El viernes por la noche salí a hacer unas compras, como siempre, deje la moto estacionada con las luces de posicion encendidas, aquí hay cada nabo que da marcha atrás y pumba... luego te dicen con cara de bolú, uyyy... no vi la moto
Cuando salgo a la calle veo que la moto sin luces
La cuestión es que debe ser la vigesimoquinta vez que se me quema la posición delantera (la trasera solo 2 desde que pongo Osram). Así que sábado a la tarde fui al único negocio de repuestos abierto (acá sábado a la tarde es un cementerio) y compre una lampara T10 con 5 leds smd (me arrancaron la cabeza $33 y $13 el zocalo

La verdad que cambiar el zócalo es una pavada, corté los cables por la mitad del zócalo original, por las dudas el día de mañana quiera volver a colocarlo.
Empalmé los dos chicotes de conector macho al zócalo nuevo, lo aislé con tubo termocontraible y listo.

Para colocarlo se puede hacer directamente como con el original, pero como la lampara led tiene bordes y es un poco mas gorda, me daba la sensación de que podía engancharse y desprenderse algún led, así que retire la H4, inserté en el pasador de goma solo el zócalo T10 y con una pinza de dentista inserté la lampara por dentro de la optica, por el hueco de la H4.
Luego retire hacia afuera el zócalo, para que dentro de la optica solo asomen los led

Luego la conecté a una fuente de 12volt, para ver si la polaridad era la correcta (si no enciende hay que quitar la lampara y conectarla al revés, probar esto antes de armar la óptica
El resultado es justo como yo quería, luz uniforme, llenando todo el reflector de la óptica como el foquito original. Por eso elegí ese tipo de lampara Led que alumbra en todas direcciones y no la que lo hace solo hacia adelante.

Como ven, la luz se asemeja a la de xenon (en la foto se ve mas azul de lo que realmente es), pero se puede comprar la misma lampara con otra coloración o temperatura de color, viene desde azul completo hasta amarillo cálido.
Para el estilo custom el xenon medio que no va, de todos modos, me gusto como quedó, alumbra mas que el original, y consume menos, 1,2 watt contra 4 del original.
LUZ TRASERA
Y como me gustó el resultado, ayer compré un metro de tira de LED roja autoadhesiva (la de 120 LED por metro para exterior) desarme la óptica trasera y le pegue 4 trozos, dejando un espacio para dos mas por las dudas

Soldé los cables y luego con una pistola de pegar, la de las barritas plásticas, le fijé todos los cablecitos por detrás de la óptica, ademas le di a cada tira un toque de plástico en cada extremo.
El extremo final lo soldé a un integrado regulador 7812 para que no se quemen los LED por sobrevoltaje, este lo aislé con tubo termocontraible y lo fije con un precinto plástico en el soporte interno de la óptica (debo foto de esto)
El integrado va conectado en paralelo con la lampara original de posición, pelando los cables detrás del portalamparas y aislando correctamente luego.

Resultado, alumbran tanto los LED, que hice la comparativa, con la lampara y sin la lampara, y es prácticamente lo
mismo, solo que la lampara hace la función de iluminar la patente, con lo que ya me decidí a colocar una lampara LED de dos polos, posición y stop.

Ambas fotos sin la lampara, solo los LED
Las barras que puse quedaron con 42 LED en total y consumen 2,88 watts, si sumamos esto a los 1,2 watts que consume la lampara LED delantera, da justo 4.08 watts, o sea lo que consumía el foquito delantero original.
Me sobró 65 cm de tira de LED
Resumiendo
Ventajas
- Mas luz con exactamente el mismo consumo
- Son mas visibles hasta de día, solo vean las luces de los camiones de transporte de combustible, que se ven a pleno sol del mediodia, con respecto a los que llevan luces normales que de día apenas si se ven.
- No mas lamparas quemadas por vibración ni por sobre voltaje, y en el caso de la trasera si se quema la lampara, quedan los LED, que están en paralelo.
- No generan calor
Desventajas
La única seria que debido a la temperatura de la lampara trasera se pueda afectar o despegar las tiras centrales, cosa que se solucionaría cambiando la lampara original por una de LED
Y ustedes se preguntaran, en la luz trasera, para que tanto quilombo, porque no poner directamente una lampara LED y ya. Es que solo la lampara LED no alumbra suficiente, pues esta casi no refleja en el reflector (valga la redundancia) pues los led laterales de la lampara no apuntan hacia el reflector sino perpendicular a este, y los LED de la parte superior son el STOP que enfoca directamente sobre el acrílico rojo.
Con las tiras de LED al haber tantos y tan juntos crean el mismo efecto que el reflector, complementando una lampara LED
Bueno, cualquier consulta, no duden en preguntar a otro
Saludos a todos