguridad, cuantas motos hay dando vueltas con pesima iluminacion que son sumamente riesgosas de noche al igual que de día porque no se las llega a ver. Pensar que hay inconcientes que quitan el farol de fabrica y lo reemplazan con dos lucesitas de colores simulando dos luciernagas y no se los ve en absoluto!

joefox

Mensaje por joefox » 25 Jul 2012 16:39

Chalenger escribió:Muy buena reforma joefox!
Poner una placa para pegar los led, quedara aún mejor.
Talvez se podria acercar la placa hacia la mica, y si es de chapa, se le puede hacer un doblez en cada lado, para pegar ahi tambien una tirita de led, que apuntara hacia los costados de la moto.
Si queres que te vean... te van a ver bien, :xd:
Saludos.
Muy buena idea Challenger, al estilo de los autos nuevos que llevan una luz lateral en el guardabarros delantero.
Es útil para los cruce de ruta de viejo estilo, cruce en x sin rotonda, que abundan por aquí, al igual que las esquinas de calles de tierra de los suburbios, que son mas oscuras que boca de lobo, y es donde aprovechan los pendejos para hacer picadas. Como bien decis, hay que hacerse ver, y no es por vanidad :blush:

También estaba pensando en agregarle un par de LEDs blancos en el lado inferior, para la patente.
Abrazo

Responder