Relación y otras yerbas
Buenas no se si les pasa, al menos a mi si siento que se me queda un poco corta de arriba y un tanto lenta de salida, entonces se me ocurrio que habria que jugar con la relación, la consulta es alguno ya lo hizo? que pusieron y que resultados tuvieron? donde consiguieron?.
Y una mas el carburador del GN es excelente pero sin mirarlo mucho me atreveria a decir que no tiene bomba de pique por eso es tan chancho en la salida, alguno adapto algun carburador un poco mas moderno?, cual? resultados?
La idea es aprovechar un poco mas el motorcito ya que al no estar balanceado de por si pierde mucha potencia en vibración, y alargar un poco mas la vida del bichito. Ya tiene 9000 kms mi gn la compre en agosto, le hago todo el mantenimeinto Ahora tengo que cambiar el reten del piñon porque me esta perdiendo aceite por ahi no se porque realmente.
Una cosa que veo es que cada 300 kms le tengo que estirar la cadena, si bien yo le doy a pequeña esoty acostumbrado a motos grandes, siempre le dejo el slack correspodiente, es tan "mala" calidad la cadena que se estira tan rapido.
Saludos
Y una mas el carburador del GN es excelente pero sin mirarlo mucho me atreveria a decir que no tiene bomba de pique por eso es tan chancho en la salida, alguno adapto algun carburador un poco mas moderno?, cual? resultados?
La idea es aprovechar un poco mas el motorcito ya que al no estar balanceado de por si pierde mucha potencia en vibración, y alargar un poco mas la vida del bichito. Ya tiene 9000 kms mi gn la compre en agosto, le hago todo el mantenimeinto Ahora tengo que cambiar el reten del piñon porque me esta perdiendo aceite por ahi no se porque realmente.
Una cosa que veo es que cada 300 kms le tengo que estirar la cadena, si bien yo le doy a pequeña esoty acostumbrado a motos grandes, siempre le dejo el slack correspodiente, es tan "mala" calidad la cadena que se estira tan rapido.
Saludos
Re: Relación y otras yerbas
No tiene bomba de pique, es así.
La mejor relación es la que trae. Hay algunos que la han cambiado para obtener una prestación más acorde a sus necesidades, pero no a todos les sirve igual ya que lo que ganas en un sentido, lo perdés en otro.
A mi modo de ver, el tema de la GN no está en la transmisión secundaria sino en la primaria: las relaciones de la caja. Tiene mucha elasticidad el motor, con cambios cortos y prácticamente se usa en quinta en el tránsito urbano normal (60 km/h en una avenida). Parece diseñada para eso.
No hay que olvidar que es una 125 con un diseño de mas de 30 años. La verdad es asombrosa.
La transmisión secundaria original no es de lo mejor, pero hay peores y mejores.
La mejor relación es la que trae. Hay algunos que la han cambiado para obtener una prestación más acorde a sus necesidades, pero no a todos les sirve igual ya que lo que ganas en un sentido, lo perdés en otro.
A mi modo de ver, el tema de la GN no está en la transmisión secundaria sino en la primaria: las relaciones de la caja. Tiene mucha elasticidad el motor, con cambios cortos y prácticamente se usa en quinta en el tránsito urbano normal (60 km/h en una avenida). Parece diseñada para eso.
No hay que olvidar que es una 125 con un diseño de mas de 30 años. La verdad es asombrosa.
La transmisión secundaria original no es de lo mejor, pero hay peores y mejores.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.
Creo que pasa mas por adaptarse a la moto antes de pretender que de lo que no tiene por falta de potencia. Son 12 caballitos nomas. Tengo la EN y un 250cc y cuando me bajo del 250cc y me subo a la EN siento que me falta todo, salida, llegada, etc.
Abrazo
Abrazo
Hola Lobezno,Lobezno escribió:Buenas no se si les pasa, al menos a mi si siento que se me queda un poco corta de arriba y un tanto lenta de salida, entonces se me ocurrio que habria que jugar con la relación, la consulta es alguno ya lo hizo? que pusieron y que resultados tuvieron? donde consiguieron?.
Saludos
Ponele piñón, cadena y corona nuevas, con una corona de 39 dientes, la moto va a vibrar menos, tiene más velocidad final, anda a menos rpm (menos consumo, y más vida útil) y perdés un poco de torque. En mi caso, no me preocupa comparado con la relajación y suavidad. También la moto, debido a la corona, levanta 120 kph final, como una segunda opción, que en mi caso no necesito.
- patodraghi
me parece un poco apresurado decir eso, primero no creo que consuma menos, no tiene que ver el torque con el consumo, sino la rosca que le das al acelerador, y con 39 dientes(4 menos que la relación original) el motor tiene que hacer bastante más fuerza para salir, lo cual lo haría muy negativo para el uso en ciudad (que es para lo que fue concebida la moto originalmente) y a la vez lo de la vida útil es relativo, ya que en mi opinión forzas mucho mas la transmisión primaría al andar en baja. Pienso que para rutear podría servir pero te agarra una subida con viento en contra y estoy seguro que en quinta no se mueve ni a palos. La velocidad final aumentaría en plano y sin viento, no hay que olvidarse que es un 125cc y anda mucho mejor que otros. Para ir a 110/120 mínimo un 250cc.jclevien escribió:... con una corona de 39 dientes ... (menos consumo, y más vida útil).
Por mi parte que ando en ciudad y autopista busqué una corona de 41 dientes pero no conseguí, compré una catalano de 42 para ver que onda. puedo decir que la diferencia es ínfima pero se nota.

- roberdaniel
Hola Lobezno
Coincido con lo que dices.
Desde un principio noté que las marchas son muy cortas, llegando a tener que poner la quinta enseguida, quizás a los 200 metros ya estaba en quinta.
Esto me parece una reverenda &%$··"$&
el peor defecto que le encuentro a la moto.
Yo en mi caso lo solucioné poniéndole una corona de 39 dientes como comentaban más arriba.
Ahora ando en quinta solo cuando salgo a una avenida muy rápida o ruta
Bien, me permití hacer una investigación y quiero compartírselas a ver que opinan. He comparado las relaciones de caja de la GN contra su hermana DR 125 y contra un CG Today.
¿Por qué esas dos motos? La DR por ser un motor casi idéntico (si no es el mismo le pega en el palo) pero montado en una moto enduro, y la CG Today por ser una moto de otra marca y misma cilindrada y con también unos cuantos añitos en el lomo.
Veamos las comparaciones:

¿Cuál es mi lectura en este primer comparativo? Suzuki hizo un motor/caja pensado tanto para una moto de calle como enduro, en el caso de la enduro cambiando solo las relaciones primaria y secundaria, teniendo EXACTAMENTE las mismas primeras tres marchas y variando infinitesimalmente la cuarta y quinta.

¿Cúal es mi lectura del segundo comparativo? Salvo la reducción final, todas las marchas y la relación primaria son a favor de la CG Today, es decir que a mismas RPM la Today recorre más metros.
Véase otro detalle, la Today tiene la relación final más grande pero tiene también un rodado más grande (18 vs 16).
Por las dudas a una Today no le corro ni en pedo
Sin embargo y para ser justos, si pusiéramos a una GN vs un Today a subir una montaña, seguramente le iría mejor a la GN, con esas relaciones trepás cualquier cosa, pero lamentablemente en llano no rinde
Finalmente ahora también me doy cuenta del porqué todos dicen "Las Suzuki tiran mucha vueltas", pues claro!! con esas relaciones de caja como para no hacerlo!!!
No me odien
Saludos
Coincido con lo que dices.
Desde un principio noté que las marchas son muy cortas, llegando a tener que poner la quinta enseguida, quizás a los 200 metros ya estaba en quinta.
Esto me parece una reverenda &%$··"$&
Yo en mi caso lo solucioné poniéndole una corona de 39 dientes como comentaban más arriba.
Ahora ando en quinta solo cuando salgo a una avenida muy rápida o ruta
Bien, me permití hacer una investigación y quiero compartírselas a ver que opinan. He comparado las relaciones de caja de la GN contra su hermana DR 125 y contra un CG Today.
¿Por qué esas dos motos? La DR por ser un motor casi idéntico (si no es el mismo le pega en el palo) pero montado en una moto enduro, y la CG Today por ser una moto de otra marca y misma cilindrada y con también unos cuantos añitos en el lomo.
Veamos las comparaciones:

¿Cuál es mi lectura en este primer comparativo? Suzuki hizo un motor/caja pensado tanto para una moto de calle como enduro, en el caso de la enduro cambiando solo las relaciones primaria y secundaria, teniendo EXACTAMENTE las mismas primeras tres marchas y variando infinitesimalmente la cuarta y quinta.

¿Cúal es mi lectura del segundo comparativo? Salvo la reducción final, todas las marchas y la relación primaria son a favor de la CG Today, es decir que a mismas RPM la Today recorre más metros.
Véase otro detalle, la Today tiene la relación final más grande pero tiene también un rodado más grande (18 vs 16).
Por las dudas a una Today no le corro ni en pedo
Sin embargo y para ser justos, si pusiéramos a una GN vs un Today a subir una montaña, seguramente le iría mejor a la GN, con esas relaciones trepás cualquier cosa, pero lamentablemente en llano no rinde
Finalmente ahora también me doy cuenta del porqué todos dicen "Las Suzuki tiran mucha vueltas", pues claro!! con esas relaciones de caja como para no hacerlo!!!
No me odien
Saludos
Pues a mi lo que me gusta es lo elástico que es la combinación de transmisiones - caja.
En la Twister en ciudad, hay que meter cambios constantemente, porque tiene el par motor arriba de 4000 R.P.M., para colmo caja de sexta y sin indicador de marchas. No es difícil, pero a veces no sabes en que cambio estás en la apurada del tránsito pesado.
En la Twister en ciudad, hay que meter cambios constantemente, porque tiene el par motor arriba de 4000 R.P.M., para colmo caja de sexta y sin indicador de marchas. No es difícil, pero a veces no sabes en que cambio estás en la apurada del tránsito pesado.

- roberdaniel
ChinoThe_Chino escribió:Pues a mi lo que me gusta es lo elástico que es la combinación de transmisiones - caja.
No dudo de las cualidades que mencionas, pero sin embargo no puedo dejar de sentir lo extremadamente corta que son las marchas, cosa que no entiendo bien el porqué. Tengo dos teorías, la primera es que quizás lo hicieron así para que la moto funcione bien en un país como Colombia lleno de subidas y bajadas pero en una geografía pampeana mayormente llana como que se va mucho en vueltas según mi gusto personal.
La segunda, como mencionaba antes, es que ese motor lo hayan pensado así para que sirva tanto en un enduro como una moto de calle sin necesidad de hacerle demasiados cambios.
Con respecto a lo del par motor, no he podido encontrar gráficas de banco de prueba que demuestren que ese par motor se manifiesta a bajas revoluciones o si esa "sensación de empuje/elasticidad" es debida a las relaciones de caja que mencionábamos antes.
Si vos o alguien del foro tiene alguna gráfica de banco de prueba donde se vean las curvas de par y potencia estaría genial verlas.
Saludos.
Si no me equivoco la DR es anterior a la GN, por lo tanto sería el motor de la DR con la caja un poco "tocada" para que se desempeñe mejor en el rol de "commuting" suburbana (para las limitaciones de una 125). Yo creo que está hecha para funcionar bien en cualquier parte del mundo, no exclusivamente Colombia. Cuando querés abarcar mucho, siempre surgen soluciones de compromiso. 

Personalmente me gusta los cambios cortos. La velocidad final que tiene esta bien para 125cc. Es un tractorcito